.
SEGUROS

Los servicios que ofrecen los seguros dedicados a los carros eléctricos en el mercado

jueves, 14 de marzo de 2024

Esto es lo que ofrecen los seguros dedicados exclusivamente a los carros eléctricos

Foto: Gráfico LR

La venta de autos eléctricos continúa al alza y las aseguradoras han comenzado a ofrecer pólizas que se centran en estos vehículos

El calentamiento global ha generado que las personas sean más conscientes con sus decisiones, entre ellos, la del uso de fuentes de energía como la gasolina. Esto, junto con los beneficios tributarios que se ofrecen en algunos países, ha generado un aumento en la compra de carros eléctricos.

En el caso de Colombia, el año pasado toda la industria vendió 186.222 autos en 2023, siendo el peor año para el sector desde 2009, incluso por debajo de las ventas que se dieron durante la pandemia. Caso contrario ocurrió con los vehículos completamente eléctricos (BEV), que alcanzaron ventas por 3.677 unidades, lo que representó un aumento de 12,2%. Ante esto, las aseguradoras han comenzando a ofrecer seguros para este tipo de automóviles.

Una de ellas es Seguros Sura, que tiene un seguro únicamente para los vehículos de este tipo. Dentro de los cubrimientos que ofrecen están los daños a terceros; gastos de defensa judicial; protección al cargador; pérdida parcial y total por daños; hurto; pérdida parcial y total por hurto; reemplazo de llaves, entre otros.

En su portafolio, también incluye la asesoría de un experto en movilidad eléctrica si el carro está presentando fallas, ruidos o novedades con la batería. Además, si el vehículo se descarga más rápido de lo normal o tiene mensajes de error, se puede optar por hacer una revisión en los Centros de Servicios de la compañía.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro CarrilloPresidente de Seguros Bolívar

    “En Seguros Bolívar, contamos con más de 5.500 personas en Colombia que han confiado en nosotros para asegurar sus vehículos eléctricos e híbridos”.

Seguros Bolívar ofrece para sus asegurados traslados al punto de recarga más cercano en caso de quedarse sin batería, protección ante daños o robo del cable o cargador del vehículo eléctrico, asistencia jurídica en situaciones de emergencia, relacionadas con el vehículo asegurado y acceso a talleres autorizados en todo el país. “En Seguros Bolívar, contamos con más de 5.500 personas en Colombia que han confiado en nosotros para asegurar sus vehículos eléctricos e híbridos, adaptando nuestras soluciones a sus necesidades. Este crecimiento en la adopción de seguros amigables con el medio ambiente refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente”, dijo Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Según las estadísticas, tener un carro eléctrico le puede salir 56% más barato que uno a gasolina y hasta 54% comparado con uno a diesel. Sin embargo, hay otros beneficios monetarios que podrían recibir sus propietarios.

Con la Ley 1964 de Vehículos Eléctricos del 11 de julio de 2019, hay una lista de beneficios tributarios para este tipo de vehículos, entre ellas, exenciones fiscales, con un límite máximo de 1% del valor comercial del vehículo en impuestos.

También, los dueños de este tipo de carros pueden recibir un descuento de 10% en el Soat y de rebajas en la revisión tecno-mecánica. Además, en ciudades como Bogotá, no están sujetos a la medida de pico y placa, lo que facilita la movilidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bancos 16/04/2024 Los colombianos se endeudaron menos, pero la mora siguió creciendo para febrero

Las cifras del sistema de febrero revelan que la cartera vencida va en aumento