.
FINANZAS Estrategia correcta: del fútbol a las inversiones
martes, 6 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel Felipe García Ospina

Peor el escenario para el Atlético en tierras inglesas: luego de haber empatado a cero en el Calderón, se encontraría con el multimillonario Chelsea en Stamford Bridge. Una escena que no pintaba nada agradable. Sin embargo, al escribir esto, la historia dio un lugar en sus anaqueles a los españoles.

¿Algún cambio que no hayamos visto de Madrid a Londres? La respuesta es sí, sencillo y poderoso, atinado y exquisito. El “cholo” Simeone se dio cuenta de un pequeño elemento: imposible jugarle al Chelsea por arriba. Ganaron en Madrid todo lo que fue por el aire. Y claro, lógico, obvio: mejor jugar por abajo. Así transcurrieron los 90 minutos del miércoles. Ni un solo centro al corazón del área, ni una sola pelota rifada, ni una sola salida de su arco del arquero del Chelsea. Los centros, en los goles, abiertos. Luego, la infantería se encargó de lo demás. 

¿Podríamos tener alguna enseñanza de esto para inversiones? Me aventuro, so pena de que alguien me catalogue en los herejes, en los infieles, a afirmar que sí. Si la estrategia inicial no sirve, ajustémosla. El Atlético no cambió sus activos, simplemente cambió la forma de utilizarlos, luego, cómo no, de haber realizado una lectura correcta de los hechos y la coyuntura. Usemos lo mismo, cambiemos la forma cómo los utilizamos, y, el resto, ya conocemos el final.

También, nos enseña que aún con las circunstancias adversas, si la estrategia está bien planteada, no hay que desesperarse y se debe dejar “madurar” la misma. Cuando Torres anotó el 1-0 a favor del Chelsea, el Atlético no metió al campo a otro delantero, no desajustó su defensa ni envió a Courtois, grandulón de 1.99 metros, a buscar un gol de cabeza salvador en un tiro de esquina. Nada de eso: simple y efectivo, mantener el esquema, no hacer locuras, esperar los resultados. 

A veces parece complicado esperar y la reacción de muchos inversionistas, es tratar de cambiar radicalmente la estrategia en mitad del partido, aún cuando su asesor financiero le diga que lo que plantearon es la estrategia correcta que debe generar resultados positivos cuando el partido haya acabado. Muchos meten un defensa, entendido como un Depósito a Término o un fondo ultraconservador, justo luego de que el otro equipo, o las correcciones del mercado, hacen el primer gol. Y muchos, cuando tienen la suerte de empatar con esta estrategia, se aventuran con más delanteros (fondos más riesgosos), justamente cuando el partido necesita un poco de aquello que los comentaristas llaman “enfriamiento del encuentro”. Claramente, lo que hicieron fue mandar a su arquero a buscar un gol desesperado, sin esperar el desarrollo del partido.

Esperemos, finalmente, que el del 24 de mayo sea un partido bonito. Estoy seguro que así será.

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Tecnología 02/08/2021 Finaktiva levanta US$8 millones entre una ronda de inversión y fondeo de deuda

El recaudo será para fortalecer los nuevos productos de su plataforma de servicios financieros digitales

MÁS FINANZAS