.
SEGUROS Estas son las pólizas de seguros que se ponen de moda con la Semana Santa
miércoles, 17 de abril de 2019

La seguridad en viajes y en el hogar toma relevancia en periodos vacacionales. Un seguro internacional puede costarle, en promedio, $28.700 por día durante la temporada

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La Semana Santa es aprovechada por muchos colombianos para tomar una temporada de vacaciones y salir de viaje, ya sea a nivel local o internacional. Un periodo en el que la seguridad se convierte en un factor clave ya sea tanto en sus desplazamientos como en la seguridad del hogar, que suele quedar solo durante la temporada.

El sector asegurador ofrece múltiples alternativas para estas situaciones, tan variadas como las necesidades del consumidor financiero, con ofertas que cubren desde el equipaje que lleva con usted hasta algún accidente que pueda suceder en su hogar durante su ausencia.

“Semana Santa es también una época de mucho interés para los delincuentes, y por tanto, el seguro cobra una gran importancia en ese sentido”, mencionó el experto en seguros Daniel Serrano, al hacer un recuento de la relevancia de adquirir los productos y el auge que ganan no solo en este periodo sino en otros periodos vacacionales.

El seguro que por excelencia cobra mayor interés es la asistencia de viajes. En este caso el usuario debe tener en la cuenta que la mayoría de pólizas que se ofrecen en el sector son personalizables, por lo que usted podrá escoger los valores asegurados de equipaje y el monto de cobertura en caso de asistencias, como la médica (ver gráfico).

Siendo así, en el mercado se encuentran pólizas básicas con coberturas sobre accidentes y equipaje en promedio a $201.000, equivalentes a $28.700 por cada día de viaje en Semana Santa.

El usuario deberá revisar que su seguro cuente con algunas asistencias esenciales como son servicios médicos de urgencias, traslado por accidente o fallecimiento, robo de equipaje y cancelación de viaje.

“Si es a nivel internacional, la póliza es casi que una exigencia en términos de atención médica para estos países que reciben turistas; no obstante, a nivel local también vienen bien las ofertas de asistencia que se ofrecen”, resaltó Serrano.

La oferta de estos tipos de seguro está cada vez más digitalizada, por lo que adquirirlos en línea y portarlos en el celular o en un impreso es una opción cada vez más utilizada.

En cuanto a los lugares en donde las puede comprar, un estudio reciente de la firma de investigación estratégica, La Punta del Ovillo, demostró que los colombianos adquieren uno de cada cuatro de los seguros de viaje directamente con una agencia de viajes, mientas que 19% lo hace por medio de su tarjeta de crédito y la misma cantidad a través de su banco.

Pero no todos los colombianos viajan al exterior. Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Policía Nacional, en Semana Santa de este año se espera que 9,6 millones de vehículos se desplacen por tierra entre peajes, una cifra a la que las aseguradoras le han puesto el ojo, por lo que advierten sobre la necesidad de contar con las pólizas adecuadas.

La primera de ellas es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), que deben tener todos los vehículos y el cual, si no se tiene al día, puede generar multas de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automóvil.

Rosa Alejandra Aponte, gerente de Soat de Seguros Mundial, resaltó que además existen pólizas de responsabilidad civil extracontractual que cubren los daños que durante el viaje se puedan ocasionar a otros y sus bienes a la hora de conducir.

La experta mencionó que en el mercado se pueden encontrar productos desde $123.000 anuales y que en el caso de su firma, no se requiere inspección, más allá de demostrar la propiedad del vehículo.

Estos seguros de accidentes personales en autos, que son voluntarios, cubren valores asegurados desde $5 millones hasta $20 millones con pólizas mensuales desde $5.000 hasta $20.000 mensuales dependiendo de lo que incluya. Además, abarcan normalmente asistencias personales como grúa, reemplazo por rotura de vidrios laterales del vehículo, etc.

Seguros Allianz, una de las firmas más fuertes en seguros voluntarios de autos estará implementando hoy y el 21 de abril un programa de prevención vial llamado ‘Conduce Seguro’, con el que hará presencia en las salidas de las autopistas Norte y Sur de Bogotá.

“Queremos que los conductores disfruten con tranquilidad y seguridad, la temporada de Semana Santa sin ningún contratiempo. Para lograr esto, es importante que tomemos conciencia de la importancia de proteger nuestras vidas, señaló el presidente de la aseguradora, David Colmenares Spence.

Allianz también advierte sobre la necesidad de asegurar su propiedad en caso de abandonarla temporalmente para sus vacaciones, por lo que la firma indica que adquirir un seguro sobre sus bienes depende, en parte, de la naturaleza de quien se va a asegurar.

LOS CONTRASTES

  • Edwin OsorioGerente de negocios privados de Previsora Seguros

    “A la hora de elegir un seguro es clave revisar si no hay otras pólizas que ya estén cubriendo lo mismo, para no incurrir en un doble gasto y poder administrarlas mejor”.

  • David Colmenares SpencePresidente de Allianz Seguros Colombia

    “Queremos que los conductores disfruten Semana Santa sin ningún contratiempo. Es clave tomar conciencia de la importancia de proteger a nuestros acompañantes”.

Por ejemplo, si usted es el propietario de la casa y al mismo tiempo quien la habita, puede asegurar el inmueble y los contenidos de su propiedad. Si usted es propietario, pero la tiene arrendada, puede asegurar el inmueble únicamente. Mientras que, si usted es el arrendatario, más no el dueño de la casa, puede asegurar los contenidos que posee en el inmueble.

El gerente de negocios privados de Previsora Seguros, Edwin Osorio, recomendó que antes de adquirir un seguro, se debe revisar si lo que desea cubrir ya no está cubierto por otras pólizas.

“Esto se hace para no incurrir en un doble gasto y poder administrar las pólizas mejor. Por ejemplo, las copropiedades tienen un seguro que ya cubre la infraestructura de bienes comunes”, resaltó Osorio, quien indica que la clave está en buscar pólizas complementarias a los servicios que ya pueda tener asegurados.

El gerente realizó un ejercicio de cotización con los valores del mercado. En un caso base, si quiere una póliza que cubra la infraestructura del edificio por $200 millones, contenidos del hogar (muebles, etc.) por $10 millones, asistencia y responsabilidad civil por $5 millones y daños en equipos electrónicos por $3 millones, cuesta en promedio $344.000 anuales, es decir, $28.000 cada mes.

Como responsabilidad civil se cuentan los daños que pueda ocasionar a otros, por ejemplo, si un incendio se genera desde su apartamento y afecta a los vecinos.

Lo que más preocupa a los colombianos a la hora de viajar

Un informe de Assist Card sobre la cultura de aseguramiento en viajes en Colombia mostró que lo que más preocupa a las personas a la hora de viajar es perder los documentos, con un índice de 80%, seguido de perder el equipaje (64%), robos (54%) y cancelación de vuelo (54%). Los viajeros deben considerar que cada país contempla normas diferentes sobre los seguros. Por ejemplo, en el caso de las naciones que hacen parte del espacio Schengen en Europa es obligatorio viajar cubierto por un seguro.

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/07/2021 Conozca los precios de renovación del Soat para este año según vehículo y cilindrada

Se debe tener en cuenta que las motocicletas, uno de los medios de transporte más usados en el país, también tuvo algunos ajustes en cuanto al Soat

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

Bancos 23/07/2021 El Banco de Bogotá inició la certificación del Sello de Equidad Laboral Equipares

Sobre cada componente de la certificación se realiza un diagnóstico organizacional con enfoque de género y se define una estrategia a la medida

MÁS FINANZAS