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BANCOS

¿Cómo cambian las oficinas de los bancos con la transformación digital del sector?

lunes, 29 de julio de 2019

Con el incremento de las transacciones en servicios móviles, las entidades están convirtiendo sus oficinas en espacios de capacitación

Heidy Monterrosa Blanco

Con la aplicación de las soluciones tecnológicas en las operaciones financieras, que ha llevado a que cada vez sea menos necesario ir a una oficina, los bancos se han dado cuenta de que el modelo de los puntos de atención debe cambiar.

En este sentido, Danilo Morales, vicepresidente comercial de Scotiabank Colpatria, dijo que la entidad ha comenzado a reemplazar las oficinas comerciales por salas de atención u oficinas tipo ‘Branch Costumer Experience’ (BCE). De este nuevo tipo ya hay tres (dos en Bogotá y una en Medellín) y próximamente se transformarán dos más en Cartagena y Barranquilla.

“Las oficinas tipo BCE incluyen un social hub como punto central, dotado con recursos tecnológicos como WiFi, una pantalla informativa y tabletas a través de las cuales se educa a nuestros clientes respecto al uso de los productos y servicios bancarios, así como se incentiva la apertura de productos digitales”, explicó.

Germán Rodríguez, director de estrategia de Bbva en Colombia, explicó que este banco está concibiendo las oficinas como espacios para capacitar en el uso de los canales digitales.

“Colombia es un país cuya evolución hacia el uso masivo de la banca digital, aún está en proceso. Por lo tanto, no tenemos planes de reducción de presencia física a través de oficinas, cajeros automáticos o corresponsales bancarios en ejecución”, mencionó.

En el caso de los bancos del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, CEO del grupo, dijo en Inside LR que están optimizando y cambiando su huella física, por lo que han cerrado alrededor de 4% de todas las oficinas.

Julio Rojas Sarmiento, Chief Financial Officer de Banco de Bogotá, detalló que la entidad inició un proceso de transformación de sus oficinas, las cuales tendrán un sistema inteligente de asignación de turnos que funcionan a partir del conocimiento del cliente y de la transacción que vaya a realizar.

“Hemos diseñado una zona para la autoatención, en donde un experto guiará a los clientes en el uso de tabletas para la adquisición de nuevos productos y para solicitar cualquier tipo de trámite”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Julio Rojas SarmientoChief Financial Officer de Banco de Bogotá

    “Las oficinas del banco pasarán de ser un espacio transaccional a convertirse en uno de asesoría. Personal entrenado orientará de manera personalizada”.

  • Germán RodríguezDirector de estrategia de Bbva en Colombia

    “Estamos en una permanente evolución en materia de infraestructura tecnológica de las sucursales, buscando mayor rapidez en la atención de los clientes”.

AV Villas cuenta con 61 oficinas express en varias ciudades del país, en donde hay dos gestores especializados en asesorar y recibir las solicitudes de crédito y apertura de cuentas. También cuentan con un cajero automático multifuncional que cumple las funciones de la zona de cajas de una oficina tradicional, es decir para realizar consignaciones, pagos, retiros y transferencias.

Bancolombia cuenta con una sucursal laboratorio del sector financiero, en el que ofrece una zona de cajeros convencionales y multifuncionales, kioscos para la generación de documentos sin necesidad de tomar turnos, máquinas dispensadoras de manillas y tarjetas débito y un cajero para que los niños puedan depositar sus ahorros. También ofrece espacios de educación financiera, un área de asesoría con reconocimiento facial y salas de formación para las Pyme.

Por el lado de Davivienda, su meta es ser un banco digital para 2020, por lo que está trabajando en un programa de digitalización que lanzará próximamente. Por ahora cuenta con una oficina en Bogotá, en la que los clientes pueden hacer transacciones con códigos QR y hay guías para usar las apps del banco.

Entidades fortalecen herramientas digitales
Banco Agrario ha desarrollado en 76 de sus oficinas la tecnología de digiturnos, lo que ha permitido que los clientes utilicen la aplicación Filapp desde dispositivos móviles como celulares y tablets para solicitar turnos de atención virtualmente, lo que permite que el cliente aproveche mejor su tiempo y el banco tenga menos congestionada su oficina. Por otro lado, Banco Falabella ha impulsado la atención a sus clientes a través de WhatsApp. Actualmente atiende 40,5% de sus solicitudes por este medio y proyecta cerrar el año con una participación de 70%.

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