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FINANZAS

Grandes superficies representan 80% de la demanda de datáfonos

martes, 10 de septiembre de 2013
La República Más
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Rubén López

El uso y costo de los datáfonos ha sido una de las excusas por las que en algunos establecimientos comerciales no se reciben transacciones con dinero plástico. Lo que no se reconoce es que se han convertido en importantes herramientas para hacer otras operaciones, como recargas o pagos electrónicos.

Ernesto Pérez, presidente de World Poss Solution (Wposs), fabricante de estos dispositivos, habla sobre el mercado en Colombia y cómo hacer que los datáfonos se usen más.

¿Quién es Wposs?
Nosotros somos una empresa que nació de la experiencia. Tuve formación en Estados Unidos y comencé a trabajar en una empresa de puntos de venta; manejé las operaciones en la región y en 1999 terminé en Colombia, e hicimos una sociedad con Spectra que estaba empezando, y creamos un modelo de productos adaptados al cliente que hasta ahora ha tenido mucho éxito.

¿Cómo es esa sociedad?
Nosotros tenemos una participación en la marca Spectra, eso nos da un asiento en la junta directiva en Hong Kong y eso nos permite hacer equipos a la medida. Hay países donde el fraude es muy alto, y por ejemplo se puede hacer equipos sin lectores.

¿A qué público se enfocan?
Nuestro gran mercado son las redes masivas, lo que llamamos mercados verticales o no convencionales de medios de pago. Nos hemos enfocado mucho en eso, aunque tenemos muchos clientes formales.

¿Y cuáles son sus principales clientes?
Lo son las redes del mercado. Nosotros somos muy conocidos entre las empresas de recargas de celulares, tanto en tiendas como los que van por la calle. Hay sitios recónditos donde se consiguen datáfonos ofreciendo estos servicios. Por lo demás, tenemos aplicaciones curiosas como planes exequiales, etc.

¿Qué ofrece exactamente Spectra?
Nosotros no somos una red, sino fabricantes y distribuidores de equipos que vendemos a las redes, por lo que ofrecemos el hardware. En el otro lado están las redes, que son quienes compran los equipos y los ponen en el mercado.

Pero ustedes no solo atienden a Credibanco o RBM, ¿cómo está distribuido el mercado de pagos?
En el mercado, Visa y Mastercard tienen el pico de la pirámide, lo que supone el 20% del mercado que generan el 80% de las transacciones, es decir, las grandes superficies. Después hay comercios grandes que tienen un nivel importante de transacciones y que son 100% bancarizados. Y de ahí para abajo viene la parte de la torta más grande, que comprende comercios informales que son los que están totalmente descuidados. Estas empresas son las que ofrecen todos los servicios de recargas y apuestas.

¿Qué es lo que falta para que se dé?
Yo creo que es confianza lo que hace falta, además de un conocimiento real de ese mercado. Pero sin duda, si la gente tuviera más confianza, los dos mundos se podrían unir. Esto es algo que se va a dar, ya que los mismos bancos necesitan llegar a instalar sus propios equipos en la pirámide para cumplir con sus necesidades. Lo importante es que esos dos mundos se puedan unir.

Todo parece que va hacia allá, ¿cuánto tiempo se puede demorar?
Lo que pasa es que no se está haciendo nada. A pesar del interés, no ha habido un acercamiento entre los dos mundos y el Gobierno no se ha volteado a ver el valor que tienen esas redes verticales.

Si se diera, ¿ayudaría a la bancarización?
Eso es fundamental, ya que se ha comprobado que una vez que la gente ha probado los servicios, se genera una mayor introducción a la banca, primero con estos servicios para más adelante tomar productos concretos para estos estratos.

¿Cómo está el tema de costos?
Los equipos que ponemos en el mercado van desde US$100 en compra, lo que hace que sean muy económicos ya que hace pocos años se vendían por más de US$600. También depende de las especificaciones de cada uno, pero una tienda podría adquirirlo y conectarse a una red de servicios, que se considera como bancarización.

Banca móvil para la base de la pirámide, la tarea pendiente
Según el experto, el tema de banca móvil está manejándose de manera errada pues debería llegar a la base de la pirámide. “Nosotros creemos que la banca está mirando hacia los segmentos equivocados, ya que ese tipo de servicios, si se enfocan hacia la parte baja de la pirámide, tendrían un desarrollo mucho mayor. El ejemplo perfecto es Kenya, el país con mayor desarrollo y en el que la mayor parte de la población, está en estos estratos”, dijo Pérez. Además, sostiene que hay que reducir los costos de los equipos smartphone.

La opinión

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“El tema de los altos costos para poder aceptar el pago con tarjetas es un asunto que aún hay que revisar para tratar de que sea más asequible”.

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