.
FINANZAS Éxito y Argos, favoritas para Bancolombia
viernes, 2 de diciembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En una entrevista reciente con LR, el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, explicó que el precio de la acción de la empresa seguía bajo (está en cerca de la mitad de lo que estaba antes de comprar las empresas que adquirió en Sudamérica), que tenía un buen potencial de crecimiento y que el mercado estaba entendiendo que son una buena opción de inversión.

A pesar del futuro que se le ve a la acción, los resultados de la empresa en el tercer trimestre no fueron los mejores. El equipo de investigaciones de Alianza Valores los calificó como neutrales con sesgo negativo, principalmente porque aún con las buenas ventas en Colombia, la difícil coyuntura económica del resto de los países en los que opera debilitó fuertemente los márgenes de la holding, al punto que produjo pérdidas netas de $262.000 millones.

Jairo Julián Agudelo, gerente de renta variable del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia, explicó  que la previsión del mercado es que esta situación sea superada el próximo año, por lo que la empresa tendría que mejorar sus resultados en 2017.

“Los resultados del Éxito se vieron afectados sobre todo por la economía de Brasil, pero creemos que ya tocó fondo. Para el próximo año, no esperamos un crecimiento abultado, pero sí esperamos que el cambio de presidente, las reformas que está implementando el nuevo gobierno y la baja de las tasas del Banco Central de Brasil (ya van dos consecutivas), sirvan para impulsar la economía brasileña y con eso mejorar el consumo y el desempeño de las empresas del Grupo Éxito en ese país”, resaltó Agudelo.

Así las cosas, el precio objetivo que el equipo de Bancolombia puso a la acción del Éxito es de $21.700, lo que implicaría una subida de 51% frente al valor con que cerró el jueves.

Luego de las acciones del Grupo Éxito vienen los títulos del Grupo Argos en las preferencias de Bancolombia. Para el tercer trimestre del año, el desempeño de Celsia y Odinsa impulsó los resultados del Grupo, en los cuales hubo incrementos en sus ingresos y utilidades, al punto de que las ganancias netas llegaron a $291.000 millones; lo que implicó un crecimiento de 54%.

Aunque en el corto plazo la holding puede ver un aumento en su endeudamiento, a causa de la oferta pública de adquisición (OPA) por las acciones que no posee de Odinsa y por la oferta que hará por Opain, Grupo Argos tiene todo para cumplir con un gran 2017, de la mano de sus compañías del sector de la construcción, dicen los expertos.

Por un lado, el arranque de las vías de cuarta generación y la reactivación de la construcción de los programas de vivienda se prevé que impulsen los resultados hasta de Cementos Argos, que no tuvo su mejor tercer trimestre este año, ya que como lo explicó el analista de renta variable de Alianza Valores, Omar Suárez, la desaceleración de la economía colombiana y el paro de transporte le hicieron pasar un mal rato al sector de la construcción.

Del otro lado, Agudelo es claro en señalar que “si hay una acción a la que hay que apostarle con la presidencia de Donald Trump es a la de Cementos Argos. Si uno mira su operación, 50% está en EE.UU., ya son la cuarta cementera de ese mercado y el plan de infraestructura que ha anunciado Trump traerá mayores volúmenes y mejores precios, haciendo más rentable la actividad de la empresa en ese país”.

La recomendación sobre las acciones del Grupo Argos es comprar para el caso de la holding y mantener para los papeles de la cementera, ya que las valorizaciones estimadas son de al menos 16% para cada uno de los títulos de la cementera y la holding (las dos tienen acciones preferenciales y ordinarias).

La cuarta de las favoritas de Bancolombia es Ecopetrol. En sus diferentes presentaciones, el presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry, ha dicho que la petrolera ha logrado superar su meta de ahorro en $300.000 millones, al bajar sus costos en $1,9 billones. Eso, sumado a una racionalización de su plan de inversiones que implica un castigo menor para el flujo de caja de la petrolera y a un precio del crudo que se estabilizaría en más de US$40 por barril, hacen que la recomendación de Bancolombia sea comprar los títulos de la compañía.

Finalmente, 2017 se prevé que sea un año especialmente volátil para la ETB y Avianca. Para la empresa bogotana, todo dependerá de las intenciones de venta del Distrito y de cómo avance el proceso de enajenación. Para la aerolínea, por su parte, se espera que en el primer semestre del próximo año se anuncie la consecución del socio estratégico para bajar su apalancamiento, aunque sus resultados dependerán fuertemente de la suerte del dólar.

El Colcap cerró la semana con una subida de 0,71%

En la última jornada de la semana, el índice Colcap presentó una subida de 0,71% a 1.306,56 unidades. En lo corrido del año el indicador bursátil registra una variación positiva de 13,25%. Los títulos que mejor comportamiento tuvieron en la sesión fueron los de Coltejer, al apreciarse 21,21%, seguidos por los del Grupo Éxito, que ganaron 1,82%. Finalmente, las acciones más transadas el viernes fueron las del Grupo Sura. El título ordinario de la holding movió $21.036,08 millones, mientras que el preferencial movió $11.173,49 millones.

Las opiniones

Omar Suárez
Analista de Alianza Valores
“Lo que se ve en el sector de la construcción es un debilitamiento, en parte por el paro de transporte, de las cifras de Cemex y Cemargos”.

Jairo Agudelo
Gerente de renta Variable del Grupo Bancolombia
“Si uno le quiere apostar a una acción que se pueda beneficiar de la presidencia de Trump, es Cemargos. Es la cuarta cementera en EE.UU.”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Bancos 11/06/2021 Visa y Goldman Sachs se asocian para mover fondos monetarios en todo el mundo

La implementación de estas soluciones ayudará a la banca comercial y corporativa a simplificar los costos asociados a estos procesos

Bancos 14/06/2021 UE pone en marcha un plan de deuda de US$1 billón que 'transformará' Europa

Los bonos, que probablemente se cotizarán el martes, se ofrecen con un precio inicial de alrededor de un punto básico por encima de los mid swaps

MÁS FINANZAS