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Miguel Londoño, COO de Monet
BANCOS

“En la actualidad estamos facturando mensualmente US$350.000 dentro de Monet”

martes, 15 de julio de 2025

Miguel Londoño, COO de Monet, lidera una fintech que, además de operar en Colombia, proyecta alcanzar el millón de usuarios registrados antes de finalizar 2025.

Foto: Gemini

Miguel Londoño, COO de Monet, informó que están trabajando en el cierre de una línea de crédito con un fondo internacional para seguir creciendo

ChatGPT

Las finanzas abiertas están cerca de convertirse en una realidad regulada en Colombia, con un proyecto de ley en curso que busca fortalecer la inclusión financiera en el país. En este contexto, Monet se ha destacado como una fintech pionera, facilitando el acceso a crédito a personas tradicionalmente excluidas por estar reportadas en centrales de riesgo. Miguel Londoño, COO de Monet, comparte detalles sobre el desempeño de la empresa, sus modelos de inclusión, la expansión de su portafolio y las metas que proyectan para este año.

¿Cómo les fue en el primer semestre?

En este momento vamos bastante bien con una facturación mensual de cerca de US$350.000. Estamos cerrando una línea de crédito con un fondo internacional bastante importante, que es una ronda de inversión que nos va a permitir crecer y terminar de consolidar las alianzas que hemos construido durante el último año. Este impulso financiero es clave para continuar nuestra misión de democratizar el acceso al crédito y fortalecer nuestras operaciones.

¿Qué es Monet?

Monet es una empresa que está enfocada en la inclusión financiera responsable. Nosotros iniciamos con nuestro primer producto en Colombia en julio de 2021, que llamamos ‘Crédito para Todos’, que funciona para cualquier persona en el país que tenga una cuenta bancaria o una billetera digital y cuente con ingresos recurrentes, permitiéndole así acceder a nuestros préstamos. El enfoque ha sido facilitar el proceso para quienes históricamente han encontrado barreras en el sistema financiero tradicional.

¿Cómo las personas pueden acceder a estos créditos?

El proceso es sencillo y rápido, compuesto por tres pasos principales. Primero, solicitamos el número de celular, luego el documento de identidad, y el paso más relevante es la conexión de esa cuenta bancaria o billetera digital con nosotros. Monet fue la primera empresa en el país en utilizar el concepto de finanzas abiertas y open banking para crear un modelo alternativo de evaluación de riesgo crediticio.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo SalazarGerente de crecimiento de Monet

    “Hemos llegado a una población que estaba en manos de las cadenas de ‘goteros’ y mejoramos sus alternativas económicas con reportes positivos a las centrales de riesgo”.

Esta innovación nos ha permitido atender segmentos desatendidos y ofrecer soluciones rápidas y seguras.

¿Cómo funciona ese modelo de riesgo?

Nosotros no hacemos consultas a centrales de riesgo. De hecho, hoy en día, 68% de nuestros usuarios son personas que están reportadas negativamente en centrales de riesgo o que no tenían historia crediticia previa. Creamos un modelo alternativo de riesgo que, en menos de tres minutos, otorga un cupo de crédito de carácter rotativo a nuestros usuarios.

El monto inicial puede oscilar entre $50.000 y $1 millón, y una vez tienen ese cupo disponible, lo pueden utilizar de tres maneras: recibiendo el dinero a través de Transfiya, accediendo a un cupo en nuestro ‘marketplace’ para pagar servicios o necesidades básicas, o utilizando MonetPay, el primer caso de banking as a service en el país junto a Bancolombia, con vigilancia de la Superfinanciera.

¿Por qué prestarles a los reportados?

Los créditos que otorgamos están muy basados en las necesidades reales del usuario. Existe un mito de que las personas reportadas negativamente en centrales de riesgo o sin historial crediticio son malos pagadores. Lo que hemos evidenciado es que no es así; más bien, es fundamental ofrecerles productos de crédito adaptados a sus realidades y necesidades. El resultado ha sido una respuesta positiva y una mayor inclusión financiera.

¿Qué han descubierto con este enfoque?

Tras la experiencia acumulada, hemos observado resultados muy alentadores: después de tomar tres créditos con Monet, 10% de los usuarios lograron acceder por primera vez a una tarjeta de crédito, 21% accedieron por primera vez a un préstamo en la banca tradicional y el 98% lograron un producto postpago en el sector de telecomunicaciones. Esto demuestra el potencial de inclusión y la transformación en la vida financiera de nuestros clientes.

¿Cuántos clientes hay?

A la fecha, Monet ha registrado más de 850.000 personas en Colombia, lo que refleja el alcance y la acogida de nuestra propuesta de valor. Cada día sumamos nuevos usuarios con muchas más opciones.

¿Qué tipos de alianzas tienen?

Hemos establecido alianzas con el sector financiero, incluyendo una de las billeteras digitales más grandes del país, donde Monet se integra como una experiencia embebida. Así, aquellos usuarios que no pueden acceder al crédito de manera directa pueden hacerlo a través de nuestra plataforma. También hemos consolidado alianzas con el sector público, siendo uno de los hitos más importantes el trabajo realizado con la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. En 2023, lanzamos la campaña “Ciérrale la llave al gota a gota” para promover créditos responsables en los sectores productivos de la ciudad.

¿Cuáles son las novedades que tiene Monet?

En la actualidad, estamos trabajando en masificar el uso del QR, una funcionalidad que ya está disponible para nuestros usuarios y que facilitará aún más el acceso a los servicios de crédito. No obstante, el desarrollo más relevante es el cierre de una ronda de financiación de deuda y equity, lo que nos permitirá robustecer nuestra capacidad de operación. Recientemente cerramos dos fuentes de financiación: una con Kiva y la otra con ILF, dos plataformas mundiales.

¿Piensan llegar a otros?

El siguiente gran paso es avanzar en la expansión regional, teniendo a México como principal destino en el corto plazo de expansión regional.

*Editado y corregido por Daniella Rodríguez, editora de finanzas.

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