El sector financiero cerró 2019 con 16 millones de plásticos y un incremento anual de 5%, es decir, 700.000 unidades más que en 2018

Juan Sebastian Amaya

Según los más recientes resultados del sistema financiero colombiano, entregados por la Superintendencia Financiera, 2019 cerró con 16 millones de tarjetas de crédito, lo que significó un aumento de 5% frente a las 15,3 millones registradas en 2018.

Lo anterior significa que durante el año pasado los colombianos adquirieron 700.000 plásticos más.

Del total, 13,3 millones fueron emitidos por bancos y 2,7 millones por otras entidades crediticias, como compañías de financiamiento. Entre tanto, 277.295 tarjetas fueron canceladas, con una variación anual de 15%, de las cuales 232.671 fueron de usuarios de bancos y 44.624 de clientes de otras entidades crediticias.

El top tres de los bancos que más incrementaron su expedición de tarjetas de crédito durante 2019 es liderado por Finandina que, con un alza de 47,1% (23.854 unidades), fue el banco que más aumentó su emisión de plásticos y totalizó 74.446 unidades.

Al respecto, el presidente de Finandina, Orlando Forero, explicó que el buen comportamiento de la entidad en materia de expedición de tarjetas de crédito se debe al fortalecimiento en el desarrollo de soluciones digitales para sus clientes y a la exención de tarifas en algunos servicios de los productos de consumo.

Bajo esa misma medición, siguen el Banco Popular, con un alza de 20,4% (48.098 unidades); y Coopcentral, que incrementó en 15% (1.214 unidades). “El banco viene en un proceso de implementación de una estrategia digital que nos ha permitido crecer en nuestra base de clientes, más de la mitad de esas tarjetas son digitales y tenemos mejores expectativas para este año. En conclusión, es el resultado de una estrategia muy agresiva desde el punto de vista digital”, dijo el dirigente.

Entre tanto, las compañías crediticias con mayor participación en el mercado de tarjetas de crédito son, en primer lugar, el canadiense Scotiabank Colpatria, con un total de 2,63 millones de plásticos; Bancolombia, con 2,42 millones de unidades; Banco Falabella, con 1,77 millones de tarjetas; Davivienda, con 1,48 millones; y Banco de Bogotá, con 1,16 millones de tarjetas.

En unidades, siguen Serfinanza (775.367), Bbva (724.005), Banco de Occidente (597.084), AV Villas (506.581), Banco Popular (283.483), Banco Caja Social (273.831), Banco Agrario (258.879), e Itaú (211.379).

Las compañías de financiamiento cada vez siguen ganando terreno en el sector. Por ejemplo, Tuya (del Grupo Éxito y Bancolombia) ya completa una participación de 16% en el mercado y cerró 2019 con 2,64 millones de tarjetas. Además, Carlos Iván Villegas, presidente de la entidad, confirmó que, actualmente, ya completó 2,8 millones de clientes.

LOS CONTRASTES

  • Orlando ForeroPresidente de Finandina

    “El banco viene implementando una importante estrategia digital, más de la mitad de esas tarjetas son digitales y tenemos mejores expectativas para 2020”.

La Cooperativa Financiera, Giros & Finanzas, Financiera Juriscoop y Coltefinanciera suman cerca de 66.000 plásticos más.