.
FINANZAS

Es el momento apropiado para comprar acciones en la BVC

sábado, 5 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

Este es el caso de Ecopetrol, que el pasado viernes alcanzó su mínimo  histórico y cerró en $1.205, o firmas del sector financiero, como Bancolombia, que en lo corrido del año ya acumula una desvalorización cercana a 27%.  Además, hay que tener en cuenta que las acciones que se compren en lo que resta de 2015 estarán exentas del impuesto a la riqueza.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, indicó que el mercado de valores está próximo a reaccionar y por mucho se daría en 2016. Considera que en este momento las acciones están en precios muy bajos y que el que compre no va a perder, pues pese a que hay presiones bajistas, no es mucho más lo que van a caer. Además, indicó que la exención de tributos a acciones es un gran incentivo para el mercado por estos días. “Aprovechando los precios y la exención de impuestos, invito a las personas que se animen a invertir en acciones”, recalcó López.

Para el impuesto a la riqueza,  para el cual se toman en cuenta los activos al primero de enero de 2016, 2017 y 2018, se deben sacar de la base gravable las acciones que se poseen en sociedades nacionales, es decir por ese dinero invertido no paga el tributo, independiente de si la firma cotiza o no en la Bolsa, explicó Gustavo Cote, exdirector general de la Dian.

Agustín Vera, analista de Global Securities, manifestó que el primer semestre de 2016 estará enmarcado por los mejores resultados del sector de infraestructura por los proyectos 4G y mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos. El sector financiero en el corto plazo puede ver beneficiado sus resultados como consecuencia de los incrementos de tasas del Banco de la República. Históricamente  los bancos aumentan sus márgenes al inicio de un ciclo de alzas en las tasas de interés.

 Por ello, sugiere que a la hora de invertir, se  analice el respaldo patrimonial, la calificación de riesgo del emisor, el Gobierno corporativo y las perspectivas del sector.

 Por tal razón nombres sólidos como Corficolombiana, Grupo Argos, Cemargos, Isa e Isagen podrían presentar mejores desempeños el próximo año. Acciones del sector financiero como Bancolombia, Grupo Sura, Davivienda y Aval podrían despegar más lento pero igual son nombres muy sólidos en el largo plazo.

Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, dijo que en la entidad prevé que aún falta corrección en los resultados de algunas compañías, por lo que en el primer semestre de 2016 se vería debilidad en el mercado de valores. Esto llevaría a que en esa época también haya precios atractivos para invertir. Estos mejores precios, desencadenarían una recuperación para el segundo semestre en el mercado.

Vera considera que el crecimiento, la inflación y el comportamiento en los precios del crudo marcarán la pauta para el mercado accionario en 2016 y que el sector petrolero -puntualmente Ecopetrol y Canacol- sólo podrán mejorar a partir del tercer trimestre de 2016.

Otros beneficios tributarios

El exdirector Gustavo Cote señaló que un contribuyente que sea dueño de acciones listadas en Bolsa de Valores, sin que su negocio sea comprar y vender especies, tendrá la posibilidad de acceder a dos beneficios tributarios dependiendo el caso y siempre y cuando no tenga más de 10% del total de las acciones en circulación de la sociedad en la cual invirtió.

En el primer caso se debe mirar si hay una utilidad en la venta, comparando el precio de compra con el precio fiscal de las especies. Si ha los títulos son de menos de dos años, no tendrá  que pagar el impuesto de renta sobre las ganancias de los mismos. 

En el segundo caso, si ha tenido las especies por dos años o más, las utilidades tampoco estarán sujetas al impuesto de ganancia ocasional, porque la Ley 6 de 1992  asi lo determina.

Panorama actual en los mercados emergentes

Un análisis de Global Securities muestra que desde abril hasta agosto del presente año, cuando la probabilidad de incremento de tasas se mantuvo arriba de 40%, el Índice Msci para mercados emergentes cayó desde su nivel máximo de 1.050 hasta alcanzar el mínimo de 800 puntos.  Lo anterior equivale a una pérdida de más de 20% para las acciones de mercados emergentes. 

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“La reacción de las acciones está muy cerca porque los precios están muy bajos y no tienen para donde más caer. Quien compre, no va a perder”.

Munir Jalil
Jefe inv. económicas Citibank

“En el primer semestre de 2016 seguirá la debilidad en algunas acciones, pero en el segundo semestre los precios se empezarán a recuperar”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/05/2024 La acción de Pei repuntó en bolsa 17,4% tras el anuncio de la entrada al Msci Colcap

El vehículo de inversión inmobiliaria alcanzó $82.020 al cierre de la jornada de ayer en la BVC. Esto la acerca cada vez más a su meta de valor patrimonial

Bancos 21/05/2024 Nuevos créditos continúan disminuyendo y tasas de morosidad aumentaron en 2024

Créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro anual con un aumento de 357 pbs, seguidos por los microcréditos

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales