.
FINANZAS

Epsa ganó $256.679 millones el año pasado

sábado, 18 de febrero de 2017
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

El Ebitda de la compañía, es decir, los ingresos antes de impuestos, cayó 27% en el último trimestre de 2016, y alcanzó $154.314 millones, aunque en el acumulado del año, El Ebitda sumó $674.385 millones, es decir, un crecimiento de 3% frente a 2015. 

Epsa dio a conocer, a través de información relevante en la Superintendencia Financiera, que sus ingresos operacionales del último trimestre de 2015 y el primer semestre de 2016, “se vieron favorecidos por las reconciliaciones positivas obtenidas de los excedentes vendidos en el spot durante El Niño, lo cual hace poco comparable las cifras con las de estos trimestres.

De igual manera, la filial de Celsia anunció que su generación de energía en el último periodo del año anterior fue superior en 55% respecto a igual período de 2015, registrando un total de 847 gigavatios por hora (GWh). 

Sin embargo, sus costos de ventas del último periodo de 2016 fueron de $245.484 millones, con una variación negativa de 33%, “cifra menor respecto a 2015 como resultados de un menor costo de compras de energía tanto en Bolsa como en contratos”. 

Adicionalmente, el costo de ventas en todo el año pasado alcanzó los $1,02 billones.

La generadora dijo además que “al cierre de 2016, se ejecutaron inversiones por $256.511 millones, de las cuales 26% corresponde al negocio de generación, 56% al negocio de distribución y el valor restante se destinó a inversiones en tecnología, áreas de apoyo y proyectos de innovación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2026

Latam Fintech Market confirmó que uno de los ponentes será David Vélez, CEO de Nubank

La agenda general del evento se centrará en analizar los desafíos y proyecciones de la industria para los próximos cuatro años

Bancos 18/07/2026

Las utilidades de los bancos subieron 44% a $6,9 billones con corte al quinto mes del año

Bancolombia, Davivienda y el Banco de Bogotá fueron las entidades con los mejores resultados. De las 30 instituciones listadas, solo tres tuvieron pérdidas

Bolsas 17/07/2026

Oro cae a mínimos de seis semanas ante aumento de tensiones entre EE.UU. e Irán

Los precios del petróleo han subido alrededor de 12% en lo que va de semana debido a la limitación de los flujos de petróleo a través del estrecho de Ormuz