.
FINANZAS “En un país donde el efectivo es el rey, la posibilidad de crecer es grande”
miércoles, 28 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Cómo está compuesto el portafolio de productos que ustedes manejan?
Para los pagos presenciales estamos trayendo nuevas tecnologías como las terminales móviles; tenemos otras soluciones como el pago dentro de las cajas registradoras de las tiendas medianas y grandes; estamos instalando terminales desatendidos, kioskos donde las personas pueden comprar artículos, pagar parqueaderos, que no se tenían en Colombia.

En el mundo de las ventas no presenciales  tenemos soluciones como las pasarelas de pagos, damos toda la infraestructura que necesita un establecimiento para subirse a vender por la red, solución que está acompañada de nuestros sistemas para conectar las tarjetas al sistema. Tenemos un botón de pagos tradicional, que se instala en las páginas web de los comercios, y varias alternativas dependiendo de los requerimientos de los clientes.

¿Trabajan en este momento en otro lanzamiento?
Estamos lanzando un nuevo producto que se llama Pago, una solución para que el cliente del establecimiento de comercio electrónico almacene de manera segura los datos de sus tarjetas, sin que tenga que entregárselo a todos sus comercios,  para que esto le dé mucha confianza. El cliente va a poder pagar simplemente a través de su usuario y contraseña.

¿Cómo les ha ido en estos nueve meses de 2016?
Vamos ganando participación de mercado en transacciones, hemos cumplido los objetivos, somos una industria que es muy dinámica y en la que afortunadamente todavía hay mucho campo por desarrollar. En un país donde el efectivo es el rey, las posibilidades de seguir creciendo a tasa de dos dígitos son grandes. Estamos tratando de acelerar la llegada a los mercados y hemos cambiado un poco la estructura de la organización para que esté más orientada hacia los mercados más relevantes y podamos capturar más ese mercado.

¿Cuánto proyectan crecer este año?
Estamos esperando crecer las transacciones, que son las unidades de producto vendidas, a 14%; los ingresos de la organización van a estar cercanos a 20%, así que vemos un año que, pese a que ha sido complejo y que particularmente en tarjetas de crédito hay todo un reto para hacer que el mercado no se desacelere, lo estamos viendo bien, se está moviendo.

¿En qué están concentrando sus inversiones y por cuánto dinero son?
Nosotros invertimos por año alrededor de $45.000 millones y el principal destino está alrededor de aumentar la aceptación de los pagos electrónicos en los distintos mercados. Invertimos mucho en datáfonos, en nuevos terminales, en hacer crecer el comercio electrónico, estamos apostándole a la digitalización, estamos promoviendo las billeteras virtuales, que es usada por varias instituciones financieras como el Grupo Aval. Nuestro objetivo es promover los pagos electrónicos invirtiendo mucho en tecnología.

¿Cuántos clientes tienen en la actualidad?
Afiliados a los sistemas de pagos hay  cerca de 270.000 puntos de ventas y de esos son nuestros cerca de 55%.

La opinión 

Hernando Espitia
Profesor de finanzas del Politécnico Grancolombiano
“En Colombia hay un potencial grande de crecimiento de servicios financieros en materia digital, además estas soluciones contribuyen a una mayor inclusión financiera”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Ambiente 28/07/2021 Blockchain evitaría fraude en industria de carbono, según Gestión de Riesgos Sostenibles

La meta de Colombia es reducir las emisiones de CO2 en 3,5 millones de toneladas para 2030

MÁS FINANZAS