.
FINANZAS Este año emisiones de bonos marcarán récord
martes, 2 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Vargas Chaves

2013 se perfila desde ya como un año histórico en el mercado de renta fija, pues apenas terminó el primer trimestre y ya se superan, en 122%, las colocaciones de deuda privada realizadas el año pasado, al alcanzar los $4,2 billones.

De ese total, el sector financiero representó 60% de las emisiones, mientras que el sector real tuvo el restante 40%. Sin embargo, en el segundo semestre se verá el impulso definitivo en las colocaciones, cuando se espera que la petrolera Ecopetrol ponga en el mercado una cifra récord de $3 billones en deuda, lo que sin duda romperá todos los resultados de años anteriores.

Esta situación se ve influenciada por las medidas monetarias del Banco de la República, pues en nueve meses ha bajado la tasa de intervención de 5,25% a 3,25%. Esto, en palabras del analista de renta fija de Serfinco, Daniel Lozano, “indica una situación atractiva en el mercado para que las empresas salgan a emitir bonos, debido a consiguen condiciones de financiación más atractivas que otras formas disponibles en el mercado”.

Además de Ecopetrol, el mercado está atento a la operación que ya tiene autorizada Alpina, por $200.000 millones, además de colocaciones ya anunciadas por varias entidades financieras, con lo que financian su operación.

Entre las emisiones realizadas este año, se destacan la de Terpel, que por primera vez participó en el mercado de renta fija, y fue la empresa con mayor monto colocado este bimestre, pues consiguió una financiación de $700.000 millones. En total su demanda por bonos ordinarios a través de subasta fue de $1,70 billones, la más alta en la historia de la BVC. Por su parte, Promigás y Davivienda adjudicaron $500.000 millones, mientras que el Banco Popular se ubica tercero en la lista de recaudadores con un total de $400.000 millones. A su vez, la compañía de financiamiento Serfinansa colocó papeles por valor de $71.937 millones. En total, 15 empresas buscaron liquidez a través de bonos, de las cuales 9 eran entidades financieras y 6 pertenecían al sector real.

Para el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, “el extraordinario inicio de año para las colocaciones de deuda privada demuestra la confianza que rodea al mercado de valores por parte de emisores e inversionistas, quienes ven en este vehículo de financiación e inversión una herramienta de primer nivel para sus necesidades”.

Los inversionistas vienen respondiendo de manera positiva la oferta en renta fija, debido a que existe incertidumbre en el mercado, por la coyuntura internacional, lo que lleva a buscar activos de menor riesgo como los bonos. Aunque el riesgo aquí también existe, resulta menor frente a la volatilidad del mercado accionario. No obstante, como lo señala Daniel Lozano, es recomendable tener una inversión diversificada que potencialice la capacidad de generar valor en el largo plazo, siempre teniendo en cuenta no destinar todos los recursos para un mismo fondo”.

Aunque el optimismo frente al mercado de renta fija no lo sienten todos los analistas, lo cierto es que de realizarse la emisión de Ecopetrol durante este año, el récord de 2010, que está en $13,4 billones se romperá, abriendo así nuevas opciones de inversión para los colombianos.

Plazos de redención, entre 2 y 20 años
El IPC fue el tipo de tasa a la que más se recurrió para el pago a los tenedores de papeles. El DTF y el IBR se utilizó para deudas de entre 2 y 3 años. Asimismo, las entidades pactaron varios plazos de redención en una misma oferta. Surtigas por ejemplo los puso a términos de 10 y 20 años respectivamente. De igual modo, los plazos de Davivienda se pactaron a 3, 10 y 15 años. Por su parte, Finandina, Leasing Bancolombia , Banco Popular y Findeter tuvieron el plazo más corto, con tan sólo dos años.

Plazos de redención, entre 2 y 20 años
El IPC fue el tipo de tasa a la que más se recurrió para el pago de los tenedores de papeles. El DTF y el IBR se utilizó para deudas de entre 2 y 3 años. Asimismo, las entidades pactaron varios plazos de redención en una misma oferta. Surtigas por ejemplo los puso a términos de 10 y 20 años respectivamente. De igual modo, los plazos de Davivienda se pactaron a 3, 10 y 15 años. Por su parte, Finandina, Leasing Bancolombia , Banco Popular y Findeter tuvieron el plazo más cercano, con tan sólo dos años. Entre enero y marzo, la BVC.

Las opiniones

Daniel Lozano
Analista de renta fija de Serfinco

“Los resultados de la emisión de bonos durante el trimestre se deben al ajuste a la baja de las tasa, que promovió el Banco de la República en sólo nueve meses”

Jorge Cardozo
Analista de renta fija de Corredores Asociados

Aún no hay suficientes emisores por lo que esta dinámica podría verse afectada en el segundo trimestre de este año.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 28/09/2021 Activos administrados por FIC de Fiducoomeva crecieron 37% a $315.000 millones

Los ingresos registraron un crecimiento de 1,3%, mientras que las utilidades ascendieron a 4,1%. El ROE para junio llegó a 32%

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Bancos 28/09/2021 Los bancos con mayores y menores índices de cartera vencida a julio de 2021

Serfinanza, MiBanco, Bancamía y Falabella son las entidades financieras con índices más altos de cartera en mora, con datos superiores a 6% en ese mes

MÁS FINANZAS