.
FINANZAS

Epsa ganó $256.679 millones el año pasado

sábado, 18 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Ebitda de la compañía, es decir, los ingresos antes de impuestos, cayó 27% en el último trimestre de 2016, y alcanzó $154.314 millones, aunque en el acumulado del año, El Ebitda sumó $674.385 millones, es decir, un crecimiento de 3% frente a 2015. 

Epsa dio a conocer, a través de información relevante en la Superintendencia Financiera, que sus ingresos operacionales del último trimestre de 2015 y el primer semestre de 2016, “se vieron favorecidos por las reconciliaciones positivas obtenidas de los excedentes vendidos en el spot durante El Niño, lo cual hace poco comparable las cifras con las de estos trimestres.

De igual manera, la filial de Celsia anunció que su generación de energía en el último periodo del año anterior fue superior en 55% respecto a igual período de 2015, registrando un total de 847 gigavatios por hora (GWh). 

Sin embargo, sus costos de ventas del último periodo de 2016 fueron de $245.484 millones, con una variación negativa de 33%, “cifra menor respecto a 2015 como resultados de un menor costo de compras de energía tanto en Bolsa como en contratos”. 

Adicionalmente, el costo de ventas en todo el año pasado alcanzó los $1,02 billones.

La generadora dijo además que “al cierre de 2016, se ejecutaron inversiones por $256.511 millones, de las cuales 26% corresponde al negocio de generación, 56% al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 01/04/2026

Asobancaria respalda al Emisor y su independencia al fijar las tasas de interés

El gremio afirmó que, contrario a lo que se ha dicho, un ciclo alcista de la tasa de política monetaria, TPM, no favorece al sector financiero

Bolsas 02/04/2026

Comisionistas apuestan por un dólar entre $3.600 y $3.800 en el segundo trimestre

El dólar se moverá en el segundo trimestre en un entorno de alta volatilidad, influenciado por factores globales, así como la incertidumbre política local

Bolsas 01/04/2026

Colcap inició abril en retroceso luego de las turbulencias entre el Gobierno y Emisor

Al inicido de la jornada de este miércoles, el Colcap retrocedió 0,63% y se ubicó en 2,2727,02 puntos, atribuido a las diferencias entre el Gobierno y el Banco de la República