.
FINANZAS

Establecimientos de crédito reportaron un crecimiento de 11,04% en su cartera

martes, 12 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

Es importante destacar que con esta dinámica se logró un mayor grado de participación del crédito en la economía nacional. Al término de la medición, el saldo de los créditos llegó a representar 42,3% del Producto Interno Bruto (PIB), aumentando en 121 puntos básicos  respecto a lo observado al cierre de 2013.

Por otra parte, las utilidades de los establecimientos de crédito al cierre de junio de 2014 se ubicaron en $4,27 billones, de las cuales los bancos registraron $3,81 billones, seguidos por las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento y las cooperativas financieras que en conjunto sumaron $460.710  millones.

En el sector asegurador se observó un crecimiento constante en las primas emitidas, que fue liderado por el ramo de seguros de vida, motivando un aumento en la profundización del sector. De esta forma, al cierre de junio el índice de penetración, que refleja la participación de las primas emitidas frente al PIB, ascendió a 2,7%, mientras que el indicador de densidad, que es una aproximación del gasto por individuo en seguros, se ubicó en $411.095.

Además, en el primer semestre del año las actividades de intervención y de gestión de activos se vieron fortalecidas por el buen desempeño de la actividad económica nacional y por la reducción en la volatilidad de los activos financieros a nivel global.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/03/2026

Bolsa de Valores sube levemente tras elecciones y reacción positiva de los mercados

Entre las mayores valorizaciones se destaca Preferencial Davivienda, que registra un incremento de 5,77%, seguida por Bogotá con una subida de 4,4%

Bancos 12/03/2026

El Gobierno acordó con la banca el programa Abrigo que acelerará $5 billones en créditos

Tras más de una docena de reuniones con el Gobierno, las inversiones forzosas son pasado, y se destinarán $2,1 millones de créditos para los afectados por lluvias

Bolsas 13/03/2026

Ahora podrá invertir en ETF de tecnología y robótica en el Mercado Global Colombiano

Los activos que trae Ark prometen enfoques variados en la tecnología, desde cohetes reutilizables hasta IA, robótica e innovación disruptiva