.
Marco Antonio Rizo, presidente de Bancoomeva
BANCOS

Calidad de la cartera de Bancoomeva es adecuada, según evaluación de Fitch Ratings

miércoles, 10 de mayo de 2023

Marco Antonio Rizo, presidente de Bancoomeva

Foto: La República
La República Más

Fitch espera una recuperación en la rentabilidad del banco para 2023 y un crecimiento en su cartera para el mismo periodo

Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Bancoomeva en ‘AA-(col)’ y ‘F1+(col)’ respectivamente, con perspectiva estable. La agencia de calificación destacó el perfil de negocios del banco.

En su opinión, la calidad de su cartera es adecuada y el nivel de capitalización del banco es sólido, pero su fondeo es concentrado por depositante individual con desafíos en cuanto al descalce de activos y pasivos en términos de plazos. Fitch espera una recuperación en la rentabilidad del banco para 2023 y un crecimiento en su cartera para el mismo periodo.

Sin embargo, señala que la utilidad operativa del banco se ha visto presionada por la reducción de ingresos por intereses netos y se ha situado por debajo del promedio de los últimos cuatro años.

Según Fitch, el perfil de negocio de se beneficia por pertenecer al Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva, ya que al cierre de diciembre de 2022, 79,8% de los asociados a la cooperativa eran clientes del banco. Además, el banco genera productos complementarios y alianzas en beneficio de sus clientes al trabajar conjuntamente con otras empresas del grupo.

El análisis de Fitch añadió que la calidad de la cartera de la entidad financiera es adecuada, con indicadores de cartera vencida y cobertura de provisiones acordes a su modelo de negocio y concentraciones de cartera bajas.

A diciembre de 2022, el indicador de cartera vencida a más de 30 días mejoró a 4,8%, menor que el promedio de los últimos tres años de 5,6%. Fitch espera que el indicador de cartera vencida a más de 30 días se ubique en torno a 5% para el cierre de 2023, teniendo en cuenta la estrategia de crecimiento en cartera de bajo riesgo del banco.

La calificadora de riesgo destacó que la utilidad operativa del banco se ha visto presionada por la reducción de 11,2% en los ingresos por intereses netos debido a la sensibilidad negativa a movimientos en las tasas de interés.

En cuanto a la capitalización del banco, aseguró que es sólida y está sustentada en su capacidad de retención de capital alta, derivada de una política de dividendos conservadora y de una generación de rentabilidad recurrente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 12/07/2024 Conozca cómo va la guerra de tasas en créditos de vivienda con nueve contendores

Más bancos se suman a la guerra de tasas de créditos de vivienda, con tasas desde 10% E.A., para adquicisión de vivienda VIS, no VIS

Bancos 13/07/2024 “La Superfinanciera tiene toda la información, yo se la revelé desde antes de renunciar”

La Superintendente delegada para conglomerados financieros, Lina María Lineros, aseguró que no trabajó para Finanza Inversiones

Bancos 12/07/2024 Merú la nueva billetera digital que facilita transacciones internacionales a freelancers

Merú es una nueva billetera digital que permite a los trabajadores independientes, recibir pagos en dólares y ganar intereses en dólares