.
FINANZAS

Europa y Japón son los mercados más atractivos, de acuerdo con Mark Wiedman

sábado, 4 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

¿Cómo ha sido el comportamiento del ETF que tienen en Colombia?
La historia del iColcap ha sido exitosa. Los clientes han confiado en BlackRock para administrar su dinero en acciones colombianas, más que en cualquier otra empresa de gestión de activos. Actualmente el índice tiene $2.000 millones bajo administración. Esta confianza proviene de un par de razones fundamentales: por un lado, es un producto de fácil entendimiento puesto que sigue el índice más relevante del mercado colombiano. Adicionalmente, y debido a que cotiza en la Bolsa, como cualquier acción, proporciona un acceso eficiente a una canasta diversificada de acciones con una sola transacción. Y por último, esta eficacia se ve fortalecida por tratarse del primer instrumento en la bolsa de valores en contar con un  formador de liquidez, lo que significa que durante el día, clientes de todos los tipos tendrán una contraparte con la cual operar. 

¿Qué pasó con el plan de un ETF de renta fija?
Es parte de nuestros planes y estamos trabajando en esto. Aún hay unos ajustes de regulación requeridos para que este vehículo sea viable en el país, y esto es algo que el Regulador en Colombia ha estado abierto a discutir.

Con la situación actual de las economías, ¿es muy notable el regreso de capitales a mercados del primer mundo?
Una de las grandes tendencias del año ha sido la preferencia por las acciones internacionales, en particular las europeas y las japonesas. Lo que también estamos viendo es que inversionistas utilizan productos que cubren el riesgo cambiario de su exposición a renta variable. Los ETFs con cobertura de riesgo de divisa es uno de los más recientes e interesantes desarrollos en el mercado internacional.

¿Cuáles son los mercados más atractivos ahora?
En el mercado accionario los actores más atractivos en el momento son Japón, Europa y algunos selectos mercados emergentes. Los bajos precios del petróleo y políticas monetarias divergentes de los Bancos Centrales -por ejemplo, los de EE.UU. y Reino Unido que están contrayendo su política monetaria, mientras que los europeos y japoneses la están expandiendo- junto con atractivas valuaciones, nos hacen sentir muy positivos.

¿Qué recomiendan?
Estamos viendo que los inversionistas desde Brasil a China e inclusive en Colombia están buscando alternativas fuera de sus propios países para diversificar sus inversiones. Creemos que esto es realmente importante. Y cada vez más, estamos viendo que los inversores aumentan su uso de ETF debido a la conveniencia, la eficiencia y la transparencia que los fondos bursátiles ofrecen. 

La industria de ETF se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo y creemos que las perspectivas de crecimiento son innegables. La simplicidad de un ETF es muy subestimada. A medida que más inversores empiezan a comprender estos activos, pensamos que van a utilizarlos como parte de sus inversiones claves a largo plazo.

De los mercados de la región, ¿cuál está mejor?
América Latina está pasando por un proceso de ajuste ya que la región se venía enfrentando a una dura corrección en los precios de materias primas y una mayor vulnerabilidad frente a un dólar fuerte. En la configuración actual, algunos países están en una posición más saludable para manejar el difícil contexto internacional. México, por ejemplo, será el principal beneficiario de la fuerza de EE.UU., así como la utilidad del proceso de reforma estructural en curso, a pesar de los efectos adversos de un menor precio del petróleo. Colombia es otro país que se beneficiará de sus relaciones comerciales con América del Norte y donde una economía doméstica dinámica trabajará para contrarrestar en parte la caída de los precios de energía. Es importante destacar la posibilidad que las principales economías de América Latina tienen hoy para hacer las reformas esenciales para estabilizar sus marcos económicos y políticos, y llegar a ser mercados más atractivos para los inversionistas internacionales a mediano plazo.

¿En qué invertir en 2016?
Seguimos favoreciendo más a la renta variable que a la renta fija. Como mencionaba antes, dentro de las acciones favorecemos a Japón, Europa y algunos mercados emergentes selectivos. Sin embargo, es importante recordar que vendrán más períodos con mayor volatilidad.

Las opiniones

Federico Torres
Director de Horizons para América Latina

“El beneficio de los ETF es su bajo costo y su liquidez y eso les da una ventaja comparativa frente a fondos mutuos. Ha sido el producto de mayor crecimiento en la última década”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos logró comprar $25.100 millones en acciones en modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales