.
FINANZAS

Fabricato se la juega con el negocio de bienes inmuebles

viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Fabricato tiene claro que si quiere mantenerse en el mercado tendrá que apostarle a mucho más que el negocio textil.

Y es precisamente eso lo que le propondrá a sus socios en la próxima asamblea, y en la que se discutirá la ampliación del objeto social de la firma. La idea es desarrollar negocios alternos como el inmobiliario, sacando provecho de los terrenos que actualmente tiene la textilera y que no le están siendo de utilidad.

Así, Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato explicó que “la idea es incorporar en el marco jurídico la posibilidad de explotar y aprovechar una de las estrategias de negocios que es el plano inmobiliario, además de seguir con la inversión de los US$30 millones que ya están en operación”.

En la asamblea de accionistas se buscará aprobar la liberación de terrenos de propiedad de la compañía, que les permitan participar en la construcción de diferentes tipos de edificaciones como viviendas, centros comerciales, entre otros. El cambio sería en términos de: planeación, desarrollo, estudio, diseño, contratación, construcción y ejecución de proyectos en bienes inmuebles propios o de terceros, bajo cualquier modalidad de negocio.

La expectativa de Cadavid es que, “en la medida en que brindamos la justificación de seguir el plan estratégico que diversifica su actividad en el desarrollo inmobiliario, los accionistas tendrán una respuesta positiva”.

La noticia fue recibida por el mercado como la última opción de Fabricato para salir de la crisis en la que se vio envuelta por la quiebra de Interbolsa.

Para el gerente de Trust Investment Oscar Manco, “esto es algo positivo porque sale de esos activos que no representan activos operativos y que no están relacionados con el negocio”. Asimismo, asegura que lo que están haciendo deberían haberlo hecho hace mucho, pues al venderlos no afectan las utilidades de la compañía, pero sí mejoran los flujos de caja, lo cual es positivo en términos de valoración.

Cabe recordar que a la compañía no le fue bien el año pasado y registró pérdidas de más de $90.000 millones. Según su reporte de estados financieros, las ventas del cuarto trimestre ascendieron a $112.342 millones con una disminución de 28,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la utilidad bruta se tuvo un total de $27.582 millones y pérdida operacional de $51.429 millones. Por su parte el Ebitda para el cuarto trimestre de 2012 fue negativo en $5.777 millones debido al descenso en las ventas y en los márgenes operacionales.

La revaluación del peso y los costos del algodón han afectado sustancialmente a la textilera, y en general para el sector textil este no ha sido el mejor año pues la industria atraviesa un problema de competencia y de producción.

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, “cuando alguien compraba Fabricato lo hacía pensando no en la operación como tal, sino en los activos y terrenos que ellos tienen, razón por la cual es entendible que ahora la compañía saque provecho de ello”.

Fabricato se juega su última carta, y lo que está mostrando es que con su negocio la actividad operacional no es productiva y lo único que puede hacer es coger esos activos improductivos y ponerlos a producir, dice Santiago.

Bajo este panorama, los analistas coinciden en que los accionistas deberían aprobar la propuesta de la entidad, pues “debe hacerse una lectura no de descapitalización sino de generar valor”, explica Manco. En cuanto al plano accionario, esta decisión que se definirá el próximo 21 de marzo en la asamblea en Medellín, tendría impacto a largo plazo. De esta manera, Fabricato se prepara a recibir a sus nuevos accionistas con al menos una solución a algunos de sus problemas financieros. En manos de estos está que la compañía pueda salir adelante y así recuperar parte de la inversión realizada involuntariamente.

Carrasquilla estará en la junta directiva
Los mayores accionistas de Fabricato, encabezados por Alianza Fiduciaria-fideicomisos- ya tienen lista la propuesta de junta directiva que llevarán a la asamblea. En la plancha estará el exministro, Alberto Carrasquilla; Luis Fernando Guzmán, presidente de Alianza Fiduciaria; Pablo Muñoz, agente liquidador de Interbolsa S.A.; Ricardo Mejía Cano, expresidente de Coltejer; y Emilio Echavarría Soto, expresidente de Valores Bancolombia.

Las opiniones

Juan Carlos Cadavid
Presidente de Fabricato

“Con la propuesta queremos explotar y aprovechar una de las estrategias de negocios que es el plano inmobiliario, lo cual maximizará los beneficios de los accionistas”.

Oscar Manco
Gerente de Trust Investment

“Esto es algo positivo porque salen de esos bienes que no representan activos operativos relacionados con el negocio. Sin embargo, esto se debió haber hecho hace mucho tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/04/2024 Bancolombia movió 75,8% de las operaciones en corresponsales bancarios en 2023

Para llevar la banca a los municipios alejados, las entidades financieras crearon los corresponsales que no representa ningún costo para el tendero

Bolsas 24/04/2024 Las acciones de Grupo Sura tuvieron un aumento de más de 4% en la sesión de ayer

El Msci Colcap subió 0,28% ayer, siendo Grupo Sura una de las acciones que durante la jornada tuvo mayor crecimiento, seguida de la preferencial de la misma compañía

Bolsas 24/04/2024 Pese a caídas del dólar esta semana, los analistas estiman que repuntará hasta $4.100

Ayer la divisa logró una caída de $14,73 gracias a menores tensiones en conflicto de medio oriente; sin embargo, los analistas consideran que la tendencia al alza seguirá