.
BOLSAS Gremio de Blockchain ve inconsistencias en proyecto de regulación a criptomonedas
martes, 25 de septiembre de 2018

Diferentes asociaciones se pronuncian

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ante el Proyecto de Ley 028/2018 que busca regular el uso de monedas virtuales o criptomonedas y sus formas de transacción en el país, algunos miembros del gremio de Blockchain como la Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la Asociación Fintech Colombia y la Fundación Blockchain Colombia, realizaron un análisis técnico y jurídico.

Tras la revisión y en un comunicado conjunto firmado por Paola Restrepo presidenta ejecutiva de Fedesoft , Edwin Zacipa director de Fintech Colombia y Mauricio Tovar presidente de la Fundación Blockchain Colombia, señalaron que concluyen "con bastante preocupación, que el proyecto de ley presenta varias y considerables inconsistencias y deficiencias".

En principio comentan que el texto del Proyecto evidencia desconocimiento del funcionamiento y características de las criptomonedas pues "tiene múltiples problemas técnicos como afirmaciones poco fundamentadas".

Además, comentan que "algunas propuestas presentadas en el Proyecto van en contravía del fomento del uso de las criptomonedas, como impuestos a transacciones (Artículo 14), limitación de actores que pueden participar del mercado (Artículos 8, 9, 10 y 11), entre otros". Así mismo advierten que el texto "menciona una criptomoneda desconocida en el mercado de criptomonedas llamada Triskel, que al revisar la página web de la misma, es promovida por las plataformas Fenix Premium y Fenix Life Premium, que fueron intervenidas por la Superintendencia Financiera el 18 de Julio, solicitando su suspensión inmediata".

Los representantes de las entidades presentan además que "surge la duda de si este es el momento conveniente o adecuado para regular las criptomonedas, pues su uso es muy reciente, y aún está en desarrollo".

Entre los alegatos de los miembros de estas entidades Blockchain se menciona que el proyecto "no contempla las cualidades, posibilidades y características que permiten usar las criptomonedas como dinero, medio transferencia de valor, medio de pago, la propiedad de almacenamiento de valor, programación de contratos inteligentes, entre otros múltiples usos, limitándose a la actividad de 'trading' o comercio de criptomonedas, que en buena parte tiene un componente de especulación de mercados".

MÁS DE FINANZAS

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bancos 29/07/2021 Millennials y centennials representan 40% de los clientes de la cooperativa Fincomercio

La empresa cuenta con más de 92.000 seguidores en Facebook, 5.000 en Instagram y 10.000 suscriptores en Youtube

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

MÁS FINANZAS