.
SEGUROS EPM y Mapfre acordaron suspender por ocho meses arbitramento en caso Hidroituango
martes, 22 de junio de 2021

Esta decisión responde al acuerdo para avanzar con el proceso de ajuste del seguro para su continuidad, negociación iniciada el 24 de marzo

Iván Cajamarca

Empresas Públicas de Medellín (EPM), liderada por Jorge Andrés Carrillo, y la compañía de seguros Mapfre acordaron suspender por ocho meses el proceso arbitral instaurado por el siniestro del proyecto hidroeléctrico Ituango en la póliza “Todo riesgo montaje, Sabotaje y Terrorismo, y de Seguros Generales”.

Ambas partes han acordado dicha suspensión por un término de 8 meses, es decir, hasta el 18 de febrero de 2022, en consideración a que ya existe un acuerdo mutuo en el interés de ambas partes de continuar con el proceso de ajuste que actualmente se encuentra en curso, el cual inició el 24 de marzo.

En esa fecha, las pólizas se hicieron efectivas desde las 24 horas ese mismo día. Algunas tuvieron renovaciones anuales y otras fueron extendidas hasta la terminación del proyecto. La empresa anunció en esa fecha que estaba gestionando la cobertura de los riesgos asegurables que no están cubiertos por las pólizas.

Según la ampliación de lo comunicado, "el proceso de ajuste se continúe desarrollando de forma técnica y amigable entre asegurado y aseguradora, acorde con los términos y condiciones de la póliza, y conforme se avanza en la recuperación del proyecto".

La compañía informó el 12 de agosto de 2020 que presentó una solicitud de conciliación prejudicial ante la Procuraduría 32 Judicial II Administrativa de Medellín, en contra de Mapfre.

Dicha solicitud se presentó con la finalidad principal de la suspensión de los términos de caducidad, y con el propósito de dirimir voluntariamente las diferencias que pudieren llegar a existir entre las partes dentro del proceso de ajuste del siniestro ocurrido el pasado 28 de abril de 2018 cuando colapsó la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) del Proyecto Hidroeléctrico Ituango,

"Igualmente, tal como se reportó el pasado 13 de enero, al concluir el plazo improrrogable de los cinco meses otorgados por la ley para la ocurrencia de la conciliación prejudicial, EPM presentó demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín, partiendo de la cláusula compromisoria establecida en el contrato de seguros por un monto de $5,5 billones de pesos, con la finalidad principal de mantener la suspensión de los términos de caducidad, y continuar con el proceso de ajuste técnico del siniestro, de común acuerdo y de forma amigable", se lee en el documento.

En abril, la compañía estatal informó que la recuperación técnica del Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI) tenía un avance de 82,3%.

Entre los reparos durante estos tres años de recuperación se destacaron el montaje y las pruebas del primer puente grúa definitivo, que tiene la capacidad de levantar hasta 300 toneladas de peso.

En el primer trimestre de este año, el Grupo EPM reportó que tuvo ingresos por $5,6 billones, lo que significó un aumento de 18% frente al mismo periodo de 2020.

Con corte a marzo, el Grupo EPM generó una utilidad neta de $856.000 millones. Según la compañía, esta cifra está explicada por la mejora en los resultados de la operación comercial producto del aumento de la generación de energía por cuenta de los altos aportes hídricos y las reservas en los embalses.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

Bolsas 22/07/2021 La cotización del dólar cerró a $3.866 en promedio y toca nuevo máximo de este año

El crudo estadounidense WTI aumenta 2,09% a US$71,78 el barril, mientras que el petróleo Brent gana 1,97% a US$73,65 el barril

MÁS FINANZAS