Dificultades técnicas obligaron ayer a la BVC a suspender la jornada de la compra y venta de acciones en el mercado bursátil

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

No ha sido una semana fácil para los mercados bursátiles del mundo y Colombia no escapó de esa realidad.  Tras una disparada del dólar el pasado jueves 12 de marzo, donde la moneda estadounidense tocó por primera vez en la historia los $4.000, ayer viernes hubo un estado de calma, no solo porque la divisa bajó de ese límite al registrar un precio promedio de $3.942,42 (una caída de $92,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que se ubicó en $4.034,66), sino también porque dificultades técnicas impidieron a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) iniciar la jornada de ayer en su horario habitual, y horas más tarde, ante la gravedad de las fallas, la obligaron finalmente a detener por completo la jornada de negociaciones de acciones.

Así lo informó ayer, mediante un comunicado en el que se precisaron cuatro puntos, que publicamos textualmente a continuación:

-No se dará apertura en la jornada de este viernes 13 de marzo a la sesión de negociación de contado del mercado renta variable.

-Se permitirá el registro de operaciones de Transferencia Temporal de Valores (TTV) sobre acciones y Operaciones Repo sobre acciones hasta las 6:00 p.m. del día de hoy (viernes 13 de marzo). Las instrucciones para realizar el registro de estas operaciones se publicarán al mercado mediante Instructivo Operativo.

-El sistema de registro para las operaciones de renta fija y derivados en contingencia permanece habilitado y estará en funcionamiento en el horario habitual.

-El sistema de negociación y registro de deuda privada permanece en funcionamiento normal.

Si bien es habitual los cierres temporales, por al menos 30 minutos, cuando la cotización de una acción cae más de 10%, tal como se hizo esta semana durante dos días (el lunes 9 de marzo y el jueves 12 de marzo), aplicando lo establecido en el artículo 3.3.3.2. de la Circular Única BVC, donde se plantea que si el índice Colcap tiene una variación negativa del 10% o más, se suspenderá la negociación por 30 minutos, hay mucha incertidumbre sobre el comportamiento de la plaza bursátil.

El analista bursátil, Andrés Moreno, calificó los sucesos de ayer en la BVC como graves debido al impacto del riesgo reputacional. "Realmente el hecho de que no se negocien acciones por fallas técnicas es, primero, un tema chistoso, porque estamos en pleno siglo XXI y no eso no debería pasar; y segundo, por primera vez en mucho tiempo la gente se volvió a las redes sociales y a la Bolsa para ver qué estaba pasando con la subida del dólar, la caída de las acciones, viendo oportunidades o estresándose, y preciso el mercado se cierra en la semana donde más ojos estaban sobre esta plaza y cuando se abrían más oportunidades de compra. Lo que pasó ayer afecta el riesgo reputacional durísimo y además es un riesgo operacional", dijo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista del mercado bursátil

    "Lo que más impacta es que el presidente de la BVC no salió a poner la cara, no hubo una explicación más allá de los comunicados"

Moreno indicó que un aspecto que agrava lo que sucedió ayer con la BVC fue el manejo comunicacional de la situación. "Lo peor es que a las 11:00 de la mañana dicen que van a arreglar las fallas a las 12:00 y al mediodía salieron, pero se les vuelve a caer la plataforma. Lo que más impacta es que el presidente de la BVC no salió a poner la cara, no hubo una explicación más allá de los comunicados, que fueron muy escuetos, preciso en un día que no era normal", comentó.

En la Bolsa de Valores de Colombia hay aproximadamente 500.000 inversionistas de acciones directamente y según Moreno no fueron los únicos perdedores ayer con el cierre de la Bolsa de Valores de Colombia.

"Por supuesto que los inversionistas perdieron porque ayer hubo una subida de las acciones, entonces los que venían con problemas o con el portafolio caído, tenían ayer una oportunidad de comprar y promediar. Pero no solo ellos, también perdieron los que quieren comprar porque no pudieron hacerlo, perdieron los colombianos porque están viendo en el mercado bursátil la recuperación de la economía junto con la economía global y eso no se hizo, las inversiones quedaron desvalorizadas".

Moreno agregó: "Los extranjeros son 35% del mercado accionario y no pudieron participar, compraron dólares digamos que emulando lo que iban a vender acá en Colombia, pero no se pudo. Perdieron los fondos de pensiones, perdieron las carteras colectivas (porque se están valorando a precios del jueves y no tomaron la subida que tuvo ayer el mercado accionario), perdieron las comisionistas de bolsa, perdieron los emisores, perdió todo el mundo. Esto fue un bochorno absoluto".

El analista bursátil agregó que el dólar tuvo una mayor fluctuación en los últimos 18 años y, precisamente, "porque no se sabía qué pasaba cayó primero y luego se disparó".  Advirtió que con esto se le vulneró el derecho a los inversionistas que quieren comprar acciones en un mercado barato. "Y además se le negó al que compró acciones a que pueda vender, a alguien que necesitaba dinero y quería vender sus acciones. Eso es el colmo".

Así mismo, descartó que la estrepitosa caída de las bolsas internacionales haya afectado a la BVC. "El cese de operaciones no fue por el caos de las bolsas mundiales. La falla técnica pasó en el peor momento, los mercados deben funcionar bien con alzas y con bajas. No sé qué actualizaron, pero les fue muy mal".