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“Gobierno chileno bajó la temperatura de una reforma pensional muy controvertida"

viernes, 19 de mayo de 2023

Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, resaltó que en México vieron un trámite de reforma pensional exitoso por la conversación pública y privada. Foto: Sura Asset Management

Foto: Ignacio Calle, CEO de Sura Asset Management, resaltó que en México vieron un trámite de reforma pensional exitoso por la conversación pública y privada. Foto: Sura Asset Management

Ignacio Calle, CEO de SURA Asset Management, explicó cómo terminó la reforma pensional en México, pero hay preocupación sobre otros proyectos además del de Colombia

La gestora de inversiones Sura Asset Management viene de cerrar el primer trimestre del año con ganancias por más de $206.000 millones, resultado de mayores ingresos por comisiones y recuperación del encaje, con un crecimiento de 35% en los ingresos.

Pese a la volatilidad de enero a marzo hubo un repunte en el negocio no solo de Colombia, sino de los otros ocho países en los que opera y ya acumula US$160.000 millones en administración. Parte del negocio de la empresa se ha movido por los brazos pensionales, por eso ha seguido de cerca las reformas recién aprobadas, las propuestas y las que vienen para el futuro.

El CEO de Sura Asset Management, Ignacio Calle, explicó que de momento, en México, donde administran los ahorros de más de 6 millones de personas vienen de aprobar una pensional que elevó los aportes de cotización, en Chile hubo banderas rojas pero el proceso está pendiente por la constituyente. Ahora le ponen atención a la de Uruguay, El Salvador y la más preocupante, Colombia.

¿Cuáles son los principales proyectos de reforma pensional que analizan en la región?
Estamos pasando por cuatro reformas pensionales en América Latina y hemos sido vocales de cómo implementar sistemas que permitan acceder a una pensión en el momento de su retiro. En el caso Sura Asset Management tenemos la participación en seis sistemas pensionales en la región.

En 2020 tuvimos una reforma pensional en México que salió muy bien, ayudó a aumentar la contribución. En los países de la Ocde las personas contribuyen en promedio 18% de su salario a un fondo de pensiones, y en México era 6,5%. Muy bajo para acceder a una pensión. Con la reforma quedó en 15%.

En El Salvador terminó la reforma pensional, muy interesante para ellos, con temas más de inversiones que estamos viendo cómo ajustarlos. En Uruguay quedó lista la reforma pensional también, y entra en vigencia el semestre entrante.

Y se suman las de procesos pendientes
En Chile, que está pendiente por el aplazamiento de la reforma tributaria y una constituyente, estaría listo todo en diciembre. El Gobierno ha bajado la temperatura de una pensional muy controvertida.

En Perú conversamos con el ministro de Economía, y el mes entrante circulará la reforma pensional; y para entrar en el caso de Colombia estamos atentos a ese modelo mixto en el que básicamente se tiene algo relevante que es el pilar solidario. Es muy importante. Chile lo implementó, y en el caso de Colombia es clave que todos entren a acceder una pensión.

¿Ahí vienen los reparos que han encontrado?
En Colombia, 62% de las personas está en el mercado informal, no cotiza. Y para eso, las AFP son responsables de 38% de la población. La gente entra y sale del mercado laboral. Eso es complejo, no se ahorra los suficiente para un acceso a la pensión.

Si tomamos el caso de alguien que ha estado toda la vida en un fondo privado, 55 años, de cada US$100 en su fondo, más o menos US$55 ha sido el retorno. Y para las mujeres es complejo, en promedio en América Latina ahorran 18 años, y con el aumento de tasas de mortalidad es difícil que una mujer en Colombia que se jubile a los 57 años, y con 18 años que ahorró es imposible que logre a los 85 años con vida digna.

Por eso debe tenerse muy en cuenta el manejo de la longevidad. Esos son temas de factores importantes discutirlos en cambios paramétricos de una reforma. ¿Qué vemos? Nos preocupa el impacto de las finanzas públicas, el déficit fiscal de pensiones, hoy puede estar en 110% y con la reforma pensional como está lo puede duplicar el déficit fiscal respecto al PIB. Lo segundo es que una parte se iría a Colpensiones y otra parte a las AFP, vemos difícil que las personas no tengan derecho a elegir. Nos obligan a tener el manejo de estar en dos sistemas que coexisten de manera extraña y no tenemos claridad frente a eso.

Lo otro complejo es la afectación de mercados de capitales. Cuando se hacen los grandes proyectos de inversión en los países. Por ejemplo en infraestructura 4G, para los grandes inversionistas internacionales es clave saber si los locales están presentes. El nivel de investigación nuestro es muy alto y eso genera como una especie de luz verde para que un extranjero tenga confianza. Eso es clave en grandes proyectos de infraestructura.

En principio, vemos que es una reforma que habría que darle mucha conversación, esperamos la comisión Séptima esté asesorada por técnicos que permitan entender las dificultades que traería un sistema coexistiendo. Sería el único sistema en el mundo que coexistiría entre un régimen de prima media con el privado de pensiones.

¿Sienten que es una reforma muy distinta a lo que se aprueba en otros países?
Todos los sistemas pensionales del mundo se están llevando al ahorro privado, pero esta reforma iría en contravía de lo que está pasando en los grandes sistemas pensionales de Canadá, EE.UU. Singapur, etc. es complejo, hay un afectación de casi 250% del PIB en las finanzas públicas y lo vemos delicado.

¿La reforma qué tanto afectaría la inversión y qué proyectos se verán perjudicados?
Se afectan los mercados de capitales, se limita el mercado abierto por ejemplo los papeles de bonos colombianos en divisa local, estaría prácticamente el comprador sería el mismo Estado. Ahí hay una afectación importante. Las AFP al tener reducidos los recursos disponibles, así que para emisiones nuevas se vería limitado.

¿Aunque la reforma chilena está pendiente cómo podría explicar sus avances?
Es una reforma que quiere crear el organismo del Estado para el recaudo de las cuentas de los afiliados, que en esencia, hoy en día las siete AFP lo vienen haciendo desde los años 80. No está claro cómo el organismo puede hacer todo este manejo de todos lo afiliados al sistemas de pensiones chileno. Se parte el sistema en el que el Estado tiene un manejo de cuentas y por otro lado se nombran como asset managers que estarían a cargo de inversiones de diferentes afiliados que hay en el sistema.

Hay una propuesta de crear una AFP estatal donde estarían yendo los afiliados inicialmente pero después de cierto tiempo se pueden mover a cualquier otra entidad que sea autorizada por la reforma pensional. Y pasa una situación similar que parte del recaudo que estaría haciendo el Estado una parte se va a la cuenta individual y no hay claridades de cómo se manejarían.

Son reformas en las que salen proyectos de ley pero con mucho detalle de cómo se implementarán. Una reforma pensional que vemos más bien congelada, esperando mucho a qué va a pasar con el proceso de la constituyente que estaría saliendo en diciembre.

Aún con reformas regionales hubo buenos resultados
Tuvimos un muy bien trimestre y en esencia hay tres factores que llevaron a ese resultado de la utilidad neta. Primero, muy buenos ingresos con dos unidades de negocio, los fondos de pensiones y los seguros. Hubo un crecimiento explicado por el empleo formal en América Latina especialmente en México, Chile y Colombia.

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