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BANCOS

“Esperamos desembolsar los recursos de la emisión antes del último trimestre de 2022”

viernes, 28 de enero de 2022

La emisión de bonos sociales de género de Mibanco tuvo una demanda de $112.500 millones, 1,41 veces el monto inicial ($80.000 millones). La tasa de interés fue de 9% E.A.

Lina Vargas Vega

Ayer, Mibanco Colombia, filial del Grupo Credicorp, finalizó su emisión de bonos de género en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Esta subasta tuvo una demanda de $112.500 millones, es decir 1,41 veces el monto inicial ($80.000 millones). La Serie A tuvo una tasa fija de 9%.

El principal accionista de la colocación fue el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su filial BID Invest, el cual adquirió $76.500 millones, con un plazo de tres años.

Gregorio Mejía, presidente de la entidad financiera, explicó que las beneficiarias de los recursos serán las mujeres microempresarias clientes del banco y habló sobre los productos de crédito a los que se destinará el dinero.

¿Qué novedad tiene esta operación?

Es el primer bono social de género emitido por una entidad microfinanciera con la participación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El perfil de la emisión lo hemos construido de la mano con el BID para apoyar, entre otras cosas, seis de los objetivos de las Naciones Unidas: fin de la pobreza, igualdad de género, crecimiento económico, innovación en microempresas, reducción de la desigualdad y lograr alianzas para el desarrollo sostenible.

¿A qué propósito van a destinar los recursos de esta emisión?

Los recursos provenientes de la colocación de estos bonos serán utilizados para financiar el crecimiento de la cartera de negocios de mujeres microempresarias colombianas. Esta es una apuesta directa y exclusiva para seguir contribuyendo al desarrollo de proyectos de vida de las mujeres colombianas, algo tan importante en un país que pasa por desafíos como la reducción de la pobreza y la desigualdad, así como la construcción de la paz. Creemos en que apostar por estar al lado de mujeres que construyen y lideran sus propias vidas es un camino certero para contribuir al país.

Estos recursos se van a articular, principalmente, a través de un producto que tenemos hace poco en el mercado que es Mujeres Pa’lante.

¿Cuántas mujeres son clientes de Mibanco Colombia?

Estamos sobre 52% de participación de mujeres en el banco.

¿Cómo fue la atracción de un inversionistas como el BID?

Hemos tenido relación con el BID hace muchos años. Como líder de microfinanzas en Latinoamérica, pues Mibanco Colombia es parte del Grupo Credicorp y a su vez de Mibanco Perú, estamos muy cercanos a contribuir junto al BID por los objetivos que ya mencioné. En el caso de Colombia, nos acercamos a compartir esta idea de la emisión de bonos con BID Invest, que es la filial del BID a través de la cual se hace la transacción, para desarrollar, no solo la proyección inversionista, también para tener acceso a servicios de asistencia técnica que nos permitan afinar y potenciar los planes de inclusión. Vamos a contar con la asesoría técnica del equipo del BID para hacer un diagnóstico de género implementando un herramienta que tienen ellos. A partir de ese análisis, vamos a diseñar un plan de acción que nos permita, a través de la colocación de esos recursos, ser más asertivos en el cierre de las brechas de género.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Sánchez Director ejecutivo de Renta Fija de Credicorp Capital

    “Estamos satisfechos con los resultados, fue una transacción exitosa en una coyuntura económica y de mercado retadora. Varios inversionistas nos acompañaron”.

¿Cuánto han desembolsado en Mujeres Pa’lante?

En esta línea de crédito tenemos más de 3.200 créditos desembolsados con una cartera cercana a los $3.000 millones. Este es un producto que demostró que sí tiene las características para las mujeres, porque cree más en la palabra que en los papeles, es decir, que está diseñado para aplicar la metodología de microcrédito y reconocer el carácter de la mujer microempresaria colombiana. Este es un crédito que tiene un excelente perfil de mora, realmente está construido desde la confianza.

¿Cuándo esperan desembolsar estos los recursos obtenidos de la operación?

Espero que hayamos desembolsado esta emisión antes de empezar el último trimestre del año. Estamos emocionados por fraccionar estos recursos en los próximos nueve meses porque hemos identificado el mercado y estamos listos para que empiecen a fluir a través de los canales del banco.

¿Cuántas mujeres se verán beneficiadas de esta operación?

No sé exactamente el número, pero aspiramos a tener un ticket de $5.000 millones y la emisión fue de $112.500 millones.

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