.
BOLSAS En un mes, el dólar subió $91 por las tasas de la Fed y las presiones del brexit
miércoles, 31 de julio de 2019

La moneda cerró las operaciones del martes con un precio promedio de $3.296,73, ganando $33,9 frente a la TRM

La divisa llegó el martes a su séptima jornada consecutiva al alza tras cotizar en un precio promedio de $3.296,73, lo que la ubicó $33,9 por encima de la Tasa Representativa del Mercado del día que fue $3.262,81.

Con este resultado, el dólar alcanzó un encarecimiento de $91 en julio, afectando directamente el bolsillo de los colombianos que acostumbran a transar con la divisa.

Al consultar a los expertos financieros sobre las causas de la subida, estos indicaron que, en un escenario menos volátil, la baja en las tasas de interés del Banco Central de Estados Unidos, que se espera sean anunciadas hoy, deberían presionar la divisa a la baja, sin embargo, hay una serie de factores que la han encarecido.

En primer lugar, los datos de la economía de EE.UU. no han salido tan mal como se esperaba, lo que ha hecho que, pese a una baja en las tasas, el dólar sea una divisa interesante para los inversionistas.

Gregorio Gandini, economista de Rogue Economist, resaltó que a esta fortaleza de la moneda a nivel global la soporta además el brexit “pues una salida más fuerte del Reino Unido como parte de la Unión Europea ha hecho caer la libra esterlina, con lo que los inversionistas ven un mejor refugio en el dólar”.

También se revisan otros factores externos, como el hecho de que el Fondo Monetario Internacional haya bajado las proyecciones de crecimiento a nivel global hasta 3,2% para 2019, debido a las tensiones internacionales; un hecho que “se da en un momento en que China y EE.UU. reanudan conversaciones para dar fin a la Guerra Comercial, pero los trinos del presidente Donald Trump dan a pensar que no está cerca un acuerdo”, resaltó Wilson Tovar, jefe de investigaciones de Acciones y Valores.

En cuanto a lo local, algunas monetizaciones necesarias para los pagos de cupones a inversionistas de TES, que son en gran cantidad extranjeros, pudieron influenciar en un gran flujo de demanda de dólares.

Al hacer un análisis de los efectos que puede tener este aumento de la divisa en el bolsillo de los consumidores, se ve que las compras que se hagan en la divisa verán un alza de 2,84% en los precios, pues la moneda no cotizaba en estos niveles desde el pasado 6 de junio de este año.

Los ejemplos prácticos pueden ilustrar de mejor manera el impacto en su bolsillo. Por ejemplo, si va a comprar un iPhone XS Max de 64 GB, debe tener en cuenta que se ha encarecido $100.075 con el alza del mes y artículos como el MacBook Pro que está $218.544 más caro.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TovarJefe de investigaciones de Acciones y Valores

    “El mercado ya descontó la baja de tasas de la Fed, mientras hay otros argumentos que explican la subida sobre todo en esta semana, con un FMI bajando las proyecciones de crecimiento mundial ”.

Tenga en cuenta que no solo la tecnología se ve golpeada, pues también afecta a los objetos de lujo. El precio de una bicicleta Cipollini de referencia RB800, subió $875.906 en julio, y un bolso Louis Vuitton de la colección Néonoé se encareció $118.378 en un solo mes.

Entre tanto, una deuda en dólares con su tarjeta, como un crédito de viaje por US$5.000, sube $455.300 frente al inicio de mes, por lo que es clave revisar cómo los bancos hacen el cobro de las mismas.

Mastercard, en la mayoría de los casos, cobra con la TRM del día en el que se hace el pago; mientras que Visa cobra el dólar teniendo en cuenta la TRM del día de la transacción. Para el caso de American Express y Diners, el cobro depende del banco, pero, por ejemplo, Amex hace el cobro en Bancolombia con la TRM del día del pago.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/10/2021 Agencia Internacional de Energía prevé mayor demanda de crudo e impulsa precio

Una caída en los niveles de producción de EE.UU. seguirá fortaleciendo el rally del petróleo. Arabia Saudita defiende sus acciones

Bolsas 16/10/2021 El déficit de suministros de gas y combustible llevó al Brent a tocar US$85 por barril

Adicionalmente, la Casa Blanca anunció el retiro de las restricciones de viaje por covid-19 para los ciudadanos extranjeros vacunados

Bolsas 13/10/2021 Nuevo impago del gigante Evergrande debilitó levemente los mercados bursátiles

El índice estadounidense Dow Jones perdió 0,34% a 15.146 puntos, mientras que el S&P 500 descendió 0,24% y el Nasdaq cayó 0,14%

MÁS FINANZAS