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CONTENIDO PATROCINADO Fondo Porvenir abre micrófono a educación financiera en campo colombiano
jueves, 30 de septiembre de 2021

La AFP en alianza con el Ejército Nacional y las fundaciones Inngenia y Tejiendo Redes buscan entregar nuevas herramientas pedagógicas

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La educación financiera en el campo colombiano se ha convertido en un renglón de importancia para el fondo de pensiones y cesantías Porvenir, al anotar que solo 66% de las zonas rurales en Colombia alcanzan cobertura en esta materia, según el reporte de la Banca de Oportunidades publicado en 2019.

Cifras que sin duda, ha impulsado a la compañía a buscar alternativas de mitigación como lo es su programa de Clases Radiales en Zonas Rurales, a través del cual, en un primer ejercicio en Tolima, logró impactar a más de 680 familias directas y 40.000 oyentes indirectos acerca de la importancia del ahorro, el manejo del dinero y el emprendimiento, como pilares fundamentales para reducir la brecha existente y contribuir al crecimiento económico de la sociedad desde el componente de Responsabilidad Social.

Bernardo Sánchez, gerente de Mercadeo de Porvenir, confirmó que, para la entidad, la generación de conocimiento en torno a las finanzas, la sostenibilidad y el campo, se han convertido en los instrumentos claves para la formación de los niños, jóvenes y sus familias de las zonas rurales. Esto en el sentido en que les permite alinear sus prioridades para tomar mejores decisiones como consumidores, productores y emprendedores, buscando siempre oportunidades de mejora en sus territorios, para ellos y la comunidad.

Lo anterior, ha llevado a este Fondo a articularse con otras instituciones como son el Ejército Nacional y las fundaciones Inngenia y Tejiendo Redes, para seguir contribuyendo a su vez, a los objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se comprometieron, en especial aquellos que pretenden darle fin a la pobreza y apostarle a una educación de mejor calidad. Sobre todo, esta última, que se ha visto afectada con mayor ímpetu por la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Durante el desarrollo de esta iniciativa, se han facilitado materiales pedagógicos como radios, cartillas, alcancías, lapiceros y material de estudio para que los participantes puedan ir fortaleciendo sus competencias.

“La alcancía me pareció excelente porque es un incentivo para enseñarles a ahorrar. El radio también me pareció muy interesante porque es una forma distinta para estudiar, a la forma virtual como se viene manejando, que es aprendiendo solo desde la escucha y la guía de las cartillas”, expresó Maydaa Johana Dussan, madre de uno de los participantes del proyecto.

Sánchez ratificó que la iniciativa ha alcanzado muy buenos resultados, lo que les ha permitido expandirse en más departamentos del país, entre ellos, Cundinamarca, Tolima, Magdalena, Santander y Nariño, entre los que se espera beneficiar a más de 5.000 familias de forma directa y a más de 200.000 personas de forma indirecta. Cada uno bajo metodologías basadas en el análisis de sus contextos, necesidades y condiciones.

En el departamento del Tolima se busca profundizar y consolidar los proyectos productivos realizados en 2020, enfocados en el sector del Cañón de las Hermosas en el municipio de Chaparral, donde llegamos a 22 colegios. En Santander, se está incentivando el progreso de poblaciones rurales campesinas de la región, llegando a 14 instituciones educativas en los municipios de Sabana de Torres, Carmen del Chucurí y San Vicente de Chucurí.

En Nariño, se trabaja con comunidades rurales afectadas por el posconflicto, puntualmente en dos instituciones educativas ubicadas en comunidades del municipio de Tumaco. En Cundinamarca, se avanza con clases de educación financiera para aportar a la transformación gradual de las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades.

En cada departamento se contará con la presencia de 1.000 estudiantes para alcanzar la meta de 5.000 niños y sus familias a quienes se busca impactar de forma positiva con el programa de educación financiera en la ruralidad del Fondo Porvenir.

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