.
BOLSAS

Estas son las acciones que suben y caen en la Bolsa de Valores en lo corrido de 2022

viernes, 2 de septiembre de 2022

Entre las que más descienden están las de Mineros, Cementos Argos y Fabricato. Entre las que suben están Nutresa, Sura y El Cóndor

Tras la invasión rusa a Ucrania, los mercados de valores han registrado altos niveles de volatilidad y Colombia no es la excepción. El índice Msci Colcap, que mide el comportamiento de las principales acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), 13,2% desde el primer día hábil de negociación este año, cerrando agosto sobre los 1.228,33 puntos.

En total son más de 20 los emisores que descienden en la bolsa local en lo corrido de este año. Mineros es la acción que más cae, con un retroceso de 49,2% hasta los $1.860 al cierre de la última jornada de agosto. Le siguen Cementos Argos (-45,7%), preferencial Cementos Argos (-43,4%), Fabricato (-35,5%), Grupo Bolívar (-33,4%) y Promigas (-32,6%).

Por el lado contrario, entre las especies que suben están las de Grupo Nutresa (30,4%), Grupo Sura (23,7%), El Cóndor (21,4%) y Bancolombia (0,5%).

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, el comportamiento de los títulos este año está asociado con los riesgos económicos mundiales. “Las acciones suelen anticipar lo que se espera suceda en un futuro con las economías. La economía global se está desacelerando en estos momentos por el aumento de tasas de interés y el retiro de estímulos económicos, entre otros motivos, lo cual se ve reflejado en la caída que han presentado las acciones a nivel global”, explicó.

Además de lo anterior, el experto resaltó que con el alza del dólar y de las tasas de interés, es más atractivo invertir en otros mercados.

“El dólar se ha fortalecido al ser un activo refugio, lo cual desincentiva que los inversionistas extranjeros inviertan en los mercados emergentes como el nuestro”, indicó Ballén.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDir. de análisis y estrategia de Casa de Bolsa

    “La reforma tributaria, que busca gravar los dividendos y ganancias ocasionales, ha desincentivado que los inversionistas locales compren acciones”.

Por otro lado está el panorama político y económico local tras la elección del nuevo Gobierno de Gustavo Petro. Según analistas del mercado financiero, la reforma tributaria que presentó el Ministerio de Hacienda, en cabeza de José Antonio Ocampo, el pasado 8 de agosto, tendría efectos sobre el mercado de capitales, dado el impuesto a los dividendos y a las ganancias ocasionales.

“El tema que nos esta afectando hoy tiene nombre propio y es incertidumbre por la reforma tributaria, principalmente por el tema de ganancias ocasionales y el tema del impuesto a los dividendos. La incertidumbre que ha generado, como está el documento, desincentiva invertir en el mercado de capitales”, anotó Juan Camilo Jiménez, director de acciones en Credicorp Capital.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2022 Fintech Treinta alcanzó 10 millones de descargas en su app con dos años de operación

La compañía también fue reconocida por Latam Fintech como la aplicación mejor valorada por los usuarios, con 4,7 puntos sobre 5,0

Bancos 23/09/2022 Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones por un defecto de encaje

El encaje garantiza que las entidades cuenten con la liquidez necesaria para garantizarles a sus depositantes la disponibilidad de su dinero

Bolsas 22/09/2022 “Ofrecemos un ETF del mundo cripto a través de la oficina de representación”

El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, dijo que Colombia representa entre 20% y 25% de las operaciones en el Área Andina

MÁS FINANZAS