.
BOLSAS

Esadinco modificaría máximos de la OPA por BHI tras recibir más títulos de lo previsto

martes, 13 de diciembre de 2022

El oferente, bajo el control de Luis Carlos Sarmiento, buscaba hasta 25% de BAC Holding International. La acción ha subido 27,55%

El 19 de octubre, la Superfinanciera recibió una nueva solicitud de OPA de Esadinco, sociedad con domicilio en Colombia controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo, para adquirir una participación de entre 5% y 25% de BAC Holding International (BHI).

Desde el 21 de noviembre, momento en el que las acciones volvieron a cotizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), las especies han repuntado 27,55%, hasta $250. Los socios tenían hasta ayer para vender sus acciones a Esadinco. El oferente ya consiguió su objetivo, pues el 7 de diciembre se conoció que Banco de Bogotá vendió 25% de su participación.

Con esta adquisición ya alcanzó el mínimo y, de hecho, pasó el máximo que deseaba. Se vendieron 12.954 millones de acciones a través de 1.829 aceptaciones que equivalen a 29,97% del total a comprar por parte Esadinco. Como el máximo que esperaba el oferente era de 25% podría liberar este límite y comprar todas las especies recibidas.

“Con lo dispuesto en el artículo 3.3.3.14 del Reglamento de la BVC, en caso de que el número de aceptaciones de la OPA supere la cantidad máxima de valores mencionada en el aviso de oferta pública y en el cuadernillo, el oferente podrá modificar la cantidad máxima ofrecida”, aseguró Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

Aunque las acciones se han mantenido al alza, justo antes de que Banco de Bogotá anunciara su decisión, estas se encontraban en un techo de $287,5, 45,66% más caras desde que se radicó la solicitud. Esta venta le traerá ganancias por $3,1 billones a sus cuentas, pues Esadinco ofreció pagar $293 por cada fracción.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno JaramilloAnalista económico y bursátil

    “En el reglamento de la Bolsa de Valores dice que en caso de que el número de aceptaciones de la oferta supere la cantidad máxima, el oferente podrá modificar la cantidad máxima ofrecida”.

  • Édgar Jiménez Profesor del Laboratorio Financiero de la Universidad Tadeo

    “Lo que pasa con estas acciones es que una vez se lanza una OPA empiezan a recogerlas y van perdiendo liquidez. Cuando usted quiera salir y cuando quiera venderlas, la liquidez será muy baja”.

“Respecto al precio de la oferta, si se piensa en el contexto del mercado actual, más o menos representa 60% más que el mínimo que marcó este año, que fue de $180. Desde ese punto de vista se ve bien y sobre todo con un mercado mucho menos líquido y con alta volatilidad”, dijo Valeria Álvarez, estratega senior de acciones de Itaú Comisionista de Bolsa.

“Este valor fue una oportunidad para los accionistas, pero cuando uno lo mira desde el punto de vista patrimonial sigue siendo un precio bajo. Esto lo comprueba Bloomberg, pues según sus datos, el valor objetivo de cada acción debe ser de $381; es decir, 52,4% más cara de lo que se cotiza en la BVC”, agregó la especialista en inversiones.

Ahora que el periodo de aceptación terminó, el emisor empezará a cotizarse a la baja en el mercado financiero. Sin embargo, varios especuladores e inversionistas pudieron sacar provecho de esta OPA.

“Lo que pasa con estas acciones es que una vez se lanza OPA empiezan a recogerlas y van perdiendo liquidez. Cuando usted quiera salir y cuando quiera venderlas, este indicador estará muy bajo”, explicó Édgar Jiménez, profesor del Laboratorio Financiero de la Universidad Tadeo.

La semana pasada, Banco de Bogotá aceptó vender en OPA su 25% en BHI

Banco de Bogotá era el mayor accionista de BHI con 10.805 millones de acciones y un total de participación de 25%, seguido de Adminegocios con 7.011 millones de títulos (16,2%) y Rendifin con 6.604 millones de especies (15,3%). Ahora, y tras la decisión de la entidad, el mayor accionista pasó a ser Esadinco. “Hay que entender la distribución de accionistas donde Banco de Bogotá, Adminegocios, Rendifin y Actiunidos representan, por lo menos, 70% de las acciones en manos de Sarmiento Angulo”, aseguró Andrés Moreno, analista económico y bursátil.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países