.
BOLSAS Fitch Ratings dice que Ley de Conglomerados podría reducir el riesgo
lunes, 30 de octubre de 2017

La agencia advirtió sobre mayores niveles de deterioro crediticio

Joaquín M. López B.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ‘Ley de Conglomerados Financieros’, que entre otras cosas le entregó más poderes a los reguladores a la hora de hacer seguimiento a las entidades vigiladas y busca hacer más eficientes los procesos de liquidación de bancos o corporaciones de crédito.

Luego de conocer la noticia, el primer respaldo internacional llegó de la agencia Fitch Ratings, pues según explicó la calificadora “consideramos que estos cambios en la regulación bancaria de Colombia son positivos para reducir el riesgo sistémico y la mejora de la sostenibilidad del sistema a través del tiempo”.

Asimismo, las mejoras en supervisión de capital, que es uno de los capítulos incluidos en la ley, “podrán generar autoridad del regulador para examinar a los grupos financieros que quieran mantener un nivel suficiente de capital para cubrir los riesgos de balance y la exposición a divisas extranjeras, será particularmente relevante para los bancos colombianos”.

Por otra parte, Fitch también comparó a la nueva ley, con las reglamentaciones más robustas de otros países, por lo que pone al sistema colombiano a la par de otras naciones, y según la agencia, generó mayores niveles de confianza de los inversionistas, como también de los consumidores finales.

Por último, la calificadora agregó un mensaje de alerta en el que advierte que es probable que en el país sigan apareciendo los niveles de deterioro en la calidad crediticia de la banca en general, esto pasaría especialmente en los segmentos de consumo y microfinanzas de mayor riesgo.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/09/2021 Bancolombia y BlackRock lanzan nueve ETF en Mercado Global Colombiano de la BVC

En los primeros minutos se registraron $500 millones transados. Los fondos bursátiles estarán disponibles en cualquier plataforma

Bolsas 15/09/2021 Las acciones de Avianca en la BVC cayeron 58,2% tras luz verde a plan de bancarrota

Los acreedores cambiarían US$935 millones de morosidad por 72% de la compañía, la cual eliminará US$3.000 millones de deuda

Bancos 16/09/2021 Banco Falabella fue reconocido por Pan Finance por su aplicación de banca móvil

El galardón destacó la robustez de la aplicación, su rápido crecimiento y adopción en el país gracias a su integración a un ecosistema de productos 100% digital

MÁS FINANZAS