.
BANCOS

Colombianos aún prefieren ahorrar en sus casas que hacerlo en cuentas de un banco

jueves, 30 de noviembre de 2023

María Tenjo, superintendente delegada de la Superfinanciera, Adriana Ovalle, directora de transformación digital e inclusión de Asobancaria y María Galindo, subdirectora de mecanismos de resolución de Fogafín.

Foto: LR

En el Foro ‘Confíe en el ahorro seguro para cumplir sus metas’, Fogafín resaltó algunas ventajas de ahorrar en el sistema informal

En el Foro LR ‘Confíe en el ahorro seguro para cumplir sus metas’, que se llevó a cabo el día de hoy en alianza con Fogafín, se analizó, de la mano de expertos, el ahorro seguro y las ventajas de hacerlo en el sistema informal.

En el panel, estuvieron voceros como María Fernanda Tenjo, superintendente delegada para el consumidor financiero Superintendencia Financiera de Colombia, Adriana Ovalle Herazo, directora de transformación digital e inclusión financiera de Asobancaria y María del Pilar Galindo, subdirectora de mecanismos de resolución de Fogafín. Los panelistas abordaron los retos y las oportunidades para los ahorradores en Colombia.

María Tenjo expresó que el reto de generar el hábito de ahorro aún persiste. "En la Superintendencia Financiera realizamos una encuesta en 2022 donde de alguna forma pudimos tener una noción de los hábitos de ahorro, entre otros tipos de costumbres financieras de los colombianos, y encontramos que 36,7% de los colombianos encuestados, efectivamente han ahorrado dentro de los últimos doce meses, y de ese 36%, 71% ahorra en la casa, 51% ahorra en una cuenta de ahorro y 15% ahorra en un grupo de ahorro informal".

A pesar de estos datos, resaltó que aún se necesita fomentar el hábito de ahorro, porque al consumidor financiero se le crea una resiliencia, una salud financiera a largo plazo, que le ayuda a cumplir metas de ahorro y poder cumplir imprevistos.

"Nosotros hemos visto en Colombia, este año, como el ahorro ha migrado de corto plazo a un ahorro de mediano y largo plazo, dado a la coyuntura económica; y desde la banca están ofreciendo todo el tiempo productos que facilitan esto. La tecnología está ayudando muchísimo porque con un click en el celular puede acceder a cualquier tipo de inversión", comentó Adriana Ovalle Herazo.

Por su parte, María del Pilar Galindo, explicó que sí hay un bajo nivel de ahorro, pero que sí hay un alto uso de los productos de ahorro a nivel nacional. "Tenemos $642 billones de depósitos, el sistema de uso es amplio, seguramente la gente usa los productos de manera más transaccional para hacer sus pagos, pero no es menor en una economía como la nuestra".

¿Cómo iniciar el plan de ahorro?

En medio del panel, las expertas recomendaron la realización de algunas acciones para iniciar un plan de ahorro. Entre estos consejos resaltaron la importancia de cuidar los gastos. "no todo el mundo tiene los mismos ingresos pero eso no excusa para no cuidar los gastos", comentó Tenjo.

"Al final, el objetivo es que si algo nos pasa en el futuro, podamos satisfacer esa necesidad de corto plazo. También hay que confiar en el sistema financiero, ya que hay productos un poco más transaccionales, pero también de ahorro, que puedes satisfacer nuestras necesidades; yo quisiera invitar a los consumidores a explorar esas herramientas que nos ofrece el sistema financiero para facilitar la construcción de esos hábitos", agregó.

Por su lado, Ovalle insistió que lo más importante era empezar por algo. "No importa la cantidad, lo importante es destinar parte de los ingresos a ese ahorro. Aquí la planificación es muy importante, empezar a fijarse metas mensualmente, hacer un presupuesto, hacer un seguimiento de lo que nos estamos gastando mes a mes y con eso ver donde queda el espacio para ese ahorro".

A su vez apoyó la idea Tenjo de promover el uso de los productos que ofrece el sistema financiero transaccionales y de ahorro, como las billeteras digitales. Pilar Galindo, continuó desarrollando esa idea.

"Hay que aprovechar que tenemos un sistema financiero que ofrece diversas posibilidades de ahorro, o de productos y servicios que cada vez son más fáciles de usar. Aprovechar que tenemos un sistema financiero adecuadamente regulado, con un supervisor riguroso y serio y con un seguro de depósito sólido y listo para actuar", agregó Galindo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 04/03/2024 Proyecto ‘destino de inversión’ propone cambios en reglas del mercado de capitales

Reiteraron la necesidad de que el sector privado promuevan entre sus clientes las distintas alternativas de negocio en el mercado de valores

Bancos 04/03/2024 Fusión entre Viventa y Unión Andina pretende impactar a 500.000 migrantes latinos

Con la fusión, la expectativa de la compañía es crecer 50% anual aprovechando un mercado potencial valorado en más de US$191.000 millones

Seguros 02/03/2024 "Pudimos prestar más de 190.000 servicios y contamos con más de 300.000 clientes"

Daniel Robledo, CEO de Allianz Partners, dijo que además de los servicios de asistencia en movilidad, también trabajan en expandir su portafolio a productos médicos y del hogar