.
FINANZAS Este año Grupo Sura otorgará el último dividendo preferencial a sus nuevos accionistas
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Grupo Sura celebró su asamblea general, donde resaltó que este año se terminará el plazo de dividendo preferencial que se le había dado a los inversionistas que entraron en la más reciente emisión de acciones, los cuales, durante tres años, tuvieron una remuneración especial en el reparto de las utilidades.

Aún así, este año si usted adquirió las acciones de Grupo Sura en esa ocasión, debe tener presente que para el ejercicio 2013, también obtendrá más dinero. En concreto, tal como lo aprobó la asamblea, las acciones preferenciales recibirán un dividendo de $682,5 por cada título.

En cuanto a la forma de retribución, la asamblea decretó el pago en efectivo dividido en dos cuotas de $243,75 entre julio y octubre de 2014. Sumado a esto, la compañía cancelará otro pago de $195 que se hará en enero de 2015 y que pondrá fin al compromiso de este dividendo.

“Lo que va a pasar es que este año termina ese compromiso, por lo que a partir de ahora, las acciones preferenciales recibirán la misma cuantía que los títulos ordinarios”, explica David Bojanini, presidente de Grupo Sura.

En este sentido, los accionistas de la compañía también aprobaron la repartición de un dividendo para los títulos ordinarios de $390 por acción, que se pagarán en efectivo y cuatro cuotas, repartidas entre abril, julio, octubre de 2014 y enero de 2015.

“Estamos muy contentos de poder decir que el dividendo presentó un incremento de 15% en la acción ordinaria, es decir, 13,06% por encima de la inflación de 2013. Además, también es bueno recordar que no son gravados en cabeza del accionista”, afirma Bojanini.

Mayores sinergias, objetivo de 2014
Tras varios años en los que Grupo Sura ha estado muy activo con diversas adquisiciones, Bojanini asegura que 2013 fue un año de consolidación de todas las operaciones de la compañía, mientras que 2014, es el momento para lograr unas mayores sinergias entre ellas y continuar con la expansión de la entidad.

“Este año tenemos retos importantes, por lo que nos vamos a concentrar en la generación de sinergias, un punto fundamental en nuestro enfoque estratégico de los próximos años para crecer. Pero no es el único tema, vamos a avanzar también en innovación, creación de valor, sostenibilidad, reputación, etc”, dijo.

Y en este sentido, el presidente de Grupo Sura, señala que ya se tienen en marcha muchos tipos de sinergias, pero se van a avanzar en temas como que empresas como Bancolombia, Suramericana y Sura Asset Management puedan trabajar conjuntamente para ofrecer una mayor oferta de valor al cliente y tener productos más competitivos.

En cuanto a si se realizarán nuevas adquisiciones en el futuro, Bojanini fue claro al decir que “por ahora no tenemos en el horizonte una adquisición a la vista, pero si se presenta y es de nuestro perfil, estaremos ahí y tendremos la capacidad financiera suficiente para realizarla”.

Por último, otro tema que se trató en el evento fueron las inversiones que realizará Grupo Sura, sin tener en cuenta posibles compras. Por un lado, Suramericana ya anunció que entre 2013 y 2013 va a gastar $196.000 millones, mientras que del lado de Sura Asset Management, Andrés Castro, presidente de la firma reveló que para este año invertirán unos US$200 millones.

“Nos centraremos en el crecimiento orgánico para seguir capturando más mercado y lograr un mayor desarrollo en los países en los que estamos”, dice Castro.

Los directivos concluyeron con que se está trabajando para 34 millones de clientes en los nueve países con presencia.

Entidad le pide al FNA que compita en igualdad
Uno de los llamados que hizo David Bojanini es que ya que el Fondo Nacional del Ahorro está compitiendo en el mercado de las cesantías contra los fondos privados, su presencia en el mercado sea bajo las normas de libre competencia. “Este es un tema de reflexión, cuanto hay una entidad pública como es el FNA, que compite en el mismo mercado que los privados, eso se debe dar en igualdad de condiciones, pero lo que se ve es que proporciona cesantías y al mismo tiempo puede hacer préstamos, actividades que los fondos privados no pueden”, afirma.

La opinión

David Bojanini
Presidente de Grupo Sura

“Por ahora no tenemos en el horizonte una adquisición a la vista, pero si se presenta y es de nuestro perfil, ahí estaremos ya que tenemos capacidad financiera suficiente”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Bolsas 23/09/2021 China pide a los gobiernos locales estar listos para que Evergrande desaparezca

La compañía debe pagar hoy una deuda de US$84,5 millones. Sin embargo, al no realizarse nuevos anuncios, las autoridades del gigante asiático han comenzado a mover sus cartas para evitar mayores crisis

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

MÁS FINANZAS