.
FINANZAS Grupo Argos y Pacific Rubiales empiezan a modificar su portafolio de inversión
miércoles, 12 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Con ganas de incrementar el poder del sector energético, Grupo Argos y Pacific Rubiales han empezado a modificar su portafolio de inversión.

Por un lado, Argos ha decidido comprarle a Protección 19.436.765 acciones ordinarias de Celsia, a un precio de $5.400 por acción. Y por el otro, Pacific Rubiales, firma que tiene derecho a recomprar 31.075.887 de acciones ordinarias, presentó un plan para continuar con sus compras, las cuales ya van en 6.290.500 acciones ordinarias. 

Según David Jiménez, investigador económico de Afin. Pacific Rubiales, tiene un plan de contingencia “es una estrategia para ponerle piso a la caída del precio de la acción” y añadió que hubo un buen uso del tiempo “Pacific Rubiales ha aprovechado la situación por el precio que tiene la acción, en este momento les resulta económico y hace menos de tres meses estaban costosas”.

En cuanto a Grupo Argos, este aumentará su participación en su filial Celsia de 50,18% a 52,88%, incrementando su exposición en el sector energético.

Según Diana Mosquera, analista de Global Securities, se hacen esas compras para ampliar la jerarquía. “Argos desea ampliar su poder en Celsia y pueden seguir ampliado su posición”. Además afirmó que hubo apoyo de la firma “es una clara intención del respaldo que ha tenido la compañía hacia Celsia con los precios, y que está soportando por los golpes del mercado”.

Por otro lado, el equipo de investigaciones de Credicorp Capital sostiene que el precio objetivo para Celsia en 2014 es de $7.120, la cual esta avaluada en $5.400. En cuanto Pacific Rubiales, la firma ya había anunciado desde mayo de 2013 la compra de estas acciones, plan que se venía ejecutando desde diciembre de 2013.

Según Mosquera, Pacific Rubiales tiene entrega de resultados sobre su balance en 2013 “normalmente se deben suspender estas compras mientras se entregan los resultados corporativos pero ahora piden autorización para que se puede seguir” añadió.

El hecho de que no se suspenda nada mientras se entregan los resultados, no quiere decir que sea un inconveniente para la firma, debido a que también debe notificar y ser notificado sobre el la transacción de acciones.

Cabe recordar que los precios de las acciones de Grupo Argos empezaron desde el primero de enero de 2014 a $19.500 y hasta el día de hoy su valor es de $18.500. En cuanto al valor de Celsia al iniciar el año fue de $5.700 y hoy es de $5.400, lo que quiere decir que ambas han tenido desvalorizaciones. Continuando con los precios de las acciones, Pacific Rubiales empezó cotizando el año a $34.360 y hoy se cotiza en niveles de $29.540, es decir, también ha registrado pérdidas. Por ahora, se espera cómo reaccionan sus accionistas.

Cemex y Éxito, las acciones más valorizadas
Durante la jornada del día de ayer, la acción más valorizada fue la de Cemex Latam Holding la cual tuvo ganancias de 5,39% en su valor hasta llegar a los $14.860. La siguiente en la lista de valorizadas fue Grupo Éxito, que tras presentan las nuevas inversiones ganó 3,93% a $27.480. En el lado negativo, el título que más cayó fue el de Av Villas que perdió 14,67% a $5.120, seguido por Proenergía que bajó 7,89% a $6.000. En cuanto a los índices los cierres fueron mixtos el Colcap subió 1,17%.

La opinión

David Jiménez
Investigador Económico de Afin

“Es una estrategia de Pacific para ponerle piso a la caída del precio de la acción, la cual en este momento les resulta económica. Hace menos de tres meses estaba muy costosa”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 El dólar cerró en $3.904,13, el precio más alto del año, tras ganarle $29,69 a la TRM

Los precios del petróleo retrocedieron en medio de las preocupaciones por una menor demanda de combustible que causará la propagación de la variante Delta

Bolsas 26/07/2021 Davivienda Corredores es reconocida como la comisionista de bolsa del año en el país

Fue reconocida como la administradora de Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y la empresa del año en el mercado de capitales

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

MÁS FINANZAS