.
FINANZAS Esta semana el dólar tendría poca volatilidad y seguirá cercano a $1.900
sábado, 13 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

La semana pasada se pudo observar cómo los grandes avances que había registrado el dólar en el último mes se van desinflando, con lo qula moneda estadounidense cerró en un nivel cercano a $1.900. Una tendencia que según los pronósticos de los analistas del mercado se mantendrá en estos días y el próximo viernes podríamos ver la divisa en $1.904.

Para los expertos, los datos que se conocerán hoy marcarán la tendencia del mercado. Se trata de la publicación del PIB de China, un indicador que según Diego Franco, analista de Asesorías e Inversiones, se espera que muestre un crecimiento menor al del trimestre anterior, ya que el pronostico apunta a 7,5% trimestral y de 1,8% anual.

De igual forma, tal como afirmó Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, en cuanto al comportamiento del dólar, se espera que opere en un rango entre el $1.890 y el $1.915 en el corto plazo. “A nivel externo, una sorpresa al alza en la inflación o de las ventas minoristas en EE.UU. podrían revertir parcialmente el efecto favorable de las minutas de la Reserva Federal”.

Además, el emisor estadounidense seguirá teniendo una gran influencia en el desempeño. De acuerdo con Cristian Camilo Duarte, analista de renta variable de Global Securities, el hecho de que el Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, esté ante el Congreso de los Estados Unidos, ayudaría a aclarar una serie de comentarios de algunos miembros de la Fed, que han puesto en duda el inicio del desmonte del QE en los próximos meses.

En cuanto al pronóstico del Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc), los analistas consideran que acabará muy cerca de los 13.000 puntos, sin embargo, se quedará en 12.950.

En este sentido, Franco aseguró que el mercado colombiano seguirá muy atento y en linea a datos estadounidenses. “En estos momentos la tendencia internacional marca el rumbo de las inversiones locales. Solo la ruptura de los 12.920-13.080 unidades podría mostrar un escenario más saludable que permita revertir en parte las perdidas”.

Otro de los indicadores que tiene una importancia fundamental en el desempeño del mercado local es el precio del petróleo. Según el sondeo, los expertos creen que el precio del crudo WTI se mantendrá estable en esta semana y que terminará en US$105.

Por último, las expectativas para el tipo de cambio respecto al euro pasan porque la divisa termine estos días cotizando en un precio de $2.486.

Las opiniones

Cristian Camilo Duarte
Analista de Global Securities

“La apertura de semana estará marcada por la publicación del crecimiento de China, por lo que podríamos ver volatilidad en materias básicas”.

Daniel Velandia
Dto. investigaciones económicas-Credicorp capital

“Una sorpresa al alza en la inflación o de las ventas minoristas en EE.UU. podría revertir el efecto favorable de las minutas de la Fed”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 Bbva a través de la Fundación CreeSer, ha ayudado a la alimentación de 200 niños

La Fundación CreeSer entrará a hacer parte del programa “Cali sin Hambre”, impulsado por la Alcaldía de Cali

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS