MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente
Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, habló sobre las opciones que crea la reforma pensional para las fiduciarias y descartó entrar al negocio Accai
La reforma pensional cambió factores del sistema como la creación de las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual, Accai, en la que varias entidades, como fiduciarias, pueden solicitar el proceso para formar parte de este negocio.
Mario Estupiñán, presidente de Fiduoccidente, del Banco de Occidente, habló sobre la postura de la entidad sobre la convertirse en una Accai, además, dio detalles sobre las oportunidades del Fondo del Ahorro del Emisor y contó como va a la compañía este año.
La reforma pensional, aparte de haber sido un cambio desde el punto de vista social, que tocó algunos temas del régimen, también es una medida que afecta al mercado de capitales, por la entrega a algunos actores de la posibilidad de entrar a administrar el régimen de ahorro individual, los Accai.
Entidades como las fiduciarias tenemos la oportunidad de participar en esta nueva vertical de negocio y, a su vez, le entrega a los fondos de pensiones unas capacidades para administrar la inversión colectiva del ahorro de corto plazo.
Vamos a entrar con productos que suplan las necesidades de las personas naturales, que quieren complementar su ahorro a futuro, con opciones destinadas a cubrir las diferentes etapas pospensionales, es decir, corto plazo para liquidez.
Probablemente nosotros nos interesará participar en la administración del Fondo de Ahorro (del Emisor).
No necesariamente tenemos una intención de participar, simplemente porque nuestra estrategia está volcada más al negocio de inversión, de ‘wealth management’ para persona naturales, más que a hacer parte del negocio de ahorro pensional.
Estamos a la expectativa de la reglamentación. Tenemos menos de tres meses de la expedición. Hemos hecho comentarios desde el gremio frente a nuestras inquietudes de los borradores, pero estamos a la expectativa de cómo será el decreto.
Digamos que 2025 arrancó con una atracción bien relevante, una que venimos trayendo nosotros desde 2024, o mucho antes, desde 2022.
Tenemos una fuerza bien importante en muchos frentes de la compañía, como son los resultados de la organización. El año pasado cerramos con una utilidad histórica en Fiduoccidente de alrededor de los $89.000 millones y con un crecimiento sustancial frente al año anterior, casi 20% más de lo que habíamos hecho en 2023.
Continuamos masificando y creciendo nuestra base de clientes. En 2024 terminamos con 24.400 usuarios, entre los 20.000 que tuvimos en 2023 y a los 16.000 que contamos en 2022. Casi que superamos en 50% el número de clientes en dos años y eso demuestra la confianza que le transmitimos a los inversionistas y para todos los colombianos.
Cerramos 2024 con los niveles de activos administrados cercanos a los $46 billones, teniendo mucha fortaleza, especialmente, en el negocio de administración de vehículos colectivos de inversión, es decir, el negocio de fondos de inversión colectiva, de portafolios, de entidades y de capital privado. Tenemos que seguir masificando la inversión en Colombia y los usuarios.
Este año ya lanzamos una alternativa cerrada, en la que logramos conseguir $90.000 millones, lo que nos convierte además en el jugador del mercado financiero con mayor número de activos a través de estos fondos.
Llegamos a la cifra de $7,4 billones en administración de fondos de inversión colectiva. Estamos creciendo a tasas casi de 25% y somos la primera financiera en tener un reporte de sostenibilidad de forma individual.
A menos de un mes para junio y con un precio de $4.200, los analistas aseguran que es buena idea adquirir la divisa estadounidense pues hay un optimismo, pero es a corto plazo
Javier Suárez, presidente de Davivienda, entregó más detalles este viernes sobre el proceso de integración entre las compañías
La entidad bancaria informó que esta cifra fue una disminución de 13,67% frente a lo reportado en el mismo periodo del año pasado