.
FINANZAS

“Éxito es uno de los títulos favoritos por su potencial de valorización”

sábado, 12 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En lo que va de año, la acción parece haber revertido su tendencia al ganar 7,8% y colocarse por segunda vez consecutiva como la especie favorita para el mercado en la pasada Encuesta de Opinión Financiera elaborada por Fedesarrollo. 

LR habló con Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, sobre las razones del resurgimiento del papel de la compañía en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Tras el anuncio de su llegada a Brasil y Argentina, la acción vivió una considerable caída, ¿a qué se debió este retroceso del papel?
Principalmente,  estuvo relacionado con su percepción acerca de la exposición que tendría la compañía a estos dos países en un momento en que mostraban signos de desaceleración, resultados macroeconómicos débiles e inestabilidad política.

¿Qué tanto le afectó al título la desaceleración de Brasil?
 La desaceleración de la economía brasileña ha impactado el nivel de ventas y márgenes, para lo cual la compañía ha implementado un conjunto de iniciativas enmarcadas en las sinergias conjuntas entre países. La compañía ha desarrollado estrategias que le han permitido ser resiliente frente a algunos de sus efectos.

¿Y por qué en la actualidad la acción del Grupo Éxito se ha convertido en una de las más codiciadas por los inversionistas?
A medida que ha pasado el tiempo, las condiciones económicas y políticas han sido menos adversas; en ambos países se han dado cambios de gobierno que han sido bien recibidos por el mercado, ya que han generado una mejor percepción en las políticas monetarias y fiscales en el largo plazo. Además, hemos demostrado mejores niveles de ventas y resultados operacionales en todos los países desde el momento de la transacción, lo que ha generado una mejor percepción y lectura de los resultados de la organización, que consideramos, se ha reflejado en un mejor precio de la acción.

¿Cuáles han sido las estrategias del Grupo Éxito?
En este ambiente retador y de cambio, Grupo Éxito ha trabajado en forma constante para demostrar una estrategia clara y consistente en su operación en los cuatro países donde tiene presencia, logrando un proceso de integración de las operaciones.

A pesar de que ya ha subido 7,8% en lo que va de año, la acción todavía está a mitad de precio de lo que se cotizaba a inicios de 2015...

Aunque el precio actual de la acción no ha alcanzado el nivel que internamente consideramos alineado con la suma de nuestras operaciones, el mercado se ha dado cuenta de que existe una oportunidad de inversión interesante, lo cual ha hecho que nuestra acción sea elegida por segunda vez como una de las favoritas por su potencial de valorización.

¿Cómo le irá a la acción en 2017?
Este es un año de transición impactado por la situación económica en Brasil y su impacto en el negocio de GPA y por el alto nivel de los intereses en Colombia. Cabe resaltar que tras un periodo de incertidumbre en dos de las principales economías de la región donde tenemos presencia, hemos tenido un cambio en las expectativas de los analistas que ven un mejor futuro. 

No hemos sentido el dólar fuerte
Con relación a la fortaleza del dólar y a la devaluación del peso colombiano, Giraldo declaró que, en particular, el impacto para Éxito no ha sido muy fuerte debido a que el porcentaje de sus productos directamente importados no supera 7%.  “La compañía tiene una gran ventaja competitiva, ya que la mayoría de sus productos son comprados localmente, lo cual ha ayudado a mejorar su competitividad versus la competencia y le ha permitido ofrecer mejores precios y un portafolio de productos más completo a los clientes”. 

La opinión 

Diego Armando Velásquez
Analista de Valoralta

“Las condiciones favorables de la economía de Brasil impactarían de manera positiva la acción del Grupo Éxito”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Laboral 01/03/2024 Protección lanzó su Perfilador Pensional: sistema que da una visión sobre la reforma

Los interesados deberán completar un formulario, las personas recibirán un correo en el que se explica cuál podría ser su situación

Bolsas 01/03/2024 El dólar cerró la jornada levemente arriba de la TRM que para hoy está en $3.931,31

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$83,15 subiendo 1,51%; mientras que el WTI se cotiza en US$79,50 bajando 1,58%

Seguros 01/03/2024 En 2023 fueron adjudicadas a Previsora Seguros 1.960 propuestas para el Sector Estatal

Previsora Seguros mantendrá un enfoque firme en la innovación y la tecnología para mejorar aún más los servicios y procesos