.
FINANZAS

Extranjeros bajan el apetito de acciones en la BVC

sábado, 7 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con un informe de Acciones y Valores, los extranjeros registraron compras por $638.372 millones, registrando una variación negativa mes a mes, si se compara con marzo de 27,6%.  Así mismo, si se comparan los registros con los obtenidos en el mismo periodo del 2015, las compras descendieron en un 54,5%.

De igual manera, el informe señaló que para abril, los compradores netos fueron liderados por los Fondos de Pensiones y Cesantías y  los Extranjeros que presentaron un saldo a favor de $536.444 millones  y $218.429 millones, respectivamente. Sin embargo, los inversionistas que presentaron una mayor variación positiva mes a mes fueron las Cooperativas y las Compañías de Seguro, avanzando mes a mes cerca de un 207,3% y 151,2% respectivamente.

Por otra parte, los vendedores de activos que más se destacaron en el mes de abril están las Compañías de Seguros, el Sector Real y los Fondos de Pensiones y Cesantías, con crecimientos de 120%, 101% y 0,8%, respectivamente.

Según David Villán, analista Adcap, una de las  principales causas para que los extranjeros sigan entrando al mercado es la debilidad de dólar que le permite a los emergentes tener mayor participación debido a la aversión al riesgos.

“La liquidez de los bancos centrales hicieron que los fondos mantuvieron la postura compradora” agregó el analista.

Villán  explicó que para mayo esperan que los extranjeros sigan impulsando  la economía. Sin embargo, dijo que  se espera que merme un poco más inversión debido a que se estima que  disminuirá la ponderación de China y los emergentes en la canasta  MSCI, que salen durante esta semana.

El analista de Adcap también señaló que la finalización de la primera OPA de Isagen, los inversores van a recibir dinero para reinvertir y, posteriormente, repotencializar el mercado. “Los volúmenes han sido buenas en los tres meses por encima de la media de los últimos años, además de un escenario de entrega de resultados va dando color al mercado”, anota.

Las acciones favoritas para la comisionista durante mayo son: Bancolombia, Ecopetrol, Grupo Sura, ordinaria y preferencial de Grupo Aval, Cemargos, ISA y Corficolombiana.

Luisa Díaz, analista de Acciones y Valores, señaló que históricamente mayo es un mes en el que siempre hay un buen flujo que beneficia las canastas en la Bolsa de Valores de Colombia. Además aseguró que aún hay acciones con potencial de crecimiento por lo que espera que sigan entran inversionistas.

Díaz indicó que las acciones recomendadas estructuradas a largo plazo, están las constructoras como Cemex, Cementos Argos, también de holdings como Corficolombiana, Grupo Argos. Asímismo prevé crecimiento en Nutresa debido a los estados financieros reportados por la compañía.

Así se movieron las Acciones
En este aspecto la acción que presentó un mayor vólumen de transacciones fue Ecopetrol con un monto cercano a $544.322  millones. En la medalla de plata o segundo lugar estuvo  preferencial Bancolombia con $470.052 millones e Isagen le siguió con $377.081millones.

En cuanto a valorización en lo corrido del año se refiere,  preferencial Carvajal se ubicó en el primer puesto al presentar una valorización de 98,5% en los cuatro primeros meses del año.

Mineros es la que ocupa el segundo lugar con una variación en el mismo periodo de 37,6%. El top tres lo completa Isagen con un incremento de valor de 28,9%, efecto de la venta de la participación del Gobierno y la OPA de Brookfield para apoderarse de todas las acciones en el mercado y que cerró el pasado viernes con la compra de más de 85% de los activos.

Analizando solo el cuarto mes del año, el activo que más se destacó en su variación fue Canacol Energy, que alcanzó un ascenso de 16,7%.

A esta la siguió Conconcreto con una subida de 12,9%. Cabe mencionar que este título ahora hace parte de la canasta Colcap que regirá hasta julio. Finalmente el podio del mes lo completo Enka que finalizó el cuatrimestre con una valorización de 10%. 

Inflación ayudó a valorar TES de corto plazo
El pasado viernes los Títulos del Tesoro (TES) con vencimiento a 2024 cerraron en 7,834%, mientras que los papeles con vencimiento a noviembre 2018 terminaron con una tasa de 7,23%, según la plataforma de negociación MEC.  Según Paula García, analista de Adcap,  en general la tasa cayó y los papeles se valorizaron. Los títulos con plazo corto y medio se beneficiaron por el dato de inflación, ya que los flujos estaban concentrados en la parte larga esperando a ver que se valorizando en menor proporción, pero ahora se espera que el Banco Central llegue al fin del ciclo contractivo. 

Las opiniones

Luisa Díaz
Analista de Acciones y Valores
“Esperamos que mayo sea un mes comprador, pues aún hay acciones con potencial de crecimiento e históricamente es un mes bueno. Las expectativas son positivas”.

David Villán
Analista de Adcap
“Los extranjeros pueden seguir impulsando el crecimiento de la Bolsa. Además se debe tener en cuenta que los inversores reciben dinero de Isagen”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 Indicador de demanda de crédito empresarial bajó este trimestre frente al año pasado

Según datos de la Superfinanciera, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, se contabilizaron un total de 302.045 solicitudes

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones

Bancos 19/04/2024 Davivienda y Banco de Bogotá, bancos con mejor reputación a cierre del año pasado

Punto Cardinal estableció que durante el tercer cuatrimestre del año pasado, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mejor calificación reputacional del sector