.
FINANZAS Esto es lo que paga por su cuenta de ahorros
lunes, 23 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

Entre los establecimientos de crédito que cobran cuota de manejo por la tarjeta débito de la cuenta de ahorros, la de Bancamía es la más favorable; es $3.700 y se cancela mes anticipado, el costo de la consulta en cajero de otra entidad es de $3.200, mismo que usted paga por el retiro en cajero de otro banco.

En la segunda casilla se encuentra Bancompartir, entidad que cobra $4.500 por la cuota de manejo de la tarjeta débito por cuenta de ahorro, la cual se cancela mes anticipado. El costo por consulta de saldo en cajero de Bancompartir es de $ 2.500 en cajeros ajenos a la entidad es de $4.565, y el costo del retiro en cajeros del mismo banco es de $1.300, mientras que en otros cajero el movimiento le cuesta $4.565. 

En el tercer lugar está Banco Cooperativo Coopcentral,  el cual cobra $5.000 por la cuota de manejo, la cual se cancela mes vencido; el costo de la consulta del saldo en otros cajeros es de $4.500 y el costo del retiro en cajeros del mismo banco es de $1.500, mientras que el retiro en cajeros de otras entidades es de $4.500.

De acuerdo con cifras de la Superfinanciera, al cierre de noviembre había  $25,16 millones de tarjetas débito vigentes, lo que significa que es uno de los productos más demandados por los usuarios, por lo que es sumamente importante que antes de obtener este plástico analice y compare las tarifas que le ofrecen los establecimientos de crédito y no se fije solamente en la cuota de manejo.

Hernando Espitia, profesor de Finanzas del Politécnico Grancolombiano, señaló que “en la actualidad hay varias entidades que con el objetivo de ganar usuarios no cobran estos servicios. Lo ideal es que las personas recurran a este tipo de entidades y evalúen si cumplen con lo que están buscando”.

Espitia también indicó que los usuarios deben demandar este producto en establecimiento de crédito donde se ajusten a su perfil, ya que por ejemplo hay entidades que cuentan con más opciones en materia digital, ideales para los millennials y hay otras con más presencia física, dirigidas a esas personas mayores que prefieren hacer sus transacciones personalmente.

Por su parte, Alfredo Barragán, especialista en banca, manifestó que “es importante que también mire la cobertura del banco, tanto número de sedes como red de cajeros, así  tomará una mejor decisión”. 

Así mismo, Barragán resaltó que antes de solicitar este producto es relevante que  mire cuál es el interés que va a recibir por sus ahorros. Recuerde que el año pasado el Congreso aprobó la ley de costos financieros, la cual dicta que todos los usuarios tendrán una rentabilidad mínima por sus ahorros, podrán disponer del total de su dinero y las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo.

La cuarta entidad que menos cobra por la cuota de manejo de su tarjeta débito por cuenta de ahorros es Banco Mundo Mujer, esta es de $5.000 y se cancela mes anticipado; el costo de la consulta de saldo en cajeros de otras entidades es de $3.800 y el valor de los retiros en otros cajeros es también de $3.800. 

Y el top cinco lo completa Banco Agrario con una cuota de manejo de $7.300, que se cancela mes anticipado; el costo de la consulta del saldo en cajeros del mismo banco es de $1.400 y en cajeros de otros establecimientos de crédito es de $4.500, y el costo del retiro dentro de la red de cajeros de la misma entidad es de $1.400, mientras que en otros cajeros es de $4.500.

Por otra parte, la entidad que más cobra por esta cuota de manejo es Banco Av Villas, la tarifa es de $11.100 y se paga mes anticipado; la consulta del saldo en cajero de la entidad es de $1.400 y en cajeros de otros bancos es de $8.500, y el costo del retiro en cajero del banco es de $1.400, en otros es de $4.750.

La segunda entidad bancaria que más cobra por cuota de manejo es Davivienda ($11.000), tarifa que se paga mes anticipado; el costo de la consulta del saldo en los puntos de otros bancos es y el costo del retiro en otros cajeros ajenos a los de la entidad es de $4.800. 

En la tercera casilla está Bancolombia, con una cuota de manejo de $10.600, la cual se cancela mes anticipado; el costo de la consulta del saldo en un cajero ajeno a Bancolombia es de $4.440, el mismo costo que debe asumir si retira de otros cajeros.

En la cuarta casilla se ubica Banco de Occidente con una cuota de manejo de $ 10.550, un costo por consulta de saldo en cajeros del mismo banco de $1.400 y en otros cajeros de $3.700, y un costo de retiro en puntos del banco de $ 1.400 y en otros puntos de $4.350. El top cinco lo completa CorpBanca con una cuota de manejo de  $10.300, el costo de la consulta del saldo es de $2.000 en cajeros de la misma entidad y de $4.400 en otros cajeros, y el costo del retiro en puntos del banco de $2.000, mientras que en los demás es de $4.400.

Los bancos deben darle intereses por sus ahorros

El año pasado, el Congreso  aprobó la ley de costos financieros, la cual dice que todos los usuarios deben tener una rentabilidad mínima por sus ahorros, podrán disponer del total de su dinero y las cuentas inactivas después de 60 días no tendrán que pagar cuota de manejo. Es decir, que ya no es necesario que los usuarios dejen el costo de la cuota de manejo, que era el saldo mínimo que exigían las entidades bancarias, puede retirar todo su dinero sin problema alguno y en caso de que tenga ahorros estos le rentarán.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca
“Es importante que también mire la cobertura del banco, tanto número de sedes como red de cajeros, así  tomará una mejor decisión”.

Hernando espitia
Profesor finanzas Politécnico Grancolombiano 
“Hay entidades que no cobran estos servicios. Lo ideal es que las personas recurran a estas y evalúen si cumplen con lo que están buscando”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bancolombia y Argos firman crédito por $135.000 millones con criterios ambientales

Entre las condiciones se encuentran emisiones específicas netas de CO2 y consumo específico de agua en el negocio de cemento

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS