Gonzalo Pérez, quien es el presidente de Suramericana desde 2013, será el nuevo presidente del holding desde abril de este año

Juan Sebastian Amaya

Gonzalo Alberto Pérez Rojas fue designado por la Junta Directiva del Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) como el nuevo presidente de la holding financiera.

Pérez, quien se desempeña como presidente de Suramericana desde 2003, filial del grupo, asumirá el cargo desde el próximo primero de abril, un día después de que David Bojanini se aparte de la dirigencia de la compañía que lideró durante 13 años, para iniciar su etapa de retiro laboral.

Entre los retos más importantes que deberá enfrentar el nuevo presidente de la organización, que opera en 11 países de América Latina y que mantiene su foco estratégico en los servicios financieros de seguros, pensiones, ahorro, inversión, gestión de activos y banca, están las reformas pensionales y laborales en Chile y en Colombia, y la crisis de los fondos, especialmente, en el país austral.

El experto en seguros Daniel Serrano mencionó que, en efecto, la coyuntura que afronta la región frente a los temas pensionales y de seguros generan cautela en este tipo de multinacionales por los efectos macroeconómicos y sociales que las futuras reformas ejerzan en los sectores.

LOS CONTRASTES

  • David BojaniniPresidente del Grupo Sura

    “Me complace mucho esta decisión. Gonzalo tiene las cualidades profesionales y personales, y es la persona idónea para liderar al grupo en su siguiente etapa”.

“Es un tema muy incómodo porque cada país verá qué cambios hacer y las grandes compañías deben estar pendientes sobre todas las discusiones que se vayan gestando para las reformas. Además, es importante todo el tema de cultura sobre riesgos y seguros porque, en Colombia, hay muchos proyectos soportados por la industria aseguradora en materia de riegos”, dijo el experto.

Pérez deberá garantizar que esta coyuntura regional no afecte el crecimiento de las utilidades de la entidad financiera que, en 2019, aumentaron 27,9% y llegaron a $1,72 billones.

Tras conocer su designación, Gonzalo Pérez, quien de profesión es abogado, agradeció a la junta por la decisión y por otorgarle “esta enorme responsabilidad”.

Agregó que también agradece a Bojanini “por su liderazgo” y puntualizó que su compromiso “será continuar construyendo la sostenibilidad del grupo, con la visión histórica que ha tenido de crear valor compartido para accionistas, empleados, clientes, proveedores y la sociedad”.