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BANCOS

Este es el cuarto país que más invierte en innovación bancaria en toda la región

miércoles, 17 de octubre de 2018

Fintech destinan 30,48% de sus ingresos totales para estos desarrollos

La cuarta revolución industrial ya se lleva una parte importante de los recursos de varios sectores de la economía, y según dio a conocer el Cooperative Open Banking Information System (Cobis) en el primer informe latinoamericano de tecnología bancaria y financiera, en el sector esta transformación ya alcanza 20% del presupuesto total; es decir, 4% más en comparación con el año pasado.

Dentro de este ranking, Colombia es el cuarto país en la región que destina la mayor inversión para el desarrollo tecnológico bancario, ya que designa 11,58% del prepuesto para este ítem. Por encima solo están Panamá, Argentina y Bolivia que asignan 17,17%, 12,42% y 11,67%, respectivamente. Otros países como Venezuela, Perú, Ecuador, México y Chile le siguen a las entidades locales con inversiones respectivas de 10,99%, 10,93%, 10,83%, 9,91% y 9,58% del total del presupuesto (ver gráfico).

Aunque los recursos para este segmento han sido numerosos, según Cobis dentro de los principales desafíos que enfrentan los clientes de las entidades financieras están la “falta de soluciones móviles y digitales que ofrecen los bancos, potenciar los canales digitales de pago, solucionar problemas de fraude y seguridad y dificultades en hacer transferencias al exterior”.

Por eso es que no solo los bancos, sino otras entidades como Fintech, cooperativas, empresas de seguros y fondos de inversión están desarrollando servicios como automatización de procesos, banca móvil personalizada, cuentas virtuales y pagos en tiempo real para mejorar la experiencia que ofrecen a los usuarios.

Al segmentar por instituciones, las que se llevan la corona en la mayor designación de estos recursos son las fintech con 30,48% en lo que va de este año. A estas le siguen los bancos comerciales con 21,41%, otro tipo de entidades con 21,01%, y en el último lugar están las cooperativas con 10,77%.

Sin embargo, aunque las cifras son positivas, se deben tener en cuenta que Colombia está, junto con Perú y México, entre los que disminuyeron su inversión en un año, pues pasó de 13,50% en 2017 a 11,58% en 2018.

Respecto a esto Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, explicó que “aunque hay un largo camino aún por recorrer en la oferta de servicios bancarios en Colombia a través del marco digital, ya se han iniciado procesos para ir en la buena dirección. Numerosos bancos en nuestro país ya permiten la tramitación de los servicios más recurrentes a través de las áreas privadas de usuario de sus páginas web o de sus dispositivos celulares”.

Por esto, ya son US$130 millones lo que invertirán los 25 bancos del país en tecnología e innovación, no solo para la creación de nuevas herramientas, sino también para mejoras en las apps, experiencia del usuario y modernización de la infraestructura. Como manifestó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, la entidad tiene como principal propósito “potenciar las oportunidades, acelerar la ejecución y remover los obstáculos en el camino para reinventar lo qué es ser un banco del siglo XXI y para eso la innovación y la transformación digital son claves”. Esta entidad señaló que la cifra destinada para esto son $400.000 millones para 2018.

Bbva por su parte proyecta una inversión anual de US$30 millones ($92.000 millones) para “la modernización de infraestructura, el desarrollo de nuevos productos y servicios y, la mejora en la experiencia de nuestros clientes” según Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia.

Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de estrategia y desarrollo del Banco Caja Social, por su parte manifestó que la innovación va de la mano con la estrategia de la entidad, por lo que ha “desarrollado productos como Cuentamiga y Alcancía Amiga, que reflejan nuestra esencia como el banco del ahorro y nuestro propósito de promover prácticas financieras saludables. Para este tipo de soluciones, hemos invertido más de $34.000 millones para también proyectos de multicanalidad y transformación operativa”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos MoraPresidente de Bancolombia

    “Queremos potenciar las oportunidades, acelerar la ejecución y remover los obstáculos para reinventar lo que es un banco del siglo XXI”.

  • Antonio Alonso GonzálezDecano Facultad Ciencias Económicas U. El Bosque

    “Aunque hay un largo camino por recorrer en la oferta digital bancaria, ya se han iniciado procesos para ir en la buena dirección”.

Según Cobis en la región uno de los principales retos es que “las entidades tradicionales deben evolucionar al mismo ritmo que las startups y fintech, así deben incrementar su inversión en innovación digital para adaptarse rápidamente a los cambios del negocio. Por esto el mercado debe enfocarse en la implementación de tecnologías que faciliten el desarrollo de nuevos productos y servicios financieros y no financieros, y repensar el rol de las sucursales físicas para convertirlas en un valor añadido para el cliente final”.

Y este último punto es un aspecto clave, pues como agregó González “en el caso colombiano, en un plazo de unos de 10 años se reducirán las redes de oficinas hasta en 90%, y aunque si bien se mantendrán puntos de servicio presencial, la realización de la mayoría de los servicios se va a digitalizar, por lo que cualquier ciudadano con acceso a la red podrá gestionar sus quehaceres financieros”.

Desafíos que tienen las instituciones

El desarrollo de la tecnología no es solo crear aplicaciones, sino que también incluye desafíos fuera y dentro de las entidades. En el mismo estudio se dio a conocer que dentro de los desafíos internos está la falta de talento, el cambio de prioridades, la falta de conocimiento y la falta de compromiso con la innovación. Y respecto a los desafíos externos está el tema de burocracia, las políticas de cada uno de los países, la desconfianza por parte de los usuarios y finalmente la delincuencia tecnológica de la que son víctimas los clientes.

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