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BANCOS

Así puede interponer quejas o reclamos de su entidad financiera ante la SFC

viernes, 9 de diciembre de 2022

La entidad dispone de distintos canales para poder presentar inconformidades, ya sea en puntos físicos, página web, o redes sociales

Las inconformidades de los usuarios con las entidades financieras suelen presentarse de forma repentina, pero en muchas ocasiones algunas personas no saben a qué entidad dirigirse para presentar alguna queja, o incluso, no la presentan por desconocimiento.

Una de las entidades más importantes para ello, teniendo en cuenta que es la encargada de regular y vigilar las entidades financieras en Colombia, es la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual dispone de distintos canales, a demás del punto físico, para poder presentar quejas y reclamos.

Dentro de estos canales se encuentra el correo institucional, super@superfinanciera.gov.co; el centro de contacto, +57 601307 8042, disponible de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y 9:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., ambos en jornada continua; así como el #903, para hacer el trámite desde el celular.

También es posible presentar las quejas por medio de redes sociales como Facebook: Superintendencia Financiera de Colombia, Twitter: @SFCsupervisor, Instagram: superfinanciera, y LinkedIn: Superintendencia Financiera de Colombia.

Además, por medio de la página web, dirigiéndose a atención al ciudadano y luego a formulario de Solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones, es posible radicar la queja.

Para poder realizar este procedimiento, es clave registrarse ante la Superfinanciera con los datos que allí solicitan como, nombres y apellidos, documento de identidad, fecha de nacimiento, celular, correo electrónico y creación de una contraseña.

Para interponer quejas ante la SFC por inconformidades en contra de las entidades vigiladas con sus productos y servicios, es importante disponer de la siguiente información para poder diligenciar el formulario, nombres y apellidos completos de la persona que tiene la inconformidad, nombre de la entidad con la que existe la inconformidad, dirección de correo electrónico para recibir la información del trámite, motivo de la inconformidad, y documentos digitalizados que soporten la solicitud.

Interponer este tipo de quejas no tiene ningún costo, ya que es un derecho del consumidor financiero y no necesita intermediarios.

Es clave tener en cuenta que la SFC no puede resolver quejas de temas referentes a asuntos que son competencia de los jueces de la República, como, ordenar el pago de indemnizaciones, ordenar la devolución de dineros, e intervenir en el desarrollo de procesos judiciales.

Así mismo, si la queja no tiene relación con los productos o servicios que presta la entidad vigilada o se trata de algún asunto de tipo civil, laboral o penal, no podrá tramitarse ante la SFC.

Una vez presentada la queja ante la SFC, la persona recibirá el código asignado de la queja presentada y una confirmación del recibido de la inconformidad, informando que se le dará trámite ante la entidad vigilada. Con este código la persona podrá hacer seguimiento de su queja.

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