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FINANZAS

“Esperamos tener un crecimiento de 12%”: Milton David Micán, presidente de Bbva Seguros

jueves, 21 de enero de 2016
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Daliana Garzón Ortegón

¿Cómo les fue en 2015 y cuáles son los retos para este nuevo año?
El 2015 fue un muy buen año para nosotros. A pesar de la situación económica que se registró en el país, logramos un crecimiento en utilidades de 22% y para el 2016 estamos enfocados en la inversión tecnológica, lo cual nos permitirá unos mejores procesos y tener una mejor forma para llegar a nuestros clientes, atender más rápido la indemnizaciones y mejorar en general toda nuestra actividad. Queremos también desarrollar el tema de las pymes, fortalecer nuestros seguros actuales, el tema digital y el telemercadeo, y trabajar en nuestro módulo de capacitación de seguros de capacitación financiera. Queremos crecer 12% este año.

¿Las inversiones se van a hacer puntualmente en el tema de la nueva plataforma?
La inversión total de US$10 millones la iniciamos el año anterior. Este año lo que estamos haciendo es culminando la migración de algunos productos y terminando otros procesos adicionales que hicieron parte de la implantación de la nueva plataforma, allí además le vamos agregar el tema de digitalización y automatización para volvernos mucho más eficientes. Queremos mejorar todos nuestros procesos de operación.

¿Cómo es el módulo de educación financiera?
Es un tema muy importante en el grupo, ya que lo manejamos internamente en la aseguradora. Lo que queremos es abrirlo al mercado, a todo el público, para que tengan un mayor conocimiento de los producto que tenemos y de su importancia en los diferentes segmentos.

¿Cuál es su opinión de la poca cultura de seguros que hay en el país?
El seguro está hecho para proteger las pérdidas que se puedan generar por cualquier ocurrencia de un riesgo, como riesgos naturales, sociales, políticos, entre otros, está diseñado para proteger el patrimonio. La cuestión es cultural y en los diferentes ámbitos educativos debería estar presente la educación en relación con los seguros para tener la conciencia de la necesidad de contar un seguro.

¿Tendrán participación en las vías 4G?
Todo el tema de infraestructura nos ofrece una oportunidad enorme a la industria y al país, es una modernización que nos permite ser más competitivos, con coberturas de los riesgos derivados de la construcción, los riesgos de cumplimientos, de responsabilidad civil. Además, alrededor de  la infraestructura viene la generación de empleo donde son oportunos los seguros de vida, los seguros de incapacidad, etc. Bbva espera tener participación en estos proyectos, queremos competir con nuestros colegas y estar presentes en estas obras. 

Usted mencionaba que en el sector agrícola hay mucho por hacer, ¿piensan en sacar seguros para este segmento?
Vemos una oportunidad en la que seguramente estemos incursionando en un futuro, es una necesidad, ahora por el cambio de panorama por la caída en los precios del petróleo seguramente la actividad agrícola sea muy atractiva para actores locales e internacionales. Esta actividad tiene muchos riesgos que se podrían cubrir, y hay mucho por desarrollar, ya que 98% del área cultivable del país está sin asegurar, entonces ahí es donde deberíamos estar.

¿Cómo le están llegando a los millennials?
En algunas encuestas regionales hemos encontrado que hay un gran interés de los millennials por el futuro y por el cubrimiento de los riesgos, es decir, temas como pensiones, incapacidad, son seguros de interés para este público, así que queremos también llegarles por medio de los nuevos métodos que estamos implementando.

¿A qué otros segmentos quieren llegar este año?
Queremos llegar al tema empresas, banca empresas, pequeñas y medianas, tenemos ya productos exitosos, pero queremos crecer y llegar mucho más fuerte a estos segmentos. Estamos también revisando el producto decenal, después de la construcción de edificaciones de habitaciones, ahí queremos incursionar. Pero sin duda, en el seguro de personas, aunque somos fuertes, todavía hay una oportunidad grande de penetración. 

Crecimiento de Bbva Seguros en 2015
Según Milton David Micán, presidente de la compañía aseguradora,  en 2015 se logró un crecimiento cercano a 20% en la actividad consolidada de la empresa. “Finalizamos el año con una buena dinámica de la actividad, tanto en los segmentos de no vida, donde registramos un crecimiento en las primas emitidas de 24%, como de las primas de seguros de vida, donde el incremento fue de 16%”. Y dijo que con base en los buenos resultados la compañía cerró el año pasado con unas reservas técnicas de $1,07 billones.

La opinión

Daniel Serrano
Experto en seguros

“Es muy positivo las inversiones en tecnología, ya que se ponen a la vanguardia con lo que vemos hoy día y pueden llegar a más público”.

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