.
BOLSAS

Fitch Ratings espera que la economía crezca 2,8% este año gracias al petróleo

martes, 23 de enero de 2018

Para la firma, la deuda en términos del PIB se ha estabilizado, el crecimiento está mejorando, el ajuste en el lado externo ha sido más rápido de lo que hemos previsto, la deuda externa también está bajando y la inflación está bajando

Carlos Eduardo González

La firma calificadora de riesgo Fitch Ratings, dentro de su informe de perspectivas para el país, indicó que espera que la economía colombiana crezca cerca de 2,8%, gracias a una mejora en los precios internacionales del petróleo, aunque, de mantenerse más fuertes, el desempeño del país podría ser mejor.

Richard Francis, director encargado de la calificación Soberana de Colombia, manifestó que sus estimaciones están un poco por encima de lo que está pensando el mercado, pero que la recuperación del Brent mejorará aún más la perspectiva.

De igual manera, este aumento en el precio del crudo permitirá que aumente la inversión en el país, así como las exportaciones, lo cual también ayudará a dinamizar la economía nacional.

En cuanto a la calificación soberana, que es de BBB con perspectiva estable, el analista explicó que están de acuerdo, ya que "el ajuste que ha tenido Colombia en los últimos dos años ha sido mucho más fuerte y rápido de lo que hemos previsto. Nosotros no hemos bajado la calificación. La deuda en términos del PIB se ha estabilizado, el crecimiento está mejorando, el ajuste en el lado externo ha sido más rápido de lo que hemos previsto, la deuda externa también está bajando y la inflación está bajando".

Al factor petrolero también hay que sumarle la reducción en las tasas de interés del Banco de la República, que después de llegar a niveles de 7,50%, han venido bajando hasta ubicarse en 4,75%, lo cual ayudará al consumo interno y a la generación de empleo.

Después de la caída del puente de Chirajara, Francis manifestó que es una mala señal para los inversionistas que tienen pensando meter sus recursos en las obras de 4G que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El experto indicó que se espera que la inversión pública "va a mejorar durante este año. Claro que el año pasado el Gobierno tuvo muchos problemas en el sector, pero pienso que el Gobierno va a empezar a mejorar la inversión en estos proyectos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2026

Superfinanciera lanzó herramienta para fortalecer conocimiento frente al fraude

La entidad busca reforzar la identificación de delitos financieros y cibernéticos, así como apostar por una mayor conocimiento en materia de denuncias

Laboral 12/06/2026

¿Cómo un empleador puede calcular la prima de sus empleados a partir de las horas?

Esta prestación también debe pagarse a los empleados que trabajen por días u horas, como por ejemplo los domésticos y los que trabajen en fincas

Bolsas 11/06/2026

La Holding Nuam amplía su alianza con Msci para los índices de la Bolsa de Santiago

Con el anuncio los actuales índices Ipsa e Igpa del mercado chileno pasarán a ser calculados y administrados por Msci