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Felipe García, CEO de Tyba, realizó un balance sobre cómo van las operaciones de la compañía, que ya alcanzó US$1.000 millones en activos administrados en Latam
Hace unos años invertir en acciones, fondos, o inclusive, criptoactivos, era una actividad que estaba reservada para unos pocos. La llegada de la tecnología permitió “democratizar” esta actividad y el alcance, hoy día, está a una app y unos cuantos clic.
Felipe García, CEO de Tyba, comentó sobre esta realidad, luego de hacer un repaso sobre cómo fue el trimestre para la plataforma respaldada por Credicorp. Destacó que Colombia es su principal mercado.
Es un hito muy importante. Refleja la confianza que hemos ganado de inversionistas de varios perfiles, desde quienes buscan asesoría hasta quienes prefieren una experiencia enteramente digital.
Entre los tres países en los que estamos presentes, Colombia, Chile y Perú, contamos con 1,6 millones de personas que se han beneficiado con alguno de nuestros servicios. Colombia representa 40,98% de los usuarios, seguido de Perú (30,84%) y Chile (28,17%).
Estamos enfocados en Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos. En este último no atendemos clientes estadounidenses, sino latinoamericanos que quieren invertir allá. Ese es nuestro foco actual. El mercado estadounidense ofrece herramientas que permiten diversificar portafolios a un muy buen precio y con buena liquidez.
Seguimos invirtiendo en tecnología, marca y producto. Tyba es parte del grupo Credicorp, dentro del brazo de Venture Capital llamado Krea, que nos respalda en nuestras apuestas de crecimiento.
Ya tenemos renta variable internacional operando, según el perfil de riesgo del cliente. Ofrecemos productos adecuados. Si un cliente desea un producto fuera de su perfil, debe reconocerlo explícitamente. Esto permite flexibilidad sin comprometer la de asesoría. Nos estamos enfocando en esto.
El mayor desafío es la educación financiera. Aunque simplificamos los productos, entender conceptos como interés compuesto, riesgo retorno o el largo plazo requiere tiempo. Desde Tyba hacemos un gran esfuerzo educativo con webinars, vídeos, contenido digital y una plataforma transparente.
Educatyba es nuestra iniciativa de contenido educativo. Traducimos lo que pasa en los mercados a un lenguaje cercano y entendible. No publicamos informes extensos, sino cápsulas cortas que explican temas económicos y políticos para que nuestros clientes entiendan cómo afectan sus inversiones.
Estar totalmente en la nube y con buena infraestructura nos permite escalar rápidamente. Sobre inteligencia artificial, ya la usamos para servicio al cliente, pero no para recomendaciones específicas debido a las regulaciones. Sin embargo, hacia el futuro será clave para personalizar inversiones.
Todavía no estamos ahí, pero sí estamos todo el tiempo mirando cómo incorporamos inteligencia artificial para mejorarle la vida a nuestros clientes y definitivamente mirando a futuro creo que va a ser un actor que cambie el juego.
En tercer lugar, se encuentra la acción preferencial del Grupo Cibest, el Grupo Energía de Bogotá, GEB, y Celsia, con 25% de los encuestados cada una
El directivo resaltó la aclaración sobre el proceso de la oportunidad de traslado, que sigue vigente mientras se subsana la norma
Los futuros del Brent bajaban US$84 centavos, o un 1,13%, a US$73,39 el barril, mientras que los futuros del WTI estadounidense perdían US$91 centavos, o un 1,25%, a US$72,07