.
FINANZAS En una época difícil para las comisionistas, Global Securities compra a PanAmerica
miércoles, 19 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Pese a que el inicio de año no ha sido el mejor para las comisionistas de bolsas y los inversionistas, el sector sigue teniendo movimientos. Esta vez fue Global Securities quien compró la firma panameña PanAmerica Capital Group.

El precio de la operación no fue revelado por la comisionista que en palabras de su presidente, Juan Carlos Gómez, explicó que no se puede compartir esa información puesto que está protegida por un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo aseguró que la compra de PanAmerica Capital Group se financió con recursos de los accionistas.

De esta manera la compañía continúa con su plan de expansión a través de la región, complementando el crecimiento que ha evidenciado en el país con las recientes transacciones por las carteras de Acciones de Colombia, AsValores e Interbolsa SAI.

“Con la adquisición de esta firma en Panamá crecemos la oferta de servicios en Latinoamérica para los clientes de The Global Securities Group incluyendo a RBC (propiedad de Royal Bank of Canada) como custodio, una entidad de altísimo prestigio a nivel internacional”, agregó Gómez.

Esta compra se suma a la que se realizó el año pasado entre Davivienda y Corredores Asociados, donde el Grupo Bolívar pagó por la comisionista aproximadamente $120.000 millones.

También se han presentado alianzas entre Correval y Banco de Crédito de Perú (BCP) formando Credicorp Capital y Bolsa y Renta y BTG Pactual, por nombrar las más representativas. Asimismo hay otras compañías que por problemas de solvencia han tenido que cerrar sus operaciones.

LR conoció a través de Juan Luis Franco, presidente de BTG Pactual Colombia, que en la actualidad están aplicando a una licencia para poder tener una corporación financiera. Franco aseguró que se encuentran muy interesados en el tema para poder invertir en compañías del sector real.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa sostuvo que aparte de la nueva adquisición de Global, no hay ningún otro tipo de movimiento. “Hay dos o tres comisionistas que quieren hacer alianzas pero todavía no hay nada concreto”. Causa curiosidad que se haga esta inversión en un momento donde al sector no le va tan bien.

Según los reportes de la Superintendencia Financiera a febrero, Global registró pérdidas en su ejercicio por $224,18 millones. Sin embargo la tendencia ha sido muy parecida para el común denominador de las compañías.

De la 24 firmas en el mercado 13 tuvieron pérdidas, lo que según los expertos demuestra que el sector sigue resentido por la coyuntura internacional. La cifra es muy alta si se compara con finales de 2012, cuando solo 6 de estas compañías tuvieron datos negativos en sus utilidades.

Para Leopoldo Forero, presidente de Afin S.A., las comisionistas en febrero han mejorado un poco, el volumen en renta variable vienen creciendo y la emisión de Bancolombia fue positiva para el mercado.

“Los volúmenes de renta fija y renta variable han mejorado las perspectivas. Además los datos de los emergentes como Colombia no son tan malos por lo que los flujos de capital podrían regresar en el corto plazo”, agregó.

En cuanto a las firmas que lideran en ganancias están, Valores Bancolombia con $4.167,28 millones, seguido de BTG Pactual $1.667,22 millones, Credicorp Capital $624,68 millones y Corpbanca con $444,34 millones. Por ahora se espera una recuperación.

Capitalización de Global fue un éxito
Con el fin de darle continuidad al fortalecimiento patrimonial, la junta de socios de Global Securities avaló en diciembre del año pasado una nueva capitalización. La iniciativa tuvo la aprobación la Superintendencia Financiera y logró aumentar el patrimonio técnico en 25%. Vale la pena resaltar que la compañía ya había realizado, en abril de 2013 una capitalización por $3.500 millones. Juan Carlos Gómez, presidente de la compañía, explicó que la capitalización y la emisión de bonos tienen como propósito consolidar las estrategias de crecimiento en Colombia, que han venido ejecutando. Agregó que por ahora no les interesa entrar a ningún otro mercado.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Aparte de la nueva adquisición de Global, no hay ningún otro tipo de movimiento, hay dos o tres comisionistas que quieren hacer alianzas pero no hay nada concreto”.

Juan Carlos Gómez
Presidente de Global Securities

“No podemos compartir el valor de la operación por un acuerdo de confidencialidad. Todavía está pendiente la aprobación de la Superintendencia del Mercado de Panamá”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Viajes Bbva ha registrado transacciones por más de $4.500 millones desde marzo

La herramienta cuenta con una oferta de más de 270 aerolíneas y más de 500.000 alojamientos en el mundo

Bancos 21/09/2021 Cerca de 47% de los créditos que emite ExcelCredit son usados para sanear deudas

Por ciudades, las tres con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son: Bogotá, con 35%; Barranquilla, con 9%; y Cali, con 7%

Laboral 22/09/2021 Los casos especiales que podrían pasar de una AFP a Colpensiones según proyecto

Un artículo del proyecto de Presupuesto para 2022 incluyó que hay casos extraordinarios que pueden cambiar de regímenes

MÁS FINANZAS