El 84% de los emisores calificados por la firma tienen perspectiva estable

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La firma calificadora neoyorquina, Fitch Ratings, reveló un nuevo informe sobre los emisores corporativos colombianos, en el que destaca que los vencimientos de deuda financiera local en 2.019 y 2.020 "suponen un riesgo manejable" para este tipo de emisor, pues mantienen en términos generales "un apalancamiento moderado y acceso amplio al mercado de emisiones de deuda de largo plazo local".

Acá es importante resaltar que la gran mayoría de los emisores corporativos de deuda en el mercado local calificados por Fitch Ratings mantienen calificaciones en las categorías AAA y AA, con riesgo bajo de incumplimiento. Además, 84% de los emisores tienen perspectiva estable, "lo cual señala que Fitch no anticipa, en términos generales, cambios en las calificaciones en el corto plazo", según reza el documento.

Los vencimientos de emisiones de deuda en el mercado local alcanzan casi $3 billones durante todo 2.019 y son de $2,5 billones en 2.020, "lo cual debe representar el factor principal que explique el dinamismo de las emisiones de deuda durante el año", informó Fitch.