.
FINANZAS Fortaleza del dólar sigue generando caídas en los precios de los commodities
martes, 11 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Bogotá_A pesar de que el promedio del precio del dólar, $2.103,52, solo representó un alza de $0,27 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que ayer se ubicó en $2.103,25, al final de la jornada el dólar cerró en $2.108,80; $13,8 por encima de su precio de apertura.

De esta manera, el dólar subió 0,15% frente a una amplia canasta de monedas, recuperando parte del terreno perdido en las operaciones de los mercados europeos la semana anterior.

Esta fortaleza, que según los analistas está para quedarse, ha encarecido el precio del petróleo y de otras materias primas para los compradores que usan otras monedas, limitando la demanda.

Así, el precio del crudo de referencia estadounidense caía el lunes en el cierre de la edición a menos de US$78 por barril, “revirtiendo las ganancias tempranas por una apreciación del dólar que contrarrestaba las preocupaciones por los conflictos en Libia y Ucrania”, explica la agencia de noticias Reuters.

El precio mínimo que se registró fue de $2.092,15 mientras que el máximo fue de $2.109,50. Precios que fueron resultado en parte por los datos económicos débiles de China, los cuales también influyeron en la caída del petróleo. La inflación al consumidor de la segunda economía del mundo se mantuvo en octubre cerca de mínimos de cinco años, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Por otra parte, según explicó en el diario El economista el secretario general de la Opep, Abdullah al-Badri, “los mercados no deberían entrar en pánico por la reciente caída de los precios del petróleo porque la situación se resolverá”.

Otro aspecto que se resalta es que las expectativas por aumentos de tasas de interés por parte de la Fed antes de lo previsto, desincentiven las inversiones hacia Colombia, generando mayores devaluaciones.

“Esta fortaleza de la divisa por encima de los $2.000, estará los próximos seis meses y lo más importante es ver qué pasará con Europa y Japón en un periodo similar pues EE.UU. ha dado muestras de recuperación que parecen inequívocas. Este precio se mantendrá por efecto de oferta y demanda internacional de divisas pero también hay que tener en cuenta que la política fiscal expansionista del gobierno ayuda a la devaluación”, explica el economista de la Universidad Javeriana Guillermo Sinisterra.

El monto negociado durante la jornada fue de US$741 millones en 1.243 operaciones.

Vuelve la confianza en la zona euro
La confianza en la economía europea se recuperó ligeramente en noviembre tras registrar tres meses de declive ya que los inversionistas esperan que una economía global más dinámica impulsada por Estados Unidos y Japón anime al bloque.

Según la agencia de noticias Reuters, el índice de confianza del grupo Sentix, que realiza un seguimiento a la moral entre los inversionistas en la zona, subió a -11,9 en noviembre, respecto de la lectura de -13,7 el mes anterior. “La baja en las expectativas de crecimiento desde agosto se detuvo en noviembre. Los comunicados del Banco de Japón y del Banco Central Europeo ayudaron a impulsar el panorama para los próximos seis meses”, dijo Sentix en un comunicado.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bancos 27/09/2021 Mibanco S.A. alcanzó $1 billón en cartera, 95% de esta cifra se concentra en Mipyme

La entidad lanzó recientemente el crédito ‘Mujeres Pa’Lante’, producto dirigido a mujeres que desarrollan una actividad como independientes

MÁS FINANZAS