Profesionales del cambio están cerrados durante la cuarentena, mientras que el acceso a este servicio en bancos es limitado a clientes

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Cuando el dólar está en niveles altos, los expertos en finanzas personales suelen recomendar que las compras en esta moneda no se hagan con tarjeta de crédito, sino con efectivo, pues el precio de la divisa adquirida en los profesionales del cambio tiende a ser más bajo que la tasa representativa del mercado (TRM). Además, para algunas personas es un método de ahorro.

Sin embargo, pese a que la tasa de cambio está por encima de $4.000 actualmente, para las personas naturales no resulta tan fácil acatar estos consejos, ya que la actividad de las casas de cambio no fue autorizada para operar durante la cuarentena. Por ello, las alrededor de 1.700 oficinas que se dedican a la compra y venta de divisas están cerradas.

Martha del Pilar Martínez, presidenta de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), señaló que la decisión del Gobierno pudo estar relacionada con que la compra y venta de divisas está principalmente ligada a que colombianos viajen fuera del país y a que extranjeros lleguen a Colombia, lo que no está permitido por el momento.

“Aunque nuestras operaciones con la coyuntura sí serían más bajas de lo usual, hay clientes que han manifestado la necesidad por nuestros servicios. Si nos permitieran operar o si flexibilizaran temporalmente la leyes que nos regulan, nuestra actividad podría ayudar a disminuir el impacto en la economía, pues generamos unos 8.000 empleos”, resaltó.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo CruzPresidente de Giros y Finanzas

    “Las tarifas de venta y de compra de divisas en nuestras oficinas dependen de la oferta y la demanda, así que por lo general estamos por debajo de la TRM”.

  • Martha del Pilar Martínez Presidente de Asoprocambios

    “Nuestras oficinas tienen las condiciones para operar durante la cuarentena, pues tienen ventanilla de seguridad que evitaría la propagación del virus”.

Si tiene en casa dólares, euros u otra divisa y necesita liquidez, las compañías de financiamiento y los bancos cuentan con la autorización de la Superintendencia Financiera para comprar y vender divisas.

De las primeras, Giros y Finanzas y Financiera Pagos Internacionales prestan este servicio y sus tarifas suelen estar por debajo de la TRM, pues se mueven de acuerdo con la oferta y la demanda. “La compra y venta de divisas sigue funcionando, aunque se está moviendo menos. Alrededor de 70% de nuestras oficinas están abiertas y trabajan hasta la 1:00 p.m.”, dijo Juan Pablo Cruz, presidente de Giros y Finanzas.

Juan Ricardo Hoyos, presidente de Financiera Pagos Internacionales, también mencionó que aunque tuvieron que cerrar oficinas ubicadas en centros comerciales, esto no ha afectado su operación.

En bancos, solo algunos ofrecen el servicio y sus condiciones varían por entidad. Bancolombia, por ejemplo, compra y vende dólares en algunas de sus oficinas a la TRM, pero solamente a sus clientes y a extranjeros con pasaporte.

En Itaú, compran y venden divisas en todas sus oficinas, de las cuales están funcionando 45% por la cuarentena. El precio es por oferta y demanda, pero el servicio es solo para clientes. En el caso de Scotiabank Colpatria ofrece el servicio de compra y venta en algunas oficinas y a clientes con mínimo seis meses de antigüedad en el banco.

En Bbva, no compran, sino que solo venden dólares a clientes en cinco oficinas en el país. En el caso de estas operaciones, el valor se establece por medio de una tasa de cartelera, que se establece de acuerdo con la proyección o estimación del valor que se espera tenga la cotización de la divisa ese día.

Las peticiones de los cambistas
Según la norma vigente, los profesionales del cambio únicamente pueden vender y comprar divisas en ventanilla, por eso ninguna de estas firmas ofrecen sus servicios a domicilio ni por medio de plataformas digitales.

Uno de los llamados de Asoprocambios es que les permitan, así sea solo durante la cuarentena, la posibilidad de atender a los clientes que necesiten vender o comprar a través de otros canales.

También han solicitado al Gobierno, a la SIC, y a la Superfinanciera que se les permita abrir sus oficinas, pues cuentan con ventanillas de seguridad que evitan el contacto entre el personal y los clientes.

El dólar perdió $17 frente a la TRM y cerró en promedio en $4.063,43
Al cierre de la jornada de negociación, el dólar se debilitó frente al peso y alcanzó un precio promedio de $4.063,43, lo que representó una caída de $17,63 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para el jueves en $4.081,06. La divisa abrió la jornada con un precio de $4.094 y su cierre fue de $4.039. El precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $4.021, mientras que el precio máximo llegó a $4.107,30. El monto negociado durante la jornada fue de US$780,97 millones en 1.071 transacciones.