Los índices de Argentina y Perú fueron los que más crecieron durante diciembre de 2019

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Casa de Bolsa publicó su resumen mensual de acciones en el que se evidenció un repunte significativo de más de 20,8% del índice Merval que representa a Argentina, seguido del S&P/BVL perteneciente a Perú.

Omar Suárez, gerente estrategia Renta Variable de Casa de Bolsa, afirmó que "en el resultado de Argentina llama la atención que durante el año, el efecto moneda, o lo que se conoce como devaluación del peso, se come toda la rentabilidad y la lleva a ser negativa".

Además, agregó que "el repunte que tuvo Argentina en diciembre puede deberse a un efecto rebote, pues cuando ganó el candidato de izquierda en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, este se contrajo fuertemente".

Además, en el documento los comisionistas resaltaron que "2020 será un año con una alta volatilidad a nivel global, dados importantes retos de la economía local y mundial, esperamos que el mercado de renta variable colombiano evidencie una dinámica positiva, impulsada por unos resultados corporativos mejores frente a los observados en 2019".

En cuanto al índice colombiano, el Colcap, el informe mostró una valorización de 3,1% en moneda local, impulsado por "el flujo vendedor de los inversionistas Extranjeros que fue defendido nuevamente por los Fondos de Pensiones, como en gran parte de 2019, en un mes en el cual el volumen de negociación evidenció un incremento de 16,7% en
términos anuales, concentrado principalmente en las acciones preferencial de Bancolombia y Ecopetrol, seguida por PFAval".

Resaltando que los flujos de los fondos de pensiones cerraron 2019 con una posición neta de compra de más de $2,4 billones, que representó un crecimiento de 35,5% con respecto al mismo periodo de 2018.

Estos resultados se contrarrestan con el flujo de vendedor de inversionistas extranjeros, que llegó a $1,6 billones, teniendo una contracción de 2,8% anualmente.

Sobre esto, Suárez explicó que la valorización del Colcap "mostró un buen comportamiento del índice nacional en el año. Diciembre fue más neutral con una valorización de 3,1%, que no fue mucha, pero se dio gracias a un entorno de baja aversión al riesgo", y agregó que se dieron importantes sucesos como "la fase uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, además de las noticias favorables sobre el Parlamento británico, que generó una valorización en el mercado de mercado colombiano y en el mundo".

El analista también resaltó el papel del país frente a los de la región, "pues el crecimiento sigue siendo superior al de sus comparables, tenemos un crecimiento del PIB, una inflación que sigue dentro del rango meta y eso genera incentivos a los inversionistas, así como la reforma tributaria".

Todo esto se une a los beneficios que buscaba "la Ley de Financiamiento que se aprobó en 2018, con los que se incentivó la inversión y disminuyó las cargas a las empresas, generando un buen comportamiento de los resultados financieros de las compañías, y los gastos financieros han estado bastantes bajos, las tasa de interés han estado bastante bajas tanto para los que emiten bonos de deuda corporativa, como para los que piden créditos en los bancos", continuó Suárez.