La entidad ha abierto cerca de 10.000 cuentas de ahorro digitales para personas naturales y ha desembolsado $200.000 millones en créditos 100% digitales

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Banco Finandina ha iniciado un proceso de transformación digital para ofrecer todos sus productos y servicios sin necesidad de oficinas. En Inside LR, Orlando Forero, presidente de la entidad, dio a conocer cuáles son las próximas innovaciones.

Finandina se quiere consolidar como un banco digital y sin oficinas. ¿Cómo se está desarrollando esta estrategia, y en qué etapa de implementación están?

Hace siete años tomamos la iniciativa de convertirnos en un banco digital y en ese propósito ya hoy contamos con un portafolio 100% digital, donde los clientes, sin firmar documentos y sin entregar papeles pueden acceder a un portafolio de productos básicos que satisface esas necesidades.

¿De cuánto ha sido la inversión para esta transformación digital?

A lo largo de estos siete años, la inversión supera US$10 millones. El banco hoy cuenta con un portafolio de cuentas de ahorro 100% digitales y gratis, donde pueden retirar dinero en cualquier parte del país y no tienen que firmar ni un solo papel. También créditos de consumo que se abren y adquieren por internet y tarjetas de crédito 100% digitales.

¿De cuánto ha sido el ahorro al disminuir la presencia física?

Tener una red física implica una carga por la velocidad con que se viene incrementando el costo de la finca raíz. También están los desafíos de tecnología para poder brindar inmediatez segura. Cuando se miran los precios, por ejemplo, las cuentas de ahorro, podemos hablarle al cliente de una eficiencia al no tener una red física, mientras convivimos con el mundo físico. En la medida en que generemos un ecosistema transaccional donde la sociedad use menos los billetes físicos, empezaremos a ver las eficiencias. Teniendo un negocio hoy cinco veces más grande que el que teníamos hace cuatro o cinco años, el consumo de insumo de papelería, de tóner e impresoras se ha reducido 20%.

¿Cuántas aperturas y colocaciones digitales han realizado?

En este año que llevamos con el lanzamiento del producto de crédito digital, hemos desembolsado cerca de $200.000 millones en préstamos digitales a más de 15.000 clientes. El valor promedio de estos créditos está en $14 millones, mientras que los créditos al instante que están en internet, son en promedio de $600.000 o $700.000 para inclusión financiera. En lo que respecta a las cuentas de ahorro, en los cinco meses que llevamos con el producto flexidigital, hemos abierto cerca de 10.000 cuentas a personas naturales.

En el mercado ya existen varias soluciones financieras digitales. ¿Su propuesta es la de ser un neobanco o qué la diferencia?

Hay una diferencia y es que los productos de transacción de bajo monto son cuentas que están reglamentadas hace más de siete años, que permiten abrir productos en los que las personas pueden abrir una cuenta con unos pocos datos, para poder transar por medios digitales.

LOS CONTRASTES

  • Erick Rincón Presidente de Colombia Fintech

    “Los bancos vienen trabajando en un proceso de digitalización de todos sus productos financieros. El gran reto para estas entidades es mitigar el riesgo de suplantación de identidad”.

La diferencia es que las cuentas que estamos abriendo son cuentas plenas, es decir, que cualquier persona puede abrir la cuenta y tiene libertad de transacción. La otra diferencia es que somos un banco que hoy no tiene red propia, entonces la oferta de valor no va acotada al número de cajeros electrónicos del banco, sino a todos los cajeros del sistema. Los clientes pueden transar de manera gratuita en los más de 10.000 cajeros. El paso a seguir son las transacciones entre celulares, sin necesidad de tener una cuenta en el banco.

Como las otras iniciativas están acotadas a esa infraestructura, ¿se podría decir que ustedes son el único neobanco en el país?

Podría decir que somos el único banco cuya estrategia no está soportada en oficinas. La otra realidad es que en banca personal, en los negocios de cuentas de ahorros, créditos de consumo y tarjetas de crédito podemos tener la certeza de que 100% de las transacciones y servicios que el cliente requiere los puede tener por la página de internet, por el teléfono o por banca móvil.

¿En qué innovaciones están trabajando y cuáles serían los próximos productos y servicios a lanzar?

Hay tres productos que estamos próximos a lanzar. Los créditos de consumo y las tarjetas de crédito emitidas al instante. El cliente entra a la plataforma de internet, da sus datos, nuestros motores y algoritmos dan la aprobación en línea, e inmediatamente, en máximo una hora, el cliente tiene los recursos en su cuenta del banco. Son créditos de hasta $100 millones para personas naturales.

Lo mismo va a pasar con las tarjetas de crédito y débito, cuando abre la cuenta, el celular va a desplegar una aplicación para que con un lector de QR pueda hacer transacciones en cualquier datáfono del país y comprar de inmediato. Vamos a irlas sacando en el segundo semestre, esperamos que al final del año el banco ya cuente con la plataforma completa para el mercado.

¿Cómo están en clientes y cuánto esperan crecer con estas innovaciones?

En los últimos tres meses, 52% de las vinculaciones de los clientes del banco se han hecho por medios digitales.

¿Con cuántas oficinas cuentan actualmente y cómo sería el proceso de cierre?

El banco tiene 11 oficinas desde hace ocho años. Nuestro proyecto no es abrir oficinas ni cerrar oficinas, porque el crecimiento del banco y de sus servicios es digital. No obstante, hoy tenemos unos clientes que no son digitales, porque prefieren la atención física. Nuestra misión es que este sea un esquema digital con autoservicios voluntario. Desarrollar una red de oficinas en puntos actuales es ir un poco en contra de la corriente y de la tendencia.

¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?

La meta es mantener el crecimiento de 13% en cartera y en utilidades alrededor de 14%, frente a diciembre del año pasado.

¿Cómo se ha movido la financiación de vehículos con un crecimiento económico por debajo del potencial?

La industria tiene una desaceleración, pero nuestra cartera viene creciendo a 6% en vehículos y las ventas de crédito cerca a 14%. Así que sigue siendo un negocio rentable.

El perfil
Orlando Forero Gómez es economista de la Universidad del Rosario y especialista en finanzas. Cuenta con una experiencia de más de 20 años en el sector financiero y desde hace siete años se desempeña como presidente del Banco Finandina. Se desempeñó como vicepresidente comercial del Banco AV Villas hasta el año 2012 y ha participado como miembro de Juntas Directivas en empresas del sector real y financiero, dentro de las que se destaca la Fiduciaria Corficolombiana, ATH, Credibanco y Asobancaria. De la Junta de esta última fue presidente desde 2016 hasta 2018.