.
FINANZAS Gilinski no pierde el apetito por comprar y cree en operación conjunta con banco Sabadell
jueves, 6 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Los últimos años han sido exitosos para Jaime Gilinski. Junto con su buen desempeño en la lista Forbes de los más ricos, fue el primer banquero local en hacer compras importantes en Sudamérica con la adquisición de Hsbc y también pionero en entrar Europa, estableciéndose como el mayor accionista individual del banco español, Sabadell.

Sin embargo, parece que su apetito por los negocios se mantiene intacto. Así lo mostró en una conferencia que realizó el Colegio de Estudios Superiores en Administración (Cesa), en el espacio ‘Entrevista con grandes líderes’ en la que habló de sus experiencia empresariales y trató temas de actualidad del grupo.

Además, LR tuvo la oportunidad de hablar con él y aseguró que la compra que hizo de acciones de Sabadell fue un gran negocio. “Ahora los bancos son independientes y nosotros tenemos una intención clara para crecer y aumentar la participación. La inversión en Sabadell no me da control, pero habrá oportunidad de hacer operaciones conjuntas con ellos”.

Por lo que se podría pensar si el banco español está interesado en entrar a Colombia o a otros países Latinoamericanos gracias a la presencia de Gilinski en la región, lo que lo convierte en un gran aliado.

Pero no solo Sabadell está en su cabeza, también hay otras opciones en el mercado que lo trasnocha. “Ahora queremos crecer orgánicamente con nuestras operaciones, pero siempre estamos mirando oportunidades de adquisición en la región. Y en Colombia también, pero cada vez es más difícil por la mayor consolidación del mercado local, aunque si aparecen oportunidades, las miraremos”, dice el banquero.

Un ejemplo de ese apetito es que durante la conferencia, Gilinski afirmó haber pujado por un banco en Perú, transacción que perdió ante el principal jugador de ese país. Y aunque no se habló nombres, se podría pensar que su objetivo era Mibanco, compañía recién adquirida por Credicorp por US$179,5 millones.

Pero un empresario, siempre debe analizar cuál puede ser un buen o mal negocio, algo que Gilinski, tiene claro. “Los múltiplos de los bancos están altos y eso es porque producen una alta rentabilidad. Hay algunas oportunidades y hay que hacer los análisis para demostrar que merezca la pena pagar precios altos y hay que tener cuidado y asegurarnos de que cualquier adquisición cree valor y sea exitosa”.

Consolidación del Hsbc
Aunque siga en busca de opciones, hay que tener en cuenta que GNB Sudameris, se encuentra en pleno proceso de consolidación de sus compras en Colombia, Perú, Paraguay e Uruguay.

Tras hacer efectiva la compra en todos, menos Uruguay, Gilinski habló sobre el proceso. “Aún falta Uruguay, pero la consolidación en Perú y Paraguay ya está en marcha, y en Colombia se cerró hace unos días. El banco en Perú el año pasado fue rentable y este año aumentará de una manera importante al igual que Paraguay, y estamos contentos y concentrados en que la operación sea exitosa. Con Uruguay aún no se sabe, vamos a tener que esperar unas semanas todavía”.

Como destacó, el proceso va a poder afectar los indicadores del banco, ya que Hsbc acumula una temporada con la mayor cartera vencida, niveles de eficiencia diferentes y caídas en las cifras de activos, pero se espera recuperar el nivel actual.

En este proceso, la marca que prevalecerá será Banco GNB. De acuerdo con Gilinski, “hemos hecho cinco adquisiciones en los últimos 10 años y esa experiencia nos servirá para que de aquí a finalizar el año ese proceso se haya finalizado. La marca que se va a preservar es Banco GNB, ha sido un éxito en Perú y Paraguay y aquí también lo será”.

Con esto, el grupo de Gilinski no solo está pendiente del proceso con Hsbc. Poco después de su entrada en Sabadell, se supo que vendió a los españoles el JGB Bank en Miami, operación que está pendiente del regulador y se finalizaría en menos de 90 días.

Otro tema que no se quedó en el tintero fue la posible entrada de Servibanca al resto de países. A esto contestó que “en el corto plazo no. Es una filial muy importante para el banco, pero no es fácil de expandirlo en otros países porque ya hay redes de cajeros”.

Optimismo en el sector y GNB Sudameris
Gilinski mostró su confianza por el sistema financiero y por GBN Sudameris. Por un lado, asegura que los bancos están muy bien capitalizados, con buenos niveles de eficiencia, sólidos y con condiciones que permiten ser optimistas. Mientras, al hablar de su banco, dijo que “vamos a continuar creciendo, ofrecer el mejor servicio, tener un banco con solidez. Hoy tenemos la menor cartera vencida y provisiones de 220%, un banco rentable y solido. A pesar de no tener una participación tan grande, será un banco exitoso”.

La opinión

Henry Bradford
Vicerrector del Cesa

“La suya es una carrera supremamente exitosa y es un profesional indiscutible que ha hecho una gran fortuna gracias a su trabajo. Gilinski es un soñador con los pies en la tierra”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/09/2021 DaviPlata fue reconocida como la mejor innovación en tecnología por Felaban

Daviplata cuenta con más de 13 millones de clientes en el país y realiza más de 100 millones de transacciones mensuales

Bolsas 20/09/2021 Las ganancias de las firmas comisionistas de bolsa cayeron 5,01% durante julio

Valores Bancolombia fue la firma con más utilidades al registrar $26.787 millones en julio. Le siguió Credicorp Capital, con $20.778 millones;

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

MÁS FINANZAS