.
BANCOS Fitch afirmó calificaciones de largo y corto plazo de Citibank Colombia en ‘AAA(col)’
martes, 22 de marzo de 2022

Dicha categorización de la firma calificadora refleja la percepción de la empresa sobre la capacidad fuerte y soporte que recibiría en su casa matriz

La firma calificadora Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo del banco Citibank Colombia S.A. en ‘AAA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Dicha categorización refleja la percepción de la empresa sobre la capacidad fuerte y propensión de soporte que recibiría por parte de su casa matriz Citigroup Inc. en caso de ser necesario. La capacidad se fundamenta en la calificación en escala internacional de riesgo emisor otorgada por Fitch a Citi de ‘A’ con perspectiva estable.

Aunque en el país existen riesgos de transferencia y convertibilidad capturados en el techo país, dado que ambos bancos operan con monedas diferentes, Fitch considera que la capacidad y propensión de soporte de Citigroup a Citibank Colombia son lo suficientemente sólidas para que las calificaciones nacionales de la subsidiaria colombiana se ubiquen en el nivel más alto de la escala.

"Dada la estrategia con enfoque exclusivo en el segmento corporativo, aunado a un proceso de colocación de crédito robusto y selectivo, los niveles de morosidad de Citibank Colombia son bajos o inexistentes. No obstante, el banco presenta un riesgo de concentración en sus deudores mayores, toda vez que los 25 principales clientes representaron 70% del total de la cartera", se lee en el documento.

La rentabilidad disminuyó en 2021 debido a un margen financiero menor y a una disminución en los ingresos por tesorería dada la decisión del banco de mover sus inversiones en valores a disponibles para la venta desde negociables. A septiembre de 2021, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) fue de 3,3%, lo cual lo posiciona por debajo de lo evidenciado al cierre de 2020 de 9,4%, pero es superior al promedio del sistema financiero para septiembre de 2021 de 2,7%.

De este modo, Fitch considera que el banco ha mantenido niveles holgados de capital, los cuales comparan por encima del promedio del sistema financiero. A septiembre de 2021, el indicador de capital común de nivel uno fue de 25,4%. La estrategia de fondeo del banco no ha cambiado y continúa enfocada en mantener y aumentar la base de depósitos estables de los clientes transaccionales (cuentas corrientes y de ahorros), esta es su fuente principal de fondeo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 14/05/2022 ¿Se acerca el criptoinvierno? Inversionistas de bitcoin han perdido hasta 38% en 2022

La política monetaria de la Fed y la incertidumbre por la crisis en Ucrania han impactado el precio de los criptoactivos. Analistas prevén una temporada bajista

Bancos 16/05/2022 Findeter logró utilidades por $19.001,5 millones en el primer trimestre, crecieron 547%

La entidad reportó un margen financiero neto de $50.707 millones; e ingresos y gastos por comisiones por $17.084,4 millones

Bolsas 13/05/2022 Grupo Sura alcanzó una utilidad por $441.587 millones en el primer trimestre del año

Los siniestros asociados a covid en este lapso fueron $164.441 millones frente a $416.621 millones del primer trimestre de 2021

MÁS FINANZAS