.
BANCOS

Estas son las recomendaciones de los bancos si llega a ser víctima de fraude o robo

lunes, 12 de diciembre de 2022

Ante las distintas modalidades de hurto bancario en los últimos meses, se recomienda no acceder a enlaces o llamadas de extraños

Los fraudes y robos bancarios son cada vez más recurrentes, sobre todo en épocas de fin de año en las que el número de transacciones aumenta. Según cifras de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), 70% de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o smishing.

El phishing consiste en tipo de fraude por medio de correo electrónico o WhatsApp, en el que, haciéndose pasar por bancos, los delincuentes comparten un link de una página bancaria falsa para robar los datos del usuario.

Frente a esta modalidad de robo, el Banco Popular recomienda no ingresar a enlaces de dudosa procedencia, y Bancolombia recomienda que, si ya accedió al enlace o compartió sus datos, lo mejor es reportar y radicar un reclamo cuanto antes.

Sin embargo, según el estudio ‘Economía del comportamiento y campañas de prevención del fraude’ realizado por Asobancaria, 88,2% de los encuestados aseguró evitar esta modalidad de fraude por llamada, y 87,7% por SMS, aspecto positivo, ya que las personas aseguran ignorar estos mensajes.

En cuanto al smishing, según Bancolombia, “es un fraude dirigido a usuarios de telefonía móvil con el que obtienen información personal y financiera por medio de un mensaje de texto, ofreciendo premios o dinero en efectivo por hacer consignaciones, recargas o compras con tarjetas”. Para evitarlo, se recomienda no responder a estos mensajes.

Así como estas, hay muchas modalidades de robo en las que puede perder su cuenta bancaria, ya sea de forma virtual, con llamadas, virus o mensajes, o de forma física por medio del famoso cambiazo, paseo millonario, skimming, entre otros.

Asobancaria, recomienda construir en las personas una cultura digital segura por medio de campañas de prevención que impacten a las personas.

Ante este tipo de inconvenientes, Bbva, así como otros bancos, recomienda bloquear preventivamente la tarjeta desde la app móvil o llamando directamente al banco, de forma inmediata.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/05/2024 Scotiabank Colpatria obtuvo el sello sobre educación financiera de la Superfinanciera

El programa, que se desarrolla en Buenaventura, Valle del Cauca, y Cartagena, Bolívar, ha beneficiado a más de 2.600 personas

Bancos 21/05/2024 De los clientes de Bancamía, 56% son mujeres y 81% de ellas son madres de familia

Según cifras del banco, las madres microempresarias que atienden alcanzan una cartera superior a los $761.000 millones en microcréditos productivos

Bancos 22/05/2024 Bbva y OpenAI crearon alianza para implementar inteligencia artificial en sus procesos

La entidad empezó a desplegar 3.000 licencias de ChatGPT Enterprise entre los empleados del Grupo para mejorar productividad