.
LABORAL

“Este año, estamos apuntándole a lograr de nuevo los primeros lugares en rentabilidad”

jueves, 27 de mayo de 2021

Pese a la pandemia, Colfondos logró el liderazgo efectivo anual en todos los portafolios de pensión obligatoria y de cesantías a largo plazo durante 2020

Lina Vargas Vega

Colfondos realizará hoy el primer evento de cuenta pública de una Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías, con el fin de brindar mayor confianza a sus clientes sobre el manejo de los activos administrados. Marcela Giraldo, presidente de la AFP, habló de las metas de la empresa para este año, el desempeño de las cesantías en 2020 y sus estrategias para no decrecer en rentabilidad.

¿Cuál fue la rentabilidad de Colfondos en 2020?

Durante el primer trimestre de 2020, nuestros clientes vieron rentabilidades negativas. Sin embargo, durante el resto del año, gracias a nuestra estrategia de inversiones enfocada en el largo plazo y al equipo de inversiones de Colfondos, en 2020 logramos el liderazgo efectivo anual (E.A.) en todos los portafolios de pensión obligatoria y de cesantías a largo plazo. En el fondo moderado de pensión obligatoria logramos una rentabilidad E.A. de 10,22%, en el fondo conservador logramos 9,28% y en el fondo de mayor riesgo fue de 6,84%; en el fondo de retiros programados logramos una rentabilidad de 9,13% y en el fondo de cesantías a largo plazo, una rentabilidad de 6,95%.

¿Cómo se preparan para no afectar la rentabilidad de sus portafolios después de la baja de calificación de S&P?

La baja de la calificación de Standard & Poor’s hay que verla desde el contexto de lo que está pasando en 2021; fue un año que arrancó con mucho optimismo en los mercados, gracias al progreso en los procesos de vacunación a nivel mundial y las proyecciones de crecimiento económico. Estos resultados se transfieren en rentabilidad a los portafolios de nuestros clientes. Colfondos tiene un posicionamiento muy diversificado y hace parte de esta estrategia de inversiones. Para enfrentar esto tenemos los ahorros de los clientes en moneda extranjera y acciones en el exterior. Esto permite que el crecimiento que se ha visto en países como Estados Unidos beneficie a nuestros afiliados.

¿Cuántos activos tienen bajo administración?

Al cierre de 2020, reportamos un total de $43,4 billones bajo administración de recursos de nuestros afiliados en los fondos de pensiones obligatorias. Tenemos $1,5 billones en el fondo de cesantías y $1,7 billones en ahorro voluntario. Dentro de las pensiones obligatorias, en el portafolio de mayor riesgo, donde deberían estar los jóvenes que pueden jugar la rentabilidad largo plazo, tenemos $3,9 billones; en el moderado hay $29 billones; y en el conservador hay $4,6 billones. Este portafolio toma relevancia para personas que se están acercando a la edad de pensión y en el de retiro programado, que es donde están los ahorros de los pensionados, tenemos $5,4 billones.

LOS CONTRASTES

  • Santiago GarcíaPresidente Skandia

    “A pesar de las desvalorizaciones por preocupaciones y la eventual pérdida del grado de inversión, se esperaría que los activos locales registren rentabilidades atractivas a lo largo del año”.

¿Cuál fue el recaudo de cesantías en 2021 y cuál fue el desempeño de esta categoría en 2020?

En 2021, el recaudo fue de $625.166 millones. La mayor causal de retiro de cesantías en 2020 siguió siendo vivienda. Sin embargo, de un total de cerca de 240.000 retiros, casi 30.000 fueron por disminución de ingresos, lo que representó retiros por $33.000 millones.

¿Cuántos afiliados tienen?

Tenemos 2,8 millones de afiliados, de los cuales 67% está en pensiones obligatorias, 31% en cesantías y 2% en pensiones voluntarias.

¿Cuáles son sus metas para 2021?

Este año, estamos apuntándole a lograr de nuevo los primeros lugares en rentabilidad en nuestros portafolios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 Redeban adquiere SoyYo para fortalecer la seguridad de las transacciones que procesa

El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa para mejorar la experiencia de los usuarios

Bancos 27/02/2024 Estos son algunos beneficios que tiene el usuario al adquirir los seguros de deudores

Cuando se adquiere una deuda también es posible tener una serie de seguros que le cubrirán su obligación en caso de alguna eventualidad

Bolsas 27/02/2024 Dólar cerró $27,74 abajo de la TRM a la espera de las cifras del PIB en Estados Unidos

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,27 bajando 0,31%; mientras que el WTI se cotiza en US$77,37 bajando 77,37%